Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

El juego de Miyazaki

imagen por defecto contenido opinión

El fundador del estudio Ghibli, el oscarizado Hayao Miyazaki, tiene entre sus próximos proyectos una colaboración con Level-5 (los creadores de los últimos Dragon Quest). El juego, que aparecerá en DS y PS3 se llama Ni no kuni: Shiroi seihai no joou, algo así como “El otro mundo: La reina de la ceniza blanca sagrada” y ya se ha convertido en uno de mis títulos más esperados.

 

Por lo poco que he podido ver (un tráiler y las primeras pantallas) el juego girará en torno a un niño que viaja a un mundo de espíritus. Se trata de un tema recurrente en la filmografía del artista. Lo hemos visto en Mi vecino Totoro (mi favorita) y también en El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado. Además, la importancia del bosque y de los espíritus salvajes, como aparecen en La princesa Mononoke o en Nausicaa le da a todo un sentido más épico y trascendental. Lo que sí podemos garantizar es que la dirección artística va a ser impecable, como siempre... y con música de Joe Hisaishi. Mi amigo Rubén (que trabaja en Nintendo Acción) dice que Ghibli es el Píxar de los estudios japoneses, y al menos en la calidad de sus trabajos, tiene razón.

 

Hubo un tiempo en que manga y videojuegos iban de la mano; hasta teníamos un concurso anual en Hobby Consolas (y todos los meses la sección Otaku Manga). En aquella época, a principios de los noventa, llegaron a España los primeros títulos del estudio Ghibli en VHS (Porco Rosso) y se emitieron por televisión películas de Miyazaki como El castillo de Cagliostro y la serie Sherlock Holmes. La distribución de juegos basados en manga era otro cantar. No había forma de jugar a menos que tuvieses dinero para comprar de importación, contases con un adaptador... y supieras japonés básico. Aún recuerdo un reportaje en que se mostraban pantallas de los juegos de Ranma ½, El puño de la Estrella del Norte o Los Caballeros del Zodíaco, que nunca aparecieron.

 

Por suerte los tiempos han cambiado, y el año que viene podremos disfrutar de este juego en sus dos versiones (que comparten ambientación y personajes). Para amenizar la espera, podemos ir al cine a ver Karigurashi no Arrietty, la próxima película del estudio, que se estrena este verano en  cines en Japón, y que llegará un poco más tarde a Europa.

Lecturas recomendadas