Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

El estilo Miyamoto

imagen por defecto contenido opinión

Ha sido a la tercera, pero igual de merecido. O más, porque no se consigue lo que no se tiene claro o por lo que no se apuesta firmemente. Shigeru Miyamoto es Príncipe de Asturias (entre otras muchas razones, of course) porque GameLab le propuso como candidato durante tres años consecutivos. Y de la tozudez ha venido la lógica. O la ironía: cuando iba hacia Oviedo, dos locutores de un famoso programa deportivo de la radio hablaban del Príncipe de Iker y Xavi con un bla bla bla que enseguida dio paso al “creador de Super Mario Bros., ese sí que se lo tiene merecido”. Pues eso, que al final es el único premio que ha llamado la atención.

Al hilo de esto, cuentan que en la recepción del Príncipe de Asturias, en el magnífico y decadente Teatro Campoamor, los invitados se lanzaban a por Miyamoto presos de una fiebre fan que ni los Jonas Brothers, con perdón. Ríete tú de las superestrellas del Pop. Pero es que a esos invitados, a sus hijos y por qué no a sus nietos, Miyamoto les ha dado un nuevo mundo de entretenimiento que después de más de 30 años es justo reconocer. Y mejor así, más divertido, que con tanta solemnidad, ¿no?

foto: el comercio.es

Tuve la suerte de participar en la mesa redonda que Nintendo celebró el sábado siguiente a la entrega del Premio en el precioso Hotel Barceló de la capital asturiana. Miyamoto es algo más que una superestrella del pop para los que estábamos allí, así que no nos lanzamos a por él buscando el autógrafo (bueno, luego sí), sino que lo recibimos con pleitesía y admiración. Y muchos con nuestras mejores galas, cambiando la camiseta del héroe de turno por camisa, chaqueta, jersey de punto o corbata.

Su primera respuesta se prolongó durante más de 20 minutos. Si como nos habían anticipado solo habría 1 hora de tiempo, enseguida nos temimos que la mesa se iba a quedar en tres preguntas. Pero no, qué va. El tándem Miyamoto y Jose Manuel Iñiguez (fundador de Akaoni Studios y experto en japonés) funcionaba a la perfección, y aquello poco a poco fue convirtiéndose en una demostración de ingenio, personalidad y asertividad.

Es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en algunas de sus valientes respuestas. Al ser preguntado por un posible Zelda de Retro Studios vino a decir que sí pero que no; sobre el accesorio que conectaría Nintendo 64 a internet dijo que había sido un fracaso; cuando le comentaron qué género le faltaba por hacer, dijo que él no piensa así para hacer un juego, sino que se le ocurre una idea, se le mete en la cabeza y lo lleva a cabo: cualquier cosa puede convertirse en un juego; en otra pregunta comentó que en los últimos tiempos se había dedicado a conseguir no ser una pieza insustituible en Nintendo, que si un día le pasaba algo aquello tenía que seguir adelante; y cuando habló de Famitsu y de sus redactores, lo bordó: dos de ellos no habían puesto la máxima puntuación al primer Pikmin (los demás sí) porque consideraban que era una licencia nueva y podía no gustar; Miyamoto dijo que pensando así, seguramente les iría mal y mirándonos a todos a los ojos nos regaló un consejo: “apoyad a la gente con nuevas ideas, no les frenéis”.

Al cabo de una hora, cuando la mesa redonda tocaba a su fin, Miyamoto nos preguntó a nosotros: “¿no tenéis nada más que decirme? Tranquilos, he sido yo el que se ha extendido más de la cuenta y por tanto no me importará responder a más cuestiones.”

Hace 15 años, tue la oportunidad de coincidir con Miyamoto en Madrid, en un evento de promoción de GameCube. Pude hacerme esta foto que, hace unos días, durante la mesa redonda de Oviedo, le enseñé a él preguntándole qué había cambiado en la industria durante los últimos 15 años. Shigeru me miró y dijo: “uy esta foto es cuando estaba haciendo Luigi’s Mansion… Pues yo no he cambiado nada (risas) Respecto a la forma de hacer juegos, ahora pienso mucho más en la familia y en el ocio en el salón de casa antes de planear nada”.

Por cierto, cuando Miyamoto dijo que no había cambiado nada entre las dos fotos yo solté un sonoro PUES YO SÍ. Y a la vista está.

Gracias por leerme una entrada más. Cualquier cosa, escribid a @juanlos_garcia

Lecturas recomendadas