Imagen de perfil de Manuel del Campo
La opinión de
Manuel del Campo

La historia de los videojuegos

imagen por defecto contenido opinión

¡Tranquilos! Que no os voy a contar toda la historia de los videojuegos en esta entrada. Aprovecho la entrevista que me hicieron en el programa SER historia para recrearme un poco en el pasado, con vuestro permiso, claro.

La entrevista la grabamos en agosto, y se emitió el sábado pasado, como bien me señalasteis algunos a través de Twitter (@manu_delcampo). El caso es que yo no escuché el programa, pero me he descargado el enlace hace un rato y he tenido una sensación de nostalgia muy agradable, que no tuve en la grabación a pesar de que pasé un buen rato hablando con Nacho Ares.

En apenas 20 minutos hicimos un rápido repaso a toda la evolución de los videojuegos en estas últimas décadas, desde la creación de aquel "Tennis for Two" en 1958 por William Higginbotham, hasta la actualidad de PS3, 360 y Wii.

En un programa dedicado a la historia, parecía más lógico centrarnos en sus orígenes, y gran parte de la charla la dedicamos a esos comienzos y al espectacular despegue de las décadas de los 70, 80, 90. Y, en fin, qué gusto me dio recordar tantas experiencias que ya forman parte de mi vida. A saber:

- La primera vez que jugue al Pong con la Atari de mis vecinos.

- Mi vicio tremendo con la recreativa del Pacman.

- Las tensas partidas a Streets of Rage

- El fenómeno Tetris

- Los combates interminables con el Street Fighter II de Super Nintendo

- El impacto de aquella introducción de Resident Evil 2

- Mi primer encuentro con Solid Snake buceando para entrar en aquellas instalaciones...

En fin, podría seguir con una lista interminable... No es mi intención contar mis batallitas. Me hace ilusión que haya un programa dedicado a la Historia que decide introducir como un tema más La Historia de los Videojuegos entre acontecimientos cruciales, reyes inolvidables, grandes guerras o asombrosos descubrimientos. Y ahora que estamos a punto de dar el salto a una nueva generación (y van...), que tenemos al gran Miyamoto como Príncipe de Asturias no está de más echar la vista atrás y comprobar que ya llevamos (algunos más que otros...) unos cuantos años con esta Historia.

Una Historia en la que también ha habido héroes y villanos, grandes genios y acontecimientos que permanecerán en la memoria, y de la que nosotros -usuarios y profesionales- también formamos parte, por supuesto

Y también me gusta, por qué no decirlo, que ya no me llamen de otros medios no especializados para defender que los videojuegos no son un invento demoniaco que provoca asesinatos, enfermedades y convierten a las personas en zolochos, y sí para tratarlos como parte de nuestra cultura y nuestra historia, e incluso me requieran para dar charlas en universidades. Como ha cambiado el cuento, que diría aquel...

Aquí os dejo el programa por si lo queréis escuchar. (Por cierto, no me crucifiqueís por lo de Mario Segali, que sé perfectamente quién era, pero se me cruzaron los cables durante la grabación... debe de ser la edad :) o que mi subconsciente deseaba que hubiera sido así...)

Lecturas recomendadas