Logo Hobbyconsolas.com

Llega PS VIta

imagen por defecto contenido opinión

La nueva consola de Sony está a punto de lanzarse en nuestro país. A pesar de la indudable calidad de la consola, surgen muchas dudas sobre su éxito, debido al delicado panorama económico.

A veces pienso si Sony se habría pensado mejor lanzar PS Vita de saber que la dichosa crisis en vez de mejorar iba a ir a peor. Pero claro, en esta situación, ¿nos quedamos todos de brazos cruzados? ¿Deja Sony de lanzar una consola? ¿Dejamos nosotros de publicar revistas?

Supongo que la mayoría de vosotros aún no habéis tenido oportunidad de probarla. La consola es impresionante. Se puede discutir si su precio es elevado, si debería contar con formatos de almacenamiento más baratos, si debía incluir comunicación telefónica… Pero en otra época estaríamos hablando de un expectación sin precedentes, récord de reservas, colas para conseguir las primeras unidades…

La referencia de Japón no es muy esperanzadora. Que la respuesta en su propia casa haya sido tan… tibia le debe haber dejado a Sony muy preocupada, aunque su vicepresidente, Maseru Kato, afirme que está dentro de lo normal. Aún así, la inversión publicitaria que va a realizar en la campaña de lanzamiento va a ser la más fuerte que ha hecho con ninguna consola anteriormente.

Llega PS VIta

No hace muchos meses, 3DS llegaba al mercado con una respuesta similar, y Nintendo reaccionó con una contundente bajada de precio, que junto al lanzamiento de títulos muy esperados y de gran calidad (Mario Kart, Super Mario 3D Land, Resident Evil Revelations) han logrado que supere incluso las cifras del primer año de Nintendo DS en el mundo y que iguale las que esta misma consola logró en España en sus primeros 12 meses, con 330.000 unidades. Y el ritmo de ventas en los diferentes mercados parece marchar a buen ritmo.

Y entonces es cuando llegan mis dudas: ¿el único problema está entonces en el precio? Sería fácil pensar que sí, pero entonces, ¿por qué Apple está logrando beneficios record, gracias en parte a las ventas millonarias de dispositivos como el iPad (¡¡¡16 millones en tres meses!!!), que cuestan más de 400 euros? Cuando menos resulta pardójico, ¿no? Entraríamos entonces a reflexionar si el potencial comprador de iPad –y su capacidad adquisitiva- no es el/la mismo/a que su equivalente en las consolas. O más allá, si la cultura tecnológica está cambiando a tal velocidad que los “objetos de deseo” han variado su perfil.

Sea como sea, démosle tiempo a Vita. El producto es muy bueno, sus posibilidades muy amplias y sus primeros grandes juegos ya han ofrecido un nivel excelente. Ahora bien, al final va a ser ese ente misterioso e impredecible ente al que pertenecemos todos y que llamamos “mercado” quien dicte sentencia. 

Estaré encantado de que me digáis cuáles son vuestras sensaciones sobre el éxito (o el fracaso) de PS Vita.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.