Logo Hobbyconsolas.com

¿Éxito en Japón = éxito en Europa?

imagen por defecto contenido opinión

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Y, sin embargo, las diferencias culturales siguen presentes. No tiene porque tomarse en sentido negativo, simplemente las personas que vivimos en los diversos lugares del planeta somos distintos, aunque las motivaciones básicas que nos muevan sean las mismas. Y es algo que se demuestra incluso en algo tan universal como los videojuegos.

No todos los juegos que arrasan en Japón triunfan aquí. Las razones son múltiples: la propuesta, el desarrollo, el argumento, la estética... Nintendo acaba de traer Monster Hunter Tri a este lado del mundo, una saga que en Japón es todo un fenómeno, de ventas multimillonarias. La pregunta que se hizo Iwata fue, "¿y por qué en Europa no?". Es obvio que precedentes como Pokémon o Brain Training, por poner solo dos ejemplos, suponen razones más que suficientes para plantearlo. 

¿Éxito en Japón = éxito en Europa?

Claro que, desde nuestro punto de vista, el del usuario, es fácil verlo. ¿Qué pasa si luego el juego no gusta y es un fracaso? En nuestro caso es tan sencillo como no comprarlo, pero la compañía en cuestión puede perder mucho dinero. Visto así, como doy fe que hacen otras compañías, es menos arriesgado no traer los juegos que tengan grandes posibilidades de no gustar por estos lares.

No es un asunto fácil. A veces nos quejamos de que si no traen aquí tal o cual juego, pero a los dos exitosos ejemplos de antes hay que contraponer otros muchos cuyo trasvase de un mercado a otro ha sido un fracaso (a la inversa también y no solo con los videojuegos, que les digan a los japoneses la "gracia" que les ha hecho lo de Avatar en 3D). Monster Hunter Tri es un gran juego y yo me alegro de que Nintendo nos lo haya traído (con alicientes como la gratuidad del modo online) pero nuestras diferencias culturales nos obligan a asumir que no siempre será así. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.