Logo Hobbyconsolas.com

Mario contra Mario

imagen por defecto contenido opinión

Revivir la historia de los mejores héroes del videojuego es una de las obsesiones del equipo de la revista oficial Nintendo. Fue algo que nos salió naturalmente cuando trabajamos en el aniversario de Zelda, donde “inventamos” un formato llamado ‘100 momentos” que nos encantó. Buena muestra es que ahora lo hemos vuelto a poner en práctica, y con otra saga insigne: Mario BROS.

En el número 238 de la revista, como homenaje a la nueva aparición del héroe en New Mario BROS. 2, nos hemos atrevido con un especial 100 momentos que abarca toda la vida del fontanero: desde su aparición como Jumpman en Donkey Arcade de 1981 al nuevo NSMB2 para 3DS que sale el 17 de agosto. Os aseguro que todos en la redacción hemos aprendido un poco más de Mario, y que incluso nos hemos encariñado aun más con él.

Mario contra Mario

Todos sabemos que la historia saltarina del fontanero no conoce el fracaso, al contrario, es una crónica de éxito. Basta un dato: el top de juegos mejor puntuados de la historia, según el prestigioso portal gamerankings, está liderado por Ocarina of Time de N64, y los dos siguientes son ¡dos juegos de Mario! Concretamente Super Mario Galaxy 1 (97,46%) y SMG2 (97,12%), ambos de Wii.

El siguiente Super Mario debería aparecer en la posición 6. Se trata de Super Mario World, de Super Nintendo, que con 6 reviews tiene una media de 96,67%. Digo que debería aparecer porque no está recogido en el top All-Time Best de gamerankings... Sí que aparece, en el puesto 11 de esa lista Super Mario 64 (N64, 1996) que luce un 96,15% y presume también de ser el juego de Nintendo 64 mejor puntuado.