Logo Hobbyconsolas.com

Free to Play en PS3

imagen por defecto contenido opinión


Hace no mucho (últimamente pierdo la noción del tiempo) publicamos en esta web un reportaje de juegos gratuitos en PS3 y uno de vosotros contestaba, muy saleroso él, que eso de Sony y gratis en la misma frase no le pegaba nada… Pues ya veis, la cosa va p’alante

Parece claro que el modelo de “jugar gratis” que empezó a imponer Facebook y que móviles y tabletas han llevado a su máxima expresión, va a tener muy pronto un claro reflejo en consolas. Y si en PS Vita no me sorprende (no sé, me parece una evolución lógica), en PS3 me llama mucho, mucho la atención… Para bien, por supuesto.

Lo que estaba claro desde el principio es que la fórmula del MMO “de pago doble” que intentó Sony con DC Universe Online iba a fracasar. Yo, como soy muy lista, me había dado cuenta de que la mayoría de los jugadores no iban a pagar 60 pavos por un juego y otros 50 más mensuales por jugar… Ah, ¿qué tú también lo sabías? Parece que todos somos más espabilados que el responsable del lanzamiento del juego…

Al final se ha impuso la lógica y DC Universe Online se convirtió en descarga gratuita en el Store (eso sí, más vale que te sobren gigas en el disco duro) y sólo hay que pagar cuando quieres algo más, un puntito extra… Si te conformas, puedes jugar como un campeón (perdón), como un superhéroe, sin soltar un euro. Aplauso.

Además espero con bastantes ganas Dust 514, otro free to play que pertenece al universo de EVE Online, muy seguido entre los peceros. Será un MMOFPS (¿cómo se te ha quedao el cuerpo?) que se podrá jugar gratis y que además mezclará a jugadores de PC con jugadores de PS3. La clave es cobrar por pequeñas ventajas y extras. No todo el que tenga el juego pagará, por supuesto, pero una parte de jugadores sí lo hará y será suficiente como mantener el servicio y proporcionar beneficios a sus desarrolladores. El juego tiene una excelente pinta y, ahora en cristiano, será un juego de acción futurista con multijugador masivo online. Aquí tenéis más info de Dust 514.

Pero me llama más la atención otro anuncio reciente, el de Spartacus Legends. Y me llama la atención porque saldrá (a principios de 2013) bajo el sello de Ubisoft, una compañía acostumbrada a cobrar por sus juegos de consola. No sé si conocéis la serie de TV, que aquí se emitió como “Spartacus, sangre y arena”, pero os voy avisando: los niveles de violencia me hacían cerrar los ojos y el juego parece que no se va a quedar atrás. Y, como la serie, la base del juego será el entrenamiento de los gladiadores y sus combates en la arena. Combates a muerte… No se sabe aún mucho del juego, pero me pregunto qué pasará si pierdes un combate en la arena. Lo lógico sería que tu gladiador muriera… del todo. ¿Lo podrás resucitar con micropagos?

La perogrullada del día sería decir que jugar gratis mola. Pero lo voy a decir, porque como comentaba el lector del principio (por favor, levanta la mano) juntar en la misma frase consola y gratis no es muy habitual (vale, lo he suavizado).

Parece que otra de las muchas influencias de los juegos de móviles en las consolas (esta vez positiva) va a ser el aumento de free to play. Eso sí, por favor, no os quejéis si los gladiadores evolucionan muy despacio si no pagas, o de si para ganar vidas extra hay que pagar (ya he leído alguna queja al respecto con el Trials of Montezuma de PS Vita). Si te dan un juego gratis, en algún lado tiene que estar el negocio… Os podéis quejar perfectamente de si está demasiado desequilibrado, de si es injugable si no pasas por caja o de si los micropagos son de todo menos micro… Pero, como dice el refrán, a caballo regalado no le mires el diente… O míraselo en privado.

A mí esta historia de los free to play, de bajar un juego y jugar gratis, me mola. Además, debe ser lo único que no me importa no tener en “físico”… Y es que no están los tiempos para ir todas las semanas a la tienda a por un juego y todos sabemos que cuando te “desascostumbras” de algo es muy difícil volver a acostumbrarse. Los que tengan que dejar de jugar porque no tienen pasta a lo peor no vuelven a encender su PS3 más que para meter una peli en Blu-ray… No sé a vosotros, pero yo voto sí al “free to play”, aunque las animaciones de los gladiadores no sean las de un Tekken o los escenarios del Dust 514 tengan popping (que me lo acabo de inventar).

Por cierto, yo me he enganchado a algunos juegos de estos free to play para iPad. Y cuando me han gustado mucho (es decir, cuando me lo he pasado bien) he pagado. A mí me gusta premiar a los que me divierten. Es más, estoy enganchadísimo a uno de estos de guerra medieval o como queráis llamarlo y que encima es malo. Los edificios no cambian de aspecto cuando los evolucionas, la mitad de los mensajes te salen en chino (literalmente) y cada actualización es peor que la anterior… Pero no sé si es porque es gratis o porque me he unido a una alianza muy marchosa, ahí estoy, enviando catapultas, cosechando trigo y sudando horrores para subir de nivel… ¡Es que si no pagas es muy lento!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.