Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

¡Felices 25, Super Mario BROS.!

imagen por defecto contenido opinión

El 13 de septiembre de 1985, o sea un día como hoy pero hace 25 años, llegaba a las tiendas japonesas un juego que iba a cambiar la historia de nuestras vidas. Super Mario BROS., versión para NES, Famicom, 8 bits, daba origen, se inventaba el universo de plataformas, desafío y diversión que hoy es el mundo de los videojuegos. ¡Casi nada!

Sin Super Mario BROS., nada habría sido igual: no tendríamos saltos ni cañerías, ni nos cargaríamos a los malos a topetazos con el culo, ni habría héroes mágicos que crecen tomando un champiñón, ni risas, ni pizza, ni Charles Martinet con sus grititos de ánimo (its me, Mario; uhhhhhhuuuuu!!!)... Aunque también es justo reconocer que Super Mario BROS. os debe mucho a vosotros/nosotros, ¿no? Entre todos, hemos hecho de Mario lo que es hoy: un ídolo... no, un icono, un héroe de leyenda en un videojuego legendario; alguien que transmite optimismo, positividad, energía; un miembro más de la familia, ¿por qué no?

Y no ha necesitado espadas ni escudos, ni un traje especial con máscara, ni una profesión como ninja o caballero (¡¡es un fontanero de Brooklyn!!), ni un atisbo de violencia. Nunca. En ninguno de sus juegos. Sólo diversión, buen humor y un espíritu absolutamente revolucionario: fue el primero en avanzar por escenarios que se desplazaban lateralmente (Super Mario BROS.), nos descubrió un mundo realista 3D que puso patas arriba el mundo de los videojuegos (Mario 64 en 1996); jugó con la gravedad y las leyes de la física (Super Mario Galaxy), nos convirtió en los pilotos más originales del mundo (Mario Kart) y le ha echado toda la imaginación posible a los deportes más trillados (Mario Tennis, Mario Strikers...).

 

Mario se ha pasado por la redacción de Nintendo Acción para que le tiremos de las orejas y nos comamos una buena tarta a su salud. ¡Menuda se ha montado! Hemos celebrado con él estos 25 años y le hemos enseñado cómo va a ser el próximo número de nuestra revista oficial, Nintendo Acción (no os perdáis el vídeo que está ya disponible en el Canal Nintendo de vuestras Wii).

El número 215 estará a partir del día 16 en todos los quioscos. Desde la portada veréis que es un número muy especial; un enorme logo del aniversario de Mario sobre una portada dorada que llama la atención desde cualquier sitio donde mires. En el interior, un reportaje GIGANTE con los juegos más legendarios del fontanero: los pasados, los presentes... y los futuros. Más un concurso con más de 2000 Euros en premios. Y por supuesto, junto a esto, toda la actualidad del mundo Nintendo, con reviews como siempre (vaya juegazo Metroid Other M, no os perdáis nuestro comentario), previews como cualquier mes (NBA Jam, Final Fantasy 4 heroes of Light...) y la revista Pokémon (con la guía completa de Pokepark).

Mario será el gran protagonista del universo de los videojuegos en todo el mundo durante estos días. En nuestro país, Nintendo Ibérica está celebrando el cumpleaños por todo lo alto (actos durante la Noche en Blanco en Madrid, exposición en el Matadero con una colección de obras que os va a impresionar...) y nos han prometido un montón de sorpresas que... ¡esto no lo podemos contar!

Lecturas recomendadas