Logo Hobbyconsolas.com

Juegos de chicas

Cristina Fernández

imagen por defecto contenido opinión

El otro día, charlando sobre el mercado de los videojuegos con el jefe de prensa de una gran compañía me comentó: “deberíais abrir las páginas de e-girl a todo tipo de juegos y no hablar sólo de los juegos para chicas”. Le expliqué que, en contra de lo que pueda parecer -sospecho que el aspecto de la revista es el que produce esta primera impresión- desde el principio siempre hemos hablado de todo tipo de juegos o, mejor dicho, elegimos los títulos a los que juegan las chicas, con todo lo que esto implica.


Nunca nos han gustado las etiquetas y, cuando empezamos a trabajar en el proyecto hace dos años, teníamos claro que hay muchas chicas que juegan (Adese dice en su último informe sobre hábitos y usos de los videojuegos en España que un 19% de las mujeres se declaran gamers activas) y que es muy peligroso encasillar en un único tipo de juego a ningún jugador (chico o chica). La oferta es tan grande que, según el momento, el tiempo, la edad o los intereses de una persona, le puede apetecer echar una partida a una cosa u otra.


En cualquier caso, menos mal que tomamos esta decisión porque, de no haber sido así, ahora no tendríamos casi juegos para hacer la revista. Me explico.
Hace dos años empezaron a aparecer juegos que bajo el paraguas de “cosas de chicas” que nos proponían, entre otras cosas, cuidar bebés, ser cantantes, profesoras, veterinarias, peluqueras, maquilladoras y todo lo que os podáis imaginar. No tengo nada en contra de estas temáticas; con independencia de mis gustos personales a la hora de jugar, creo que si son buenos juegos, ahí está la libertad de cada uno para comprarlos o no. Lo que no me parece bien es que, amparados por el interés que parecía haber por este tipo de juegos, automáticamente muchas compañías se subieron al carro, lanzándose a una vertiginosa carrera por publicar nuevos juegos para chicas, sobre todo para Nintendo DS, sin preocuparse por mantener unos mínimos de calidad y originalidad.
Así, de tanto copiarse a si mismos o copiar a otros, lo que ha ocurrido es que han acabado matando entre todos la gallina de los huevos de oro… suponiendo que hubiera una gallina o fuera necesario inventarla.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.