Logo Hobbyconsolas.com

La grafiquitis aguda y otros males

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Hay un momento en la vida de un gamer en el que nos gusta picotear exclusivamente los juegos que más brillan, como hacen los cuervos (no espaciales), que te quitan el anillo de compromiso a la que te descuidas. Este afán por verlo todo en full HD, con los efectos activados a tope (PC) y a 60 fps es una deformación profesional típica que busca la virguería técnica por que sí, sin una razón aparente. Que si el último shader, que si los polígonos más perfectos, que si las texturas en alta resolución más definidas, que si las aristas mejor suavizadas con el antialias de una GeForce GTX de última generación y 500 pavos...

Esas ansias llevan al sujeto que padece este trastorno a comparar rendimientos sin descanso: este juego frente al otro, esta versión frente a la otra... ¡¡hasta con su vecino!! Y cómo no, siempre es la suya la que sale triunfadora. Pero es más, en algunos momentos se dan los paradójicos casos de querer, incluso, comparar el mismo juego en dos consolas idénticas, llegando a achacar el bajo rendimiento en frames (59 del vecino por 60 en su casa) a la tele, a la calidad del cable HDMI o a la posición (vertical u horizontal) en la mesa.

La grafiquitis aguda y otros males

Bien, si por lo dicho anteriormente ves que perteneces a este grupo de gamers, que sepas que hay un diagnóstico preciso a tus dolencias pero, sobre todo, ¡¡anímate!!, porque la cosa tiene solución.

Para empezar, decirte que se trata de una enfermedad como otra cualquiera y que se llama grafiquitis aguda, suele tener el efecto secundario de afectar a nuestro bolsillo más de lo deseado, por lo caro que resulta estar a la última, ya sea en PC (sobre todo), consolas o dispositivos asociados como las teles (flat TV, 200 Hz, 3D...). Esta inflamación ocular, y cerebral (sobre todo), que nos lleva a contar los frames per second en tiempo real como si fueran pistachos sobre una mesa no es nueva y viene de lejos, y ya os aviso que es algo de lo que podemos salir...

Me explico. La solución no es precisamente fruto de la tecnología del siglo XXI y se viene utilizando desde hace miles de años, que son más o menos los que lleva el hombre forjando armas para trincharse unos a otros sin escrúpulos. ¿Qué hace un herrero cuando saca de su fragua el acero ardiendo? ¡¡Efectivamente!!, lo mete en agua fría para templarlo. Así de sencillo.

Cuando estés en medio de una partida de lo que sea (Crysis 2 por ejemplo), si notas que no le estás haciendo caso a la historia o a los objetivos de la misión y sólo te fijas en cómo están hechos los edificios, las sombras, las explosiones o los orificios que dejan las balas en las paredes... entonces es hora de templarse. ¡¡La grafiquitis aguda está llamando a tu puerta!!

Es ahí cuando entra en funcionamiento el efecto fragua: suelta el pad, apaga la consola (o PC) y te metes en el agua fría de alguna joya de los videojuegos que tengas a mano. Y cuando me refiero a una joya, me refiero a algo tranquilito, sin polígonos, sin botones (táctil preferiblemente), que no tenga escenas de introducción en plan película y, a poder ser, con una musiquilla apacible que invite a echarse una siesta más que a destruir el mundo.

La grafiquitis aguda y otros males

¿No encuentras nada? Yo, aprovechando esta tribuna te voy a recomendar una joya de esas: Machinarium se llama. Lo tienes desde hace algún añito que otro en PC y Mac y, desde hace unos días, para iOS. Te sientas, lo enciendes y te dejas llevar por su puesta en escena y puzzles de básica. Verás cómo pasados unos minutos dejas de contar polígonos y vuelves a sentir la emoción de la diversión pura, sin aditamentos tecnológicos. ¿Ves cómo te sientes ahora mejor?

Pues ya lo sabes, cuando sufras un ataque de grafiquitis aguda, recuerda tomarte cada 12 horas dos partidas cortas (no hay que abusar) de juegos como Machinarium, World of Goo, Angry Birds (bajando el volumen de la música, eso sí), Sword & Sorcery, Gravitarium 2 o Master of Alchemy y recuperarás la perspectiva cuando se trata de valorar lo mucho que pueden ofrecer los videojuegos cuando se tienen, sólo, buenas ideas plasmadas con calidad y mucho, mucho gusto.

Por cierto, ¿qué juegos utilizáis vosotros para desconectar de un día bombardeando el mundo? Decídemelo aquí, que vuestros consejos siempre son interesantes...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.