Logo Hobbyconsolas.com

Un E3 para el presente vs la visión de futuro

SomosXbox

imagen por defecto contenido opinión

Han pasado un par de semanas desde el E3 2015, el mejor E3 de la historia por diversos motivos como los que expone mi compañero Daniel Villagrasa en su artículo homónimo que os ofrecimos hace un par de días en el timeline de Hobby.

Ciertamente, en la opinión de este humilde 'bloggero', este ha sido el mejor E3 de la historia, tanto por el nivel de las conferencias (lo siento por los 'nintenderos' o los fans de Square Enix que estéis leyendo esto, mi más sincero pésame por la conferencia de ambas compañías japonesas) como por el buen ritmo de las mismas y los juegos presentados.

Quien me haya leído otras veces sabrá que no soy, para nada, corporativo. Me gustan los juegos por encima de las marcas pero, sin lugar a dudas, Microsoft ganó el E3. ¿Por qué? voy a argumentarlo y espero que quien no esté de acuerdo con mis afirmaciones lo exponga también, una de las mejores cosas de este mundillo es debatir sobre el mismo.

Soy poseedor de todas las consolas actuales. Si, por desgracia también tengo VITA, y, ahoras si motivos corporativos, juego a todo en mi Xbox One, reservando PS4 para los exclusivos. Como cada año, veo todas las conferencias  con el mismo interés. Bethesda hizo una conferencia de órdago, en plan 'bien'. Presentó pocos juegos pero mostró mucho gameplay de DOOM y Fallout 4, uno de los bombazos de este año y del 2016. Electronic Arts mostró mucho Frostbite y, por fin, anunciaron el nuevo Mass Effect y, sobre todo, Unravel, juego que va a caer el primer día sin lugar a dudas. Ubisoft fue buena, como siempre, con momentos vergonzosos y otros geniales, como la coreografía de Rainbow Six: Siege o el nuevo Ghost Recon. Square Enix, pese a realizar una conferencia soporífera, mostró bastante gameplay de Kingdom Hearts 3 y el nuevo Hitman. Incluso la de PC estuvo muy, muy bien con un formato más 'norteamericano' en plan 'late night show' y con buenas noticias para los ¡peceros' como la llegada de juegos de Xbox One a sus sistemas, así como el gameplay de Deus Ex: Mankind Divided y el nuevo 'coaster', un juego muy llamativo.

Sin embargo, aunque vi todas las conferencias con la misma atención y predisposición positiva, las que suscitaban más interés eran Microsoft y Sony, como siempre, vaya. Microsof tenía un eslogan: ''la mejor conferencia de Xbox de la historia'' y, otra vez a título personal, lo consiguieron sin lugar a dudas. Y, ojo, no sólo la mejor de Xbox sino una de las mejores del E3, por su ritmo, sus juegos, sus escasos minutos con ejecutivos hablando y por el hardware (nuevo mando elite) y software, el pelotazo de la retrocompatibilidad y los juegos 'Early Access' para Xbox One.

Quedé muy satisfecho con la conferencia de Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera y no tenía tiempo a reaccionar, como si tuvo Sony con Nier y Final Fantasy VII, algo que también argumentaré más adelante.

Tras esta conferencia, la de EA y Ubisoft, me dispuse a ver en grupo la conferencia de Sony. Mi único temor es que nos metieran más cine y Project Morpheus, dos cosas que no me interesan en una conferencia de videojuegos. Sin embargo Sony empezó bien con The Last Guardian, continuó muy bien con el pelotazo del remake de Final Fantasy VII y luego... bueno, el momento bochornoso de Kickstarter con Shenmue 3 pero, eso si, no se puede negar que Shenmue tiene tirada, inexplicablemente en los tiempos que corren, entre los jugadores. Presentaron Horizon, un juego que pinta increíblemente bien para ser de Guerrilla y terminaron con el espectacular Uncharted 4, juego que se ve de auténtico alucine y que no puedo esperar para jugar en mi PS4.

SIn embargo, ese el el principal problema de la conferencia de Sony, que vamos a tener que esperar para jugar a los exclusivos de la consola de Sony, algo que no pasará con la de Microsoft. 

''Sony ganó el E3''

Esa afirmación se leía en Twitter tras la presentación de The Last Guardian, Final Fantasy VII remake y Shenmue 3, lo raro es que no metieran Horizon ni Uncharted. Y yo me pregunto: ¿por qué ganó Sony el E3.... y se argumenta que lo ganaron con esos tres juegos? Vamos a ahcer un repaso.

