Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

George A. Romero como el padre de los zombies modernos

Romero Call of the Dead
George A. Romero ha fallecido, de cáncer, a los 77 años de edad. Homenajeamos al padre de los zombies modernos, responsable de nuestras pesadillas, tanto en cine como en videojuegos.

Mi peli de zombies favorita no es de George A. Romero. Ya está. Lo he dicho. Sin embargo, El amanecer de los muertos de Zack Snyder es un remake de Zombi, que sí era del director que ha fallecido ayer a los 77 años de edad.

Un director neoyorquino, a quien los muertos vivientes se lo dieron y se lo quitaron todo. Cualquier aficionado al género sabe que los zombies modernos nacieron con su trilogía: La noche de los muertos vivientes (la original, en blanco y negro de 1968), Zombi (1978) y El día de los muertos (1985). 

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968)

Las tres ofrecen diferentes miradas sobre estos no muertos, que coinciden en una cosa: al final, los humanos somos peores que los propios zombies. Ya sea en esa secuencia final de La noche... en que vemos a los humanos jugando con zombies colgados en un árbol, o cuando una banda de moteros ataca el centro comercial donde se han refugiado los protagonistas de Zombi (por cierto, es la película que inspiró la saga Dead Rising de Capcom) y por último, los militares que llevan a cabo experimentos con los muertos en El día...

Dawn of the Dead (1978) - Trailer

Los zombies de Romero son siempre una metáfora de la sociedad moderna. De cómo las personas nos peleamos por el dinero (o un pedazo de carne) sin tener en cuenta a quienes tenemos al lado. de cómo nos arrastramos  casi por instinto, por recuerdo de lo que hicimos el día anterior, y el anterior y el anterior. Sin pensar. Y en muchos casos, directos a nuestro exterminio. 

Day of the Dead

Esta visión (fiel al concepto de zombi en sí mismo, que viene de los esclavos africanos en América, la religión vudú, y el miedo antropológico a perder la voluntad) ha calado tanto en el cine moderno de terror que s puede considerar a Romero como el padre de los zombies. Tanto los infectados de 28 días y 28 semanas después, como los caminantes de The Walking Dead o los modernos zombies asiáticos de películas como Train to Busan o I Am a Hero. Quizá los únicos que se hayan atrevido a ser "diferentes" sean los de las películas de Resident Evil (y son bastante peores, hay que decirlo).

Land of the Dead

La pesadilla de Romero es que cuando trató de escapar de su propia criatura, los propios zombies no le dejaron. Ninguna de sus películas "ajenas" a los muertos vivientes han conseguido tanto reconocimiento (y ojo, que os recomiendo ver Atracción Diabólica, sobre un mono lazarillo o La mitad oscura, basado en una novela de Stephen King). Al final, incluso trató de redimir a sus criaturas. 

En Land of the Dead, nos encontramos de nuevo a unos humanos crueles, atrincherados en una torre  y una ciudad que representan la lucha de clases. Pero los zombies comienzan a pensar de nuevo, deshaciendo su propio concepto original.  Sin el genio de las tres primeras, esta obra de George A. Romero también resulta más inteligente que el clásico desarrollo de un puñado de cadáveres arrastrándose y gimiendo detrás de los protagonistas.

Confío en que el director se vaya en paz con sus criaturas. Y que haya sido consciente de todo lo que le debemos en el mundo del cine y los videojuegos. Mi homenaje favorito es su aparición en el DLC Call of the Dead, de Call of Duty Black Ops Zombies, pero podéis encontrar muchos cameos más. Para despedirme, como me habéis leído en Twitter en @DMHobby mi tagline favorita: Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.