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Juegos por fasciculos. Este domingo primera entrega.

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‘’El contenido descargable es una oda a los fans’’ o ‘’ añadiremos contenido para alargar la vida del juego’’, esta última me hace bastante gracia, son afirmaciones que realizaron las compañías cuando empezamos a ver como los juegos llegaban mutilados, literalmente, a las tiendas. La época de la indignación popular en la red por los packs de contenido descargable, o DLC, ha pasado, sin embargo eso no quita que se sigan cometiendo abusos en dicho campo, que nos hayamos acostumbrado no significa que lo veamos bien, sin embargo hay formas de hacer las cosas bien y hay formas de hacer las cosas mal, muy mal.



¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Muchas veces leo, por parte de los detractores para con el contenido adicional digital, que todo este panorama es culpa de la industria y las posibilidades digitales, sin embargo las ‘expansiones’ han existido desde que tengo memoria. Aún recuerdo las campañas y unidades extra de ‘Command&Conquer: The Covert Operations’ o ‘The Aftermath’, para ‘Red Alert’, ‘The Conquerors’ para ‘Age of Empires II’ o ‘Brood War’ para ‘Starcraft’. Anda que no nos gustaba mirar los manuales para descubrir las características de las nuevas unidades y probarlas en las nuevas campañas. Hay más ejemplos, pero las expansiones siempre han estado ahí, ¿qué me decís de Tzar? Juegos que lucían exactamente igual unos y otros pero que añadían unidades y nuevas campañas. Yo veía bien estas expansiones, te daban nuevas horas de juego, a veces equivalentes a la entrega original y suponían nuevo contenido que jugar en una época en la que no estábamos tan saturados de títulos. Un juego se hacía para durar, seguramente por el estado de la industria en aquella época, ya que no podían permitirse entregas anuales, y cada expansión era recibida con los brazos abiertos.



Cuando llegaron los años 2000 apareció un nuevo hito: ‘Los Sims’. Este simulador de amo de casa llegó con cuatro objetos, contados, y un montón de expansiones que aparecían de forma periódica y nos permitían alargar la experiencia. En aquel momento se veía bien pero, cuando en el 2004 aparecieron ‘Los Sims 2’ y vimos como todo el contenido de habíamos acumulado en las siete expansiones del juego original desaparecía y se volvía a incluir en expansiones para la segunda entrega algo empezó a olernos mal. No lo supimos entonces, pero ahí empezó la moda de ‘’pues me espero a la GOTY’’ y sí, yo le echo la culpa de la situación actual con los DLCs a ‘Los Sims 2’, con un par. Si dicho modelo no hubiese tenido éxito dudo mucho que se hubiesen popularizado los DLCs, al menos la mayoría de ellos.



Dos compañías que empezaron fuerte, y mal a mi entender, en esto de los contenidos descargables fueron Ubisoft y Capcom. La verdad es que no ha cambiado ni pizca la forma de proceder de ambas empresas, pero parece que ya está más aceptado. Cuando en 2008 con el gran juego, pero no acorde a su nombre, ‘Prince of Persia’ vimos cómo la desarrolladora gala nos vendía el epílogo aparte, muchos no dábamos crédito. Contenido de una hora y media de duración por 10€. No lo entendíamos, pero hoy día nos resultaría incluso barato. La compañía dio un paso más allá con el lanzamiento de ‘Assassin’s Creed II’, cuando ya sabíamos que íbamos a recibir más contenido debido a las escenas que, casualmente, faltaban en el ‘Ánimus’. Habíamos pasado de tener contenido que ampliaba la experiencia cogiendo el juego donde lo dejó el original a contenido que ampliaba la experiencia jugable en tramos intermedios del videojuego. 

Dentro del trago amargo, lo de Ubisoft no está tan mal, si lo comparamos con la ‘Pepsi’ o Capcom, compañía que figurará en los anales de la historia cuando busquemos el término ‘abuso’ en los diccionarios. Ya habían hecho algo parecido en ‘Street Fighter IV’, uno de los fantásticos juegos de lucha 2D de esta generación, pero lo que hicieron con ‘Street Fighter X Tekken’ escapa de toda lógica. La compañía japonesa lanzó el videojuego con, nada más y nada menos que, 12 personajes y distintos trajes bloqueados en el disco, contenido que, como imagináis, sólo desbloquearíamos pasando por caja. Ya no era contenido que te bajabas para ampliar la historia, contenido que sí, bueno, podrían tener planeado desde el principio pero no estaba desarrollado, no, se trataba de contenido que estaba completo dentro de nuestros discos y tendríamos que pagar para desbloquearlo. Capcom de esto sabe bastante, que se lo pregunten a los que tuvieron que pagar para disfrutar del final de ‘Asura’s Wrath’.



A parte de este tipo de prácticas llevamos ya tiempo conviviendo con packs de mapas a un precio absurdo, máxime cuando de antemano nos dicen que algunos son reciclados, y con contenido que aporta tiempo de juego de dudosa calidad y nos hace plantearnos si realmente necesitábamos comprar ese contenido. Existen, sin embargo, compañías que lo hacen realmente bien, ofreciendo, realmente, contenido de gran calidad que aumenta la vida de un juego. Cuando hablo de DLCs bien hechos no puedo hacer otra cosa que acordarme de Rockstar con las expansiones de ‘GTAIV’ y ‘Red Dead Redemption’, expansiones, con todas las letras, que incluso no necesitan el juego original en su versión física. Si, como antaño, Rockstar lanzó sus expansiones en formato físico, además de en versión digital.

