Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Géneros muertos que resucitan

Daniel Acal

imagen por defecto contenido opinión

No hemos empezado aún el verano, pero ya podemos adelantar algunas de las tendencias para la temporada otoño/invierno en lo que a videojuegos se refiere. Este año se llevará lo de siempre (shooters como Black Ops III, juegos deportivos y por supuesto un nuevo Assassin´s Creed) aunque contaremos con algunos “revivals”. Vuelven géneros (mejor dicho, juegos-estandarte de un género) que en su momento, hace unos años, lo petaron, pero que terminaron muriendo por distintas causas (la causa de su muerte habitual es por asfixia: la asfixia que sufrimos los usuarios enterrados bajo una pila de secuelas y expansiones). 

El primer gran bis (aunque no tengo muy claro si el público lo ha pedido) es el de los juegos musicales. Guitar Hero y Rock Band vuelven a los escenarios, aunque con propuestas muy distintas. Con su Guitar Hero Live, Activision pretende que volvamos a pasar por caja comprando una nueva guitarra (esta vez con dos hileras de tres botones). Y su subtítulo “Live” no es gratuito. La idea de Freestyle Games es que nos sintamos como si realmente estuviéramos en pleno concierto (imagen real, sonido posicional, etc.). Suena bien, aunque la entrada para este concierto no va a ser barata.

Géneros muertos que resucitan

Por el contrario, la fórmula de Rock Band 4 pasa por el reciclaje, tanto de instrumentos (Harmonix está trabajando con Sony y Microsoft para que la compatibilidad sea efectiva desde el primer día) como de canciones (unas 2.500 en total), a lo que hay que sumar todas las nuevas (ya se han confirmado algunas de ellas) y los nuevos instrumentos (a cargo de Madcatz, que también van a ser los distribuidores; Electronic Arts ya ni pincha ni corta aquí). La idea es que, el que queria, pueda disfrutar de Rock Band 4 desde el principio sin gastar una fortuna… pero esto es un arma de doble filo: ¿queremos volver a jugar a lo mismo aunque sea más barato? ¿O es mejor pagar más dinero por una experiencia de juego (supuestamente) nueva? Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Yo sólo espero que no repitan errores pasados. Una de las razones por las que la burbuja de los juegos musicales terminó reventando es porque los “retailers” (o sea, las tiendas) tenían verdaderos problemas para almacenar y colocar en las tiendas aquellas enormes cajas con los distintos instrumentos. Pero sobre todo, llegó un momento en el prácticamente cada tres meses teníamos una entrega nueva. Y si hay sagas que se queman siendo anuales, imaginad si hay 3-4 entregas al año… Afortunadamente, parece que este error no van a volver a cometerlo ya que Activision ya ha confirmado que no tiene intenciones de hacer de Guitar Hero una saga anual… aunque si la cosa funciona, ya veremos si lo mantienen.

Hablando de Activision y de sagas anuales que en su día le reportaron grandes, otro que vuelve es el gran Tony Hawk. El astro del monopatín nos fue dejando pistas (incluido un genial montaje en su cuenta de Instagram) y ya está confirmado que Tony Hawk´s Pro Skater 5. Resulta curioso que, ahora que los “reboots” están a la orden del día, en Activision hayan decidido ponerle el “5” apelando a un tiempo remoto en el que los juegos de skate lo reventaban. Y no sólo juegos de skate: teníamos juegos de snowboadong a paletadas (desde los míticos coolboarders hasta la serie SSX que EA trato de revitalizar, con escaso éxito, hace tres años), de surf (el de Activision estaba apadrinado por el mismísimo Kelly Slater), de scooters, de wakeboarding, de bicis BMX… Los deportes extremos lo petaron en los 32 y en los 128 bits… pero, salvo contadas excepciones (mis adorados Skate son el mejor ejemplo), su momento pasó. ¿Lograrà Tony Hawk´s Pro Skater 5 revitalizarlo? Lo dudo bastante, aunque yo tengo bastantes ganas de echarle el guante. Y, volviendo al tema de no repetir errores, sin periféricos absurdos de por medio.

Géneros muertos que resucitan

Otros géneros “muertos” (al menos en consola) que parece que están repuntando son los matamarcianos, la estrategia en tiempo real y las aventuras gráficas (vuelvo a insistir, al menos en consola, ya sé que en PC nunca han dejado de estar en plena forma). Aunque en el fondo, nunca se fueron del todo. Gracias a editoras pequeñas y al (bendito) cajón desastre que son los “bazares digitales” nunca hemos dejado de tener buenas propuestas en este sentido. Y en el caso de las aventuras gráficas se une, además, que los ex LucasArts de Telltale Games están dando en el clavo haciéndose con licencias muy populares como The Walking Dead o Juego de Tronos. Los paladines de la ortodoxia me dirán que los juegos de Telltale no son aventuras gráficas “puras”. Bien. Vale. Pero también tenemos los regresos de Grim Fandango y Day of the Tentacle, la llegada de Broken Age a PS4 y PS Vita…

Para redondear este texto me faltan party games. No en Wii U donde tenemos el divertido y asimétrico Mario Party 10. Pero sí me extraña que no se vuelva a apostar por juegos tipo Buzz o Scene it, máxime si tenemos en cuenta que, sobre todo en el caso del juego de Sony, ya tienen un montón de material localizado que podrían reciclar sin muchos problemas (junto a nuevas preguntas y retos, claro está). ¿Que no quieren sacar un mando especial tipo buzzers? Pues jugamos con el mando "normal". Pero en unos tiempos en los que se remasterizan hasta los remakes, me resulta bastante extraño que se olviden de este tipo de propuestas. ¿Lo veremos anunciado próximamente?

Y ya puestos a recuperar conceptos “añejos”, me gustaría que Bandai Namco Entertainment lanzara una versión doméstica de su Time Crisis 5, cuya recreativa se estrenó hace pocos meses en los salones nipones. Soy consciente de que tendría que jugarlo con PS Move tras el escaso recorrido que tuvo la pistola GunCon3 en PS3, pero bueno, así le quitaría el polvo a este mando. Y justo en el momento de terminar de escribir estas líneas, EA anuncia un nuevo Need for Speed. Teniendo en cuenta la buena acogida de tuvo el anterior, sorprende que estemos ante un nuevo reinicio. El enésimo. En su nota de prensa de prensa, EA habla de "auténtica cultura de coches urbanos" y "profunda personalización". O sea que es un reinicio que huele a Underground. ¿Volverán a ponerse de moda los juegos de tuning y carreras ilegales? Al final, parece que siempre jugamos a lo mismo, ¿no?

Géneros muertos que resucitan

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.