Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

Generación WiiWare

imagen por defecto contenido opinión

Los nuevos canales online de distribución de juegos, como WiiWare, están dando paso a una nueva generación de programadores españoles. Son jóvenes, preparados, tienen mucho talento y los pies en el suelo. Desde Valencia, Barcelona o Vallecas (Madrid)... se atreven con propuestas divertidas, originales y entusiastas que todo el mundo puede disfrutar en su casa sin moverse de ella.

A los japoneses y americanos que andan como locos descargando WiiWare, los nombres Overthetop, Abylight o Akaoni ya les suenan a buenos juegos. Sus Nyxquest, Stop Stress o Zombie Panic ocupan los primeros puestos de descarga online. Por concretar: Zombie Panic no para de recibir elogios de la prensa japonesa y ha sido recomendado por el 85% de usuarios de WiiWare en Japón.

Recientemente entrevistamos a José Manuel Iñiguez, director de Akaoni, para Nintendo Acción, y me quedé impresionado con su claridad de ideas y su fenomenal exposición sobre lo que debe tener un juego para triunfar (leedla en el próximo Nintendo Acción, a la venta 15 de mayo, no tiene desperdicio).

Lo que dice Jose Manuel, el desarrollo de Akaoni, es una muestra de la exigencia y la calidad con que ponen en marcha su trabajo. Cuenta que testearon tantas veces Zombie Panic que es imposible llevar la cuenta, y que cada nivel se rehízo cientos de veces. Y me explica cómo ajustaron la jugabilidad al máximo poniéndose siempre en lugar del usuario, buscando conseguir hacerle pasar un buen rato.

Desde los míticos tiempos de Dinamic, Opera Software o Zigurat, los videojuegos españoles han creado escuela en el mundo. Por su diversión y nivel de entretenimiento. La Generación WiiWare, cada vez más española, apuesta por los mismos mandamientos y promete dar un nuevo salto de calidad y compromiso con los jugadores. Son las nuevas estrellas del firmamento de los videojuegos.

Lecturas recomendadas