Imagen de perfil de Gilberto Sánchez
La opinión de
Gilberto Sánchez

La industria del videojuego sí existe

Segundo diario de desarrollo de NUbla

Gilberto Sánchez, un veterano del sector que estuvo al frente de Virtual Toys, nos da en este artículo su opinión sobre el estado de la industria española del desarrollo español de videojuegos. Lo publicamos como aportación al debate que se ha abierto en los últimos días a raíz de varios artículos aparecidos en otros medios que cuestionan la buena salud de la industria.

No voy a entrar en la socorrida discusión de si son galgos o podencos, no tiene sentido, pero de repente hay una secuencia de voces que tratan de justificar que la industria del desarrollo de videojuegos en España no existe. Oiga no, las cosas no son negras o blancas, ON o OFF, Ser o No Ser… que puesto a ello, al menos seamos serios.

Pueden poner su experiencia personal por delante, sus anhelos, sus inquinas o lo que les de la gana, pero no pueden poner en duda una realidad que desde hace muchos años viene pidiendo su espacio. Justo desde el propio sector resulta curioso que nos autobombardeemos y tratemos de mostrar nuestro lado mas friki al mundo mundial.

Todo ser humano que no tenga estudios superiores y dos master, NO EXISTE, todo bicho viviente que no coma al menos tres veces al día, NO ES, todo estudio que no esté en el TOP 100 mundial NO ES ESTUDIO… modulemos y dejemos nuestra visión más catastrófica a partir de la cuarta caña, en privado. Especialmente si queremos que nos hagan algún caso.

Y ese es precisamente el ERROR, dar cancha a los negacionistas y seguirles la bola. Lo mejor que le puede pasar a una industria en pañales es que la neguemos desde su interior y que si en algún momento instituciones, universidades, medios, políticos, inversores, padres y madres nos habían hecho un guiño y mostrado un poco de atención, les salgamos con nuestro ATEISMO más profundo.

Claro que NO EXISTEN: grupos coordinados que quieren restar y no sumar. Estudios que preguntan qué podemos hacer por mejorar el sector y no que el sector nos va a regalar por la cara, y cantando, profesionales de prestigio que visto el panorama siguen mirándose el ombligo en lugar de actuar, medios especializados que esperan CARNAZA para hablar del sector español, mientras babean lo que se hace ahí fuera con muchos de nuestros chicos que tuvieron que emigrar, políticos que brindan en elecciones y se esconden después … eso si que no existe, es pura imaginación calenturienta.

Por eso se está hablando del videojuego a muchos niveles y no hay tanta gente remando en la misma dirección. Cada uno hace la guerra por su cuenta y tira para casa o exabrupta en cuanto tiene ocasión. Todo muy español, muy de lo nuestro. Criticar lo que haya, que no hay datos, ZAS, que hay datos malos, ZAS, que los datos parecen demasiado buenos, ZAS ... pero eso si, a mí no me preguntes.

Hace muuuucho tiempo que no teníamos una ocasión como esta para poner orden, organizarnos, coordinar los mensajes y salir de la gruta, pero parece ser que la genética nos lo impide. No se trata de no ver o de negar la realidad, que por supuesto que es dura, pero llorando no nos va a venir nadie a consolar. Hay que trabajar, hacerlo duro, sumar, pelear y dejar el espejo y el ombligo para los domingos.

Así seguro que no vamos a ninguna parte: la industria española del videojuego "no existe".

Lecturas recomendadas