Imagen de perfil de Paco Delgado
La opinión de
Paco Delgado

El E3 también quiere al PC

imagen por defecto contenido opinión

<p>Todos sabemos ya, a estas alturas, quien es el auténtico triunfador del E3 2010, ¿verdad? Y entre tanta tecnología, nuevos sistemas de control, juegos en 3D y demás, parece que el PC, el pobre PC, ha sido el gran olvidado, ¿no? Pues revisa otra vez todo lo que has leído o visto del E3, porque es posible que no hayas estado atento.</p><p>&nbsp;</p>

Todos sabemos ya, a estas alturas, quien es el auténtico triunfador del E3 2010, ¿verdad? Y entre tanta tecnología, nuevos sistemas de control, juegos en 3D y demás, parece que el PC, el pobre PC, ha sido el gran olvidado, ¿no? Pues revisa otra vez todo lo que has leído o visto del E3, porque es posible que no hayas estado atento.

Dejando a un lado las eternas batallas entre los fabricantes de consolas y sus productos exclusivos, esos que, teóricamente, ayudan a vender máquinas, y que Nintendo sabe manejar mejor que nadie –lo siento, Sony y Microsoft, pero este año, al menos, ha sido así-, un rápido vistazo al catálogo de novedades del E3 de este año te deja bastante claro que la inmensa mayoría de juegos son multiplataforma. Lo que también afecta al PC, claro.

Pero este post no va por ahí. Este post va de que, casualidad o no, el segundo día del E3 ha sido para nosotros, para mí, la confirmación de que el PC, por mucho que algunos insistan en enterrarlo año sí, año también, está vivito, coleando y en plena forma. ¿Razones? Sólo este día, cuando menos, dos: Shogun 2. Total War y Civilization V. Dos razones, y qué casualidad, exclusivas para PC.

Dos de las series más impactantes de la última década para compatibles se han presentado con más fuerza que nunca. Y, cada una en su estilo, pueden ser realmente insuperables habida cuenta de lo que he podido ver. Ciertamente, se puede decir que, al fin y al cabo este tipo de juegos sólo salen en PC porque su jugabilidad no es apta para una consola. Vale. ¿Y? No es ningún secreto que estudios que venían desarrollando para PC han empezado a abrir sus puertas al mercado de consola. ¡Hasta Valve lo ha hecho! Pero, aun así, siguen en PC con unos juegazos que, obviando la plataforma, son una pura delicia: Rage, Brink, Spec Ops, Mafia II, XCom, NFS Hot Pursuit, Crysis 2, Medal of Honor, Fable III –con Microsoft volviendo al redil, al menos de forma puntual-, Dead Rising 2, Kane & Lynch 2… y los que quedan por ver: ArcaniA Gothic 4, Portal 2, F1 2010, Deus Ex Human Revolution, Call of Duty Black Ops, The Witcher 2, etc.

Sí, me he dejado todavía algunos más exclusivos de PC en el tintero, como Star Wars The Old Republic, y los ausentes StarCraft II y World of Warcraft Cataclysm. Pero, después de estas líneas, ¿hace falta insistir? Y, aunque no se han presentado en este E3, te aseguro que todavía podría dar algún nombre más de juegos que, oficialmente, aún no existen, pero de los que se va a empezar a hablar dentro de muy poco. Desgraciadamente, alguien pondría una cabeza de caballo en mi cama si se me ocurriera abrir la boca, así que, de momento, olvidémonos del tema. Pero no me olvidaré de los dos nombres que han abierto esta lista. Y si eres “pecero” tú tampoco lo harás, te lo aseguro. Te recomiendo que, dentro de poco más de una semana no te pierdas el próximo número de Micromanía. Verás como te resulta interesante…

Lecturas recomendadas