Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

GTA V: alerta de desastre

imagen por defecto contenido opinión

El 17 de septiembre (Rockstar mediante) la tormenta tropical GTA V se convertirá en un huracán en toda regla que devastará cuanto encuentre a su paso. Va a dar igual que sean gigantescos rascacielos levantados tras años de paciencia y esmero, como recién estrenados edificios diseñados con imaginación o innovación. Los huracanes no respetan nada y este en particular verá aumentado su poder destructivo por condiciones climatológicas adversas…

Una crisis económica que nos deja con los bolsillos famélicos puede incrementar varios grados la categoría del huracán. Unas decimitas más de devastación le puede añadir la “vuelta al cole” tras los estipendios vacacionales. Y la amenaza en ciernes de la aparición en escena de PS4 y Xbox One quizá, sólo quizá, puede aportar a la destrucción unas sombrs de incertidumbre. Si este huracán fuera a pasar por el patio de mi casa estaría tomando ya medidas preventivas…

Acumular pilas y almacenar agua embotellada y comida en lata podría ser el primer paso. Pero no sé si serviría de algo. Me pregunto, no sé si con susto o con curiosidad, qué va a pasar esta campaña navideña… ¿Se va a vender algo que no sea GTA V?

Si, como hacía Uribarri con Eurovisión, es fácil pronosticar los “ganadores” de cada campaña navideña (que vienen a ser los mismos año tras año, con la semi-sorpresa de algún advenedizo), este 2013 tiene un pronóstico más difícil. No porque no pueda recitar los ganadores, es que podrían ser todos perdedores…

Normalmente nos comportamos igual todos los años. Nos compramos “el de siempre”, entiéndase FIFA, PES, Call of Duty (u otro de guerra), Need for Speed, Assassin’s Creed… Y la “novedad” que ese año haya hecho más ruido o esté más de moda: Far Cry 3, Uncharted, Skyrim, Gran Turismo… Cuando las cosas van bien, pero que muy bien, a lo mejor nos queda alguna línea en la Carta a sus Majestades que completar con algo que nos haya llamado mucho la atención o que esté sorprendiendo o que se salga de lo normal y entre en nuestro círculo de interés (un juego de rol, de basket, alguna frikada…). Y ya está, pare usted de contar. Si no me creéis, basta con que reviséis las listas de los más vendidos en diciembre en los últimos 5 o 6 años (no he querido consultar más atrás, me daba ardor de estómago).

GTA V: alerta de desastre
GTA V: alerta de desastre
GTA V: alerta de desastre
GTA V: alerta de desastre

(Si pincháis sobre las imégenes podréis verlas ampliadas o en el web de aDeSe)

Con este panorama, el mapa del tiempo que se dibuja para final de año tiene muchas, muchas borrascas. Si GTA San Andreas se compró a razón de 3 a 4 (de cada 4 jugadores de PS2, 3 compraron San Andreas)… ¿Qué puede pasar con GTA V? Las condiciones (con menos consolas en las casas, eso sí), son similares a las de aquel sonado 2004. Si GTA V se confirma como el “igual” de San Andreas y marca el techo de la actual generación, puede que nadie más celebre ningún éxito este año…

Es posible que el hecho de que este año se lancen a finales de agosto más juegos que nunca sea una medida preventiva… En lugar de vaciar las estanterías de latas de conserva, las llenan de juegos nuevos, a ver si se venden antes de que salga GTA V o se logra que GTA V se vea menos...

Sé lo que me vais a decir, que son juegos distintos. Que no es lo mismo Call of Duty que GTA V. Que no es lo mismo Assassin’s Creed que GTA V. Que no es lo mismo Beyond que GTA V. No, no son lo mismo, pero el dinero sí sale del mismo bolsillo y un juego como GTA V es competencia hasta para los juegos de baile.

Eso sí, si los meteorólogos, que han estudiado una carrera, entienden de bajadas de presión y saben lo que son las isobaras, se equivocan en sus previsiones, nada garantiza que yo acierte. La variable de las nuevas consolas puede cambiar radicalmente el panorama. Su anticiclón se espera para noviembre, pero los vientos nipones y americanos podrían cambiar su rumbo y alejarlas en el tiempo. Podrían ser dos escenarios muy distintos, con PS4 y Xbox One en el mercado o sólo con su presencia en forma de nubes altas sin pronostico de precipitación inminente…

Aún así, sigo apostando por un escenario devastado tras el huracán, un escenario que se maquillara con listas y Top Ten en los que sólo aparecerán títulos, no cifras. Call of Duty, Assassin’s Creed, PES, Gran Turismo, aparecerán en podio de los vencedores, pero me habría que ver si vendiendo más, menos o igual que en 2012. Se admiten apuestas. Y ya sabéis que yo no suelo ser de las optimistas…

Por cierto, en la saga GTA se han representado varios huracanes. Si os pica la curiosidad, mirad aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.