Logo Hobbyconsolas.com

Un liderazgo incuestionable

imagen por defecto contenido opinión

Que en los últimos años todos hemos cambiado nuestra forma de jugar videojuegos es algo que no sorprende a nadie. Pero ver cómo esto se refleja fielmente en la lista de juegos más vendidos en todo el mundo, pone realmente de manifiesto la magnitud de la transformación.

Wii y DS han puesto esto patas arriba. Se juega mucho más en grupo, en familia (fijaos, Wii Party cuenta con una media impresionante de 3,1 usuarios por juego), la consola une, no es un bicho raro, para raros, y hasta Mario, que acaba de cumplir los 25 años desde su primera flipada en NES, cuenta con avenida propia en la ciudad de Zaragoza.

 

Un liderazgo incuestionable

Todo esto lo reafirman los datos. En Japón, los seis primeros títulos más vendidos entre enero y septiembre son para DS o Wii: 1. Pokémon Negro; 2. Pokémon Blanco; 3. New Super Mario BROS. En Estados Unidos, de los 10 más vendidos, 6 son para Wii o DS. En UK, el número 1 es Just Dance, y el 2 Wii Fit Plus. En Alemania, el podio es para Wii Sports Resort, New Mario BROS y Pokémon Plata. En Francia, el mismo trío pero con diferente orden: Mario BROS. en el primer puesto. Y en España, 7 títulos exclusivos de Wii o DS ocupan las 10 primeras posiciones del top 20: el 1 es Mario BROS Wii y el 2 Wii Fit Plus.

Todos sabemos a “quien hay que echar la culpa de esto”: al dinamismo de Wii, a la apuesta táctil de la DS, al genio de Miyamoto, a GameFreak, a Nintendo... pero me gustaría “repartir” esa responsabilidad entre alguien más, otra compañía que ha sabido leer este cambio con propuestas de éxito. Me refiero a Just Dance, de Ubisoft: nº 1 en UK, nº 6 en Francia y nº 9 en EEUU. Acaba de salir la segunda parte al mercado, y espero que le acompañe la misma repercusión.

 

Un liderazgo incuestionable

Cierro con otro dato que me acaban de contar y no hace sino reafirmar todo lo que habéis leído: hay 2,3 millones de Wii en España, y el 81% de los usuarios afirma que la usan para “jugar en familia”. Vaya, que la Wii une más que el pegamento. Y eso que aun faltan por llegar los Donkey, Epic Mickey, Mario Sports Mix...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.