The Last Guardian es un título que, ciertamente, pinta de lujo. El problema es que ya pintaba así hace más de un lustro, cuando supuestamente tendría que haber salido para PS3. Y, sinceramente, viendo como luce, ya podría haber salido en PS3 también porque no ha cambiado ni un ápice. Seguimos sin tener fecha, eso si.

Final Fantasy VII remake, gran golpe de efecto, brutal anuncio y algo que llevamos esperando muchos, muchos años. Un juego que no será exclusivo de PS4, que llegará a Xbox One y que sigo sosteniendo, tras dos semanas, que se incluyó en la conferencia de Sony a última hora como golpe de efecto contra la gran conferencia de Microsoft, dejando a Nier, un auténtico exclusivo de PS4, fuera de la conferencia de la misma. Aparecerá primero en PS4 pero, eso si, sin fecha y sabiendo que es de Nomura... ya podemos esperar sentados.

Shenmue 3. ¿Qué sentido tiene un Shenmue actualmente? El mismo que un Battletoads, en mi opinión. Los jugadores pedían, muchísimos por postureo (conocidos, y por eso puedo afirmarlo, otros si habrán jugado a los anteriores y lo pedirán con sentido) Shenmue 3, al igual que otros tantos piden un nuevo Battletoads sólo porque Phil Spencer apareció el año pasado con una camiseta del juego de las ranas hormonadas. Lo 'mejor' es que el título no sólo no es exclusivo sino que se va a finales del 2017, y eso que no voy a comentar la polémica con el Kickstarter.

Eso si, la conferencia de Sony fue muy, muy buena, para lo que estamos acostumbrados, con pocos ejecutivos y mucho juegazo junto.

Son tres titulazos, un trio de ases que no sabemos cuándo saldrán pero que, definitivamente, no llegarán este año, como Uncharted 4 y el impresionante Horizon. Microsoft, por esa parte, ha cumplido de forma sobrada, no sólo anunciando juegos que podremos jugar en los próximos meses como Rare Replay, Gears of War: Ultimate Edition (aunque también sale en PC), Forza 6, Halo 5: Guardians y Rise of the Tomb Raider que, a día de hoy, sigue siendo exclusivo (ya veremos tras las 'holidays' 2015), sino también anunciando nuevo hardware como el mando élite que llegará en octubre, así como nuevas características para la cosola de Microsoft como la retrocompatibilidad, los 'early access' y la beta de Gears of War: Ultimate Edition, tres 'programas' que pudimos probar nada más terminada la conferencia. 

Es decir, Microsoft vendió futuro, está claro, ahí tenemos el impresionante Gears 4 o ReCore, pero vendió, sobre todo, presente con los títulos y características antes mencionados.

Y diréis: ''joder, pues menos mal que no iba a ser corporativo''. Si queréis que de palitos a Micro tengo que decir que, HoloLens me parece impresionante pero o me regalan unas o en mi casa no entra. El nuevo título de Rare me entusiasma por un simple motivo: no usarán Kinect como controlador principal, Rare Replay, aunque pinta genial, temo que las ediciones de la NES y demás consolas antiguas sean injugables en pantallas grandes y ReCore, aunque pinta genial a tenor de los primeros detalles... bueno, a estas alturas no me venden un juego con cinemáticas.

Visión de futuro vs presente

En definitiva y no metiéndome en las conferencias multiplataforma, Sony ganó el E3, si, lo que no sé es si ganó el del 2016 o el del 2017 ya que lo juegos anunciados y mostrados no son para este 2015 y, como poseedor de una PS4, tendré que aguantarme con un The Order que veré con palomitas cuando baje a 15€ y con un Until Dawn que me llama muchísimo pero que temo sea otra nueva película interactiva. Si, Bloodborne ya lo he jugado y lo he disfrutado enormemente. 

Sinceramente, si queréis una PS4, el momento oportuno será el 2016. Si queréis jugar el momento es... ahora. Eso si, si no os interesan los exclusivos, el catálogo multiplataforma es impresionante para lo que queda de año, como Star Wars: Battlefront (no lo entiendo pero la gente lo espera con ganas), Assassin's Creed Syndicate, Metal Gear Solid V, Mad Max, Black Ops 3... y, sobre todo, Fallout 4.

Un saludo de parte de Alejandro Alcolea.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.