Logo Hobbyconsolas.com

LawBreakers, a medio camino entre Overwatch y Quake Champions

LawBreakers

Cuando hablamos de ''el nuevo juego de quien sea'' damos por hecho que hay un mínimo de calidad, si esa persona o estudio en cuestión ha sobresalido en un trabajo anterior, que avale el nuevo título. Hace poco analizamos Fortnite, el nuevo juego de Epic Games, creadores de la afamada saga Unreal Tournament y, sobre todo, Gears of War y descubrimos que, aunque puede que lo nuevo no esté a la altura del nombre, definitivamente sí hay mucha calidad. 

Lo mismo pasa cuando hablamos de autores concretos, como ''lo nuevo de Ken Levine'', creador de BioShock, o ''lo nuevo del peculiar Yoko Taro'', Nier Automata. Hay muchos que siguen los juegos por los nombres que van en los créditos, y está bien cuando son creadores reputados. Sin embargo, el caso que nos ocupa ahora es sorprendente, que no llamativo. Nos referimos a lo nuevo de Cliff Bleszinski, uno de los creadores de Gears of War y principal responsable de LawBreakers, el ''nuevo Overwatch''.

Bleszinski no es una de esas mentes pensantes del mundo del videojuego que aparecería dentro de los 10 más talentosos creadores de la industria, pero este norteamericano con fama de no ser amigo de lo políticamente correcto tiene en su haber un currículo bastante cargado de buenas obras. Para empezar, fue diseñador jefe en la saga Unreal Tournament y también creó Jazz JackRabbit o Dare to Dream dentro de Epic Mega Games. Sin embargo, su gran obra fue Gears of War, una saga que no habría sido lo mismo sin él (algo que se vio, sobre todo, en Gears of War Judgment).

Ahora, lejos de Epic, quiere volar en solitario con su nuevo estudio Boss Key productions, y un nuevo juego que no reinventa la rueda, pero que mezcla lo mejor de títulos como Overwatch y Quake.

Los prejuicios son algo inherente a la especie humana y cuando nos enteramos que Cliff estaba creando un ''nuevo Overwatch'', no creo que mucha gente se fijara demasiado en el juego. ¿Para qué? Ya teníamos el de Blizzard, que es de Blizzard, claro. Sin embargo, conforme conocíamos más detalles del juego (como que no iba a ser free to play como estaba planteado desde el principio, sino que sería algo premium) y la importancia de la gravedad en el juego, nos fuimos convenciendo y pensando que, a lo mejor, no era tan parecido a Overwatch como podíamos imaginar.

Y sí, puede que nos precipitáramos en el juicio, pero LawBreakers se anunció justo cuando la fiebre de los hero shooters estaba en lo más alto. Hace algo más de un año recopilamos los juegos de este ''género''. Todos pintaban genial, pero, adivinad, al final sólo ''ha quedado uno''. Overwatch se ha impuesto a los demás de una forma clarísima. Hablando de Overwatch, los juegos se suelen anunciar con vídeos cinemáticos y, mientras en el de Overwatch sí se podía ver bien el concepto del juego, con varios héroes peleando, en el de LawBreakers era complicado sacar algo en claro. Juzgad vosotros mismos:

Sin embargo, como digo, poco a poco Cliff nos ha ido convenciendo y, gracias a la beta abierta en PS4 que se ha celebrado esta última semana, he podido ver el potencial de este juego. Y una cosa más: es divertido a rabiar.

LawBreakers, el nuevo nada

Bueno, si lo llamáis ''el nuevo Overwatch'' o ''el nuevo Quake'', tendréis razón, pero si no queréis ponerle etiquetas, también la tendréis. Y es que, da la sensación que Boss Key Productions ha ido picoteando de aquí y de allá para crear un juego que no sorprende en absoluto, ya que el género de los hero shooters no es nada nuevo ya, pero que sí se siente fresco gracias a esas mecánicas que toma prestadas de varios juegos, además de la novedad jugable de LawBreakers, la gravedad cero.

Antes de hablar de cómo son los combates en gravedad cero, hay que resaltar lo fácil que es entrar en LawBreakers. El concepto es sencillísimo. Hay dos equipos (uno del lado de Law y otro del lado de los Breakers) que se liarán a tiros a la más mínima oportunidad. Cada equipo cuenta con 9 personajes o roles y cada rol tiene 2 personajes (dos diseños que varían dependiendo del lado de la ley al que representemos en cada partida). Los botones son los típicos en los últimos shooters, sobre todo en los hero shooters, con los clásicos botones para disparar, movernos, recargar y, sobre todo, R1 y L1 para realizar habilidades especiales de cada personaje y el triángulo para utilizar una habilidad ultimate que funciona exactamente igual que la de Overwatch.

Si sois jugadores del título de Blizzard enseguida entenderéis el concepto de LawBreakers. Si no, también, ya que el juego está creado para ser divertido y adictivo desde la primera partida. Lo más complicado de LawBreakers es ver en qué faceta destaca cada uno de los personajes, pero una vez sepamos esto, el juego ''irá solo''. Los modos tampoco son complicados y, al final, consisten en defender zonas, ya sea hasta que la batería se cargue o hasta que otro objeto tecnológico descargue sus datos. El más divertido y dinámico, sin duda, es el modo en el que tenemos que llevar una pelota desde el punto inicial hasta la base. El primero en llegar a 8, gana.

