Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

Inventando un Facebook para jugones de Wii U

imagen por defecto contenido opinión

El señor Iwata le está dando cancha a Miiverse, porque tiene el firme propósito de convertirla en un gigantesca red social para jugadores. Poco menos que un Facebook.


Pero la verdad es que hemos visto muy poco de Miiverse, apenas una pantalla con varios Mii circulando en versiones previas, un pequeño avance en New Mario BROS. U, y ahora algunos diálogos asomándose tímidos en algunas pantallas de ZombiU que, según algunas páginas como esta, confirman su presencia en el juego. Así que, ¿será tan gordo como el señor Iwata nos quiere dar a entender?

Miiverse quiere ser un universo de jugadores interconectados a través de Wii U. O sea, algo más que una red para jugar online. Miiverse te garantiza que los colegas con los que conectes comparten la misma pasión por los juegos que tú. Y su objetivo es hacer que cada juego integre una experiencia que se pueda compartir de inmediato (o un poquito menos, si las imágenes son inadecuadas o el contenido no es admisible, ya nos entendéis).

La idea en líneas generales es que a través de Miiverse nos contemos progresos con gente que esté jugando a la vez que nosotros, y nos proporcionemos pistas; o posteemos nuestros records, trofeos o logros; o compartamos las dificultades y soluciones de un determinado juego; o, por qué no, le demos me gusta/hacer comentarios en la lista de éxitos/acciones de un amigo tuyo. Mira, de hecho se me estaba ocurriendo que la Revista Oficial tuviera su propio espacio y pudiera compartir con vosotros todas esas cosas y más: desafíos, concursos...

El salto desde el Streetpass de 3DS va a ser notable, de hecho me parece que va a haber un abismo entre un sistema (de cruce automático, limpio y anónimo) y otro (mucho más personalizado, interactivo, que enfatiza la empatía y la sociabilidad). Parece como si el Streetpass se hubiera quedado pequeño para el nivel de interactividad entre usuarios que estamos alcanzando -y potenciando- a todos los niveles.

Pero, ¿cómo hacer compatible interactividad y privacidad? Ahí es donde el modelo de Facebook cobra más sentido. Su mecánica garantiza privacidad -aunque muchos encuentren fallos de seguridad- y elimina la 'hostilidad' de internet (es conocida la obsesión de Nintendo por la seguridad en las conexiones online). Tienes tus amigos, cuyo acceso has aprobado, y se atiende la entrada de otros por rigurosa petición. No sé si se eliminan del todo las amenazas, pero en principio hay menos de lo que temer.

Esta mayor posibilidad de interacción hará que la base de usuarios aumente como la espuma, y que sea participativa porque las redes se alimentan de emocionalidad. Por si fuera poco, los juegos te movilizarán en esa dirección. Ya son noticia los títulos que trabajarán integrados con Miiverse, como Scribblenauts Unlimited. En el de Warner intercambiaremos nuestras creaciones ayudándonos de un filtro de búsqueda, para no perder el tiempo encontrando cosas que no necesitamos.

Que no se me olvide otra de las 'patas' de esta nueva red que construye Nintendo:  conectarnos desde dispositivos diferentes a Wii U. Por lo que sé, Miiverse no se integrará con otras redes, pero sí que podremos acceder a ella desde el smartphone o tablet. Conclusión: más usuarios, mejor y mayor interactividad.

El plan es bueno, pero obliga a Nintendo a salir de la 'zona de confort'. Cierto es que han ido dando pasos de gigante en el universo online, pero hay que reconocerles que han sido pacatos y temerosos, y también, por cierto, que han dado al mundo los mejores campeonatos de Mario Kart 7 de la historia. Aunque... si Nintendo logra que encendamos la Wii U para interactuar con Miiverse todos los días, el objetivo estará conseguido. Gracias por el tip, Jorge ;)

Lecturas recomendadas