Parecerá que estoy en contra de los DLCs, nada más lejos de la realidad. Considero los DLCs como una buena forma de alargar la vida de un juego, cuando se hace de manera coherente y correcta. No pueden excusarse en esta premisa cuando sabemos de antemano, con la saga ‘Assassin’s Creed’ por ejemplo, que al año siguiente habrá una nueva entrega. ¿Saldría una nueva entrega a los tres meses de lanzar el anterior si no sacaran DLCs? No, pero es el tiempo que han tardado en lanzar todo el contenido descargable de ‘Assassin’s Creed IV’, tres meses tras el lanzamiento del título. Mañana martes se lanzarán dos ejemplos de DLC, uno bueno y otro malo, en mi opinión. Sí, es un pensamiento muy simplista, pero esperad que os diga cuáles son estos packs de contenido.



‘Revelations’ será el contenido que recibirá ‘Castlevania: Lords of Shadow 2’ el polémico juego de Mercury Steam que salió a la venta hace menos de un mes y que ya va a recibir contenido por valor de cuatro o cinco horas que, seguramente, habría sido imposible incluir en el juego lanzado a finales de febrero y que habría alargado la vida del mismo con un personaje icónico. Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico. ¿Seguro que ese contenido no habría podido ser incluido en la versión de hace unas semanas? Por favor, controlaremos a Alucard, seguro que este contenido habría conseguido subir la nota global del juego ya que, apuesto un brazo, será más interesante estas cuatro horas que lo que dura la aventura original. El otro ejemplo es ‘Panteón Marino, Episodio 2’, contenido para ‘Bioshock Infinite’. Este tipo de contenido adicional es el que me gusta a mí. Ya terminamos en verano el fabuloso ‘Bioshock Infinite’, nos quedamos satisfechos y el señor Levine ha creado dos misiones de escasa duración para los fans, dos misiones que no son necesarias para entender ‘Bioshock Infinite’, dos misiones que si se sienten como independientes, aunque estén estrechamente relacionadas, por su contenido y, sobre todo, el tiempo que tardamos en recibirlas tras el título original, dando la sensación de que realmente se trata de contenido lanzado para alargar la vida del juego. Este tipo de contenido adicional debería ser el ejemplo para las demás compañías, en mi humilde opinión.

 

¿Creíais que lo de Ubisoft y Capcom era abusivo? No conocéis a Square Enix. Square Enix hace cosas muy bien, pero otras rematadamente mal. Los que comprasteis ‘Lightning Returns’ el día que se lanzó, pudisteis disfrutar de una descarga gratuita que añadía voces en japonés, de muy buena calidad, por cierto. Si ahora os habéis comprado el videojuego y queréis descargar ese contenido, deberéis pasar por caja y abonar los 4€ de rigor que cuestan las voces en japonés. Pero, ojo, no es lo peor en este campo, ya hicieron algo parecido para el lanzamiento en Japón de ‘Tomb Raider’ en su versión de Steam. Dicha versión se podía jugar con textos en japonés antes de la salida física, que se produjo el 25 de abril del 2013. Square se dio cuenta que la versión digital era muy barata, en comparación con la física, y decidió sacar un parche para eliminar el idioma japonés de dicha versión, obligando a quien quisiera jugarlo en su idioma a pagar por un DLC que incluía dicho idioma (voces y textos) y que costaba, ojo, 30€. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues de Japón ha salido, también, ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’, juego que el propio Kojima define como un tutorial y que se vende a 30€, precio oficial. Se trata de una corta, cortísima campaña y varios extras que alargan la vida del título pero, además, incluye DLC que se desbloqueará con ‘The Phantom Pain’, aparentemente. No me digáis que ese DLC no podría incluirse de serie en la entrega ‘gorda’ de MGSV.



Sé que he podido quedar como un ‘hater’ de los DLC, no es así, todo añadido de calidad será bien recibido por mi parte pero, aunque pase por el aro a veces, hay otras que sé que me están timando, y aun así, si se trata de contenido ‘fanservice’, soy el primero en caer. Y, claro, la culpa de que algunas muestras de DLC abusivo se produzcan es toda nuestra. Somos muy de boquilla en muchos aspectos y este es uno más. Si nadie comprase contenido como mapas, una hora de juego que se lanza a las dos semanas del lanzamiento del título y que podrían haber metido en él, DLC anticipado, etc, estoy seguro que estas prácticas desaparecerían. Las practicas negativas, me refiero. Otro tema a debatir sería el relacionado con el precio del contenido y la calidad, ahí tendríamos 'Dead Rising 3', con varios añadidos de dudosa valía, pero eso es otro cantar.

¡Noticia de última hora! Ayer se supo que Ubisoft regalaría los mapas incluido en los DLCs de 'Assassin's Creed IV'. ¿El motivo? no quieren dividir a la comunidad. Es un gesto loable, ¿verdad?, la gente que compró el pase de temporada o adquirió de forma individual estos mapas debe estar contenta, muy contenta.


Por cierto, tomad, una imagen que resume a la perfección el estado actual de la industria:



Alejandro, Lherot en SomosXbox. Un saludo.


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