Lo realmente novedoso es el juego en gravedad cero. Hay ciertas zonas de los escenarios en los que una especie de cúpula altera la gravedad y nos permite flotar durante unos segundos. Es algo extraño que se puede ver en los dos vídeos que hemos capturado en PS4 Pro de la beta de LawBreakers y que se explica en pocas palabras con lo siguiente: apuntando con el stick derecho al lugar al que queremos ir, saltando y moviendo el stick izquierdo, nos desplazaremos en esa dirección. Es lo más original del juego y resulta muy divertido pelear en estas zonas. De hecho, la mayoría de las veces, todos los jugadores de la partida fueron buscando estas zonas, ya que es donde se producen los enfrentamientos más divertidos de cada mapa. 

¿Es suficiente como para olvidar que estamos ante un nuevo Overwatch o un nuevo Quake? No, pero ayuda mucho. Otra cosa que ayuda son los personajes.

Héroes de LawBreakers

En total en LawBreakers hay 8 roles diferentes (como si fueran clases) y cada rol tiene dos personajes, uno por cada lado de la ley (en un lado los Law y en otro los Breakers, recordemos). El funcionamiento es el clásico: el soldado equilibrado, heroína pesado, soldado veloz, médicos, héroes versátiles o los asesinos con armas cuerpo a cuerpo. Cada uno de los héroes cuenta con un par de armas, dos habilidades específicas y una ultimate. Lejos de ser un juego que, al menos en PS4, se juege de una forma muy veloz, tiene un control pesadote del estilo de Destiny 2, lo que hace que apuntar sea sencillo y nos de la sensación de ''peso'' en los personajes.

Los héroes son lo suficientemente diferentes entre sí como para poder encontrar uno que se adapte a nuestras características y utilizarlo a tope durante las primeras partidas, mientras nos acostumbramos a los modos de juego y mapas. Eso sí, parece que no tardaremos en ver, al menos, dos héroes más, ya que la disposición de roles en la web oficial del juego deja claro que hay dos más que ya están planeados. Lo cierto que es que la cantidad de héroes escogidos al principio me parece de lo más interesante. Sí, Overwatch nos dio variedad con 21 héroes diferentes, pero con estos 8 roles será más sencillo no agobiarse por ver qué personaje escogemos.

¿Suficiente para que LawBreakers sea un eSport?

Ser un juego competitivo parece que va ligado, actualmente, a ser un juego con potencia en los deportes electrónicos. Overwatch es un eSports (quieran las organizaciones o no, Blizzard así lo ha concebido con su Overwatch League), Quake Champions es un juego con alma de competición, Call of Duty más de lo mismo y casi cualquier shooter con multijguador equilibrado y ciertos parámetros tiene su hueco en los eSports. Sin embargo, igual que Overwatch me cuesta verlo como un eSport de alta competición por lo exigentes que son las partidas para el espectador (aunque sí considero que es un buen juego para iniciarse en los eSports), Quake o LawBreakers tienen alma de competición.

No va de Quake la cosa, por lo que me centraré en por qué creo que LawBreakers puede ser un buen eSport:

  • La regeneración de vida automática no existe, por lo que nos tocará buscar botiquines. Esto acarrea que tengamos que decidir si defender nuestra base o salir a curarnos, con los riesgos que ambas decisiones tienen.
  • El respawn es rápido y no pasaremos mucho tiempo buscando pelea. Enseguida encontramos un oponente, lo que hace atractivas las partidas y, claro, es bueno para los espectadores.
  • Se mata muy rápido. Mientras en Overwatch cuesta matar a algunos de los héroes, necesitando muchos disparos para acabar con ellos, en LawBreakers es sencillo seguir la partida desde una vista en primera persona e isométrica.
  • La gravedad cero es un factor que le da un plus de espectáculo. Y es que, no sólo es divertido jugar en estos escenarios, sino que también es divertido ver las partidas. Muchas veces me quedaba embobado viendo a mis compañeros luchar cuando yo había caído.
  • Objetivos claros como defender zonas o llevar cargas. 
  • Diferentes héroes. Aquí es donde el juego anda algo cojo si lo comparamos con Overwatch o Battleborn, asemejándose más a Quake Champions. Hay pocos héroes, al menos de momento, cada uno con diferentes ataques y armas principales y secundarias. Pocos héroes, poca dispersión.

Mitad Overwatch, mitad Quake, todo diversión

Aunque las comparaciones son odiosas, si hay que sacar a relucir dos nombres al hablar de LawBreakers son los dos que más he mencionado en el texto. No es algo malo, ojalá se parezca a ambos juegos, pero la sensación que me deja tras la beta de este fin de semana es que tiene todo lo bueno de los hero shooters y las habilidades (algo de Overwatch que mola mucho) y el frenetismo, la estética y la sangre de Quake.

Al final, LawBreakers se ha colado de una manera fortísima en mi radar, tanto que tengo muchas ganas de que llegue el 8 de agosto, fecha de lanzamiento oficial del juego, para ponerle las manos encima y exprimir lo que lo nuevo de uno de los creadores de Gears of War tenga que ofrecer. Todo lo que propone, lo hace bien, ahora sólo queda ver si encuentra el hueco entre juegos de la talla de Overwatch, los futuros Destiny 2, Battlefront II, Call of Duty WWII, Quake Champions...

¿Habéis podido probar el juego? Contad en los comentarios cuál ha sido vuestra experiencia con LawBreakers.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.