Logo Hobbyconsolas.com

La llegada de Call of Duty y otras poderosas razones de Wii U

imagen por defecto contenido opinión

Al final agosto va a ser un mes de alegrías, y no solo porque me haya ido, y vuelto, de vacaciones. Esta mañana llego a la redacción y me desayuno leyendo una nota de prensa de Activision: los ojos bien abiertos cuando llego a la confirmación oficial de que Call of Duty Ghosts EXISTE en Wii U, ¡y que lo tendremos el 5 de noviembre! La noticia ya se “medio anunció” con un tuit de la compañía, y entre los periodistas muchos ya lo daban por seguro, pero coincidiréis conmigo en que leerlo en comunicado oficial le da el brillo y la enjundia que en realidad tiene la noticia. Llamadme desconfiado, pero ya he visto demasiadas cosas confirmadas en twitter –sin ir más lejos el fichaje de Cazorla por el Atleti– que luego si te he visto no me acuerdo. Así que prefiero las confirmaciones oficiales en nota de prensa, qué queréis que os diga.

Anunciado el juego, en diferentes portales online se puede leer una interesante declaración del CEO –el que manda– de Activision, Eric Hirshberg, explicando por qué se han decidido con CoD: “Activision quiere hacer todo lo que esté en su mano para ayudar al éxito de las plataformas. Intentamos estar donde nuestros gamers quieren jugar. Así que pensamos que si nuestro juego podía ayudar a la Wii U y que NIntendo ganara impulso, lo haríamos”.

Wii U tiene un desafío enorme por delante. Pero noticias como la de Call of Duty ponen un poco más fácil el reto. Activision ha detectado que CoD es ‘necesario’ entre los nintenderos, pero parece que otras 'third party' importantes como EA no piensan de la misma forma de sus juegos clave. FIFA 14 no estará en Wii U, y por lo que se lee –siempre según lo que se lee– la razón es que no se han generado las ventas suficientes (¿de la consola?, ¿de la edición 2013?), ni la expectación necesaria: no hay interés por jugar fútbol FIFA en la nueva generación de Nintendo. Eso se queda en otras plataformas. Así que sí queremos tiros, fps, acción, guerra... ¿pero no queremos fútbol en nuestra Wii U? Desde luego está claro que el CEO de EA no piensa como el de Activision.

Ni en Japón piensan como en Europa o Estados Unidos. El reto de Wii U es grande en Japón, pero gigantesco en el resto de territorios. Nintendo es una compañía japonesa, querida, adorada, reverenciada en Japón, capaz de sobreponerse a cualquier crisis con un solo lanzamiento o con un par de títulos grandes. La competencia no le hace la vida (tan) imposible. Microsoft es (casi) testimonial y su campo de batalla está más orientado al oeste, a Estados Unidos, y Sony aguanta el tipo pero pega con más fuerza en Europa. Eso no quiere decir que los japoneses rechacen un buen FIFA porque sí, pero supongo que no es el tipo de juego que allí vaya a marcar tendencia de compra. No es así en Europa, donde FIFA, como Call of Duty o GTA V (solo citando third party) resultan clave para vender máquinas.

Claro que Nintendo está lista para participar en la batalla de las navidades en Europa. Lento pero seguro, y sobreponiéndose a algunos “goles en propia puerta” (como dejar Mario Kart en primavera de 2014, o no darle un empujón más fuerte a Smash BROS), la gran N ha trazado un camino que le puede llevar a convertirse en la sorpresa de la temporada, el "tapado", como se dice ahora. Va a ser una batalla cruel, seguro. Con la “vieja generación” y la “nueva” dándose de tortas por conquistar un mercado en el que no parece haber mucho dinero ni tampoco que la inversión compense. En ese panorama Nintendo ofrece la garantía y seguridad de sus licencias (Super Mario 3D World, Zelda Wind Waker HD, DKC Tropical Freeze), héroes exclusivos (Sonic Lost World, Mario & Sonic JJOO), apuestas que funcionan mejor en Wii U (Rayman Legends, Skylanders Swap Force, Disney Infinity), juegos para todos (Wii Fit U, Wii Party U) y licencias muy ‘gamer’ para disfrutarlas con gamepad (Call of Duty Ghosts, Watchdogs o Batman Arkham Origins) a un precio razonable.

La felicidad de la noticia de Call of Duty en Wii U se habría convertido en éxtasis con el anuncio de GTA V. Que uno de los juegos que más copias va a vender de esta generación no esté disponible en tu consola, nunca es una ventaja. Pero como lo de Cazorla con el Atleti, quizá, quién sabe, todo se pueda arreglar con tiempo y dinero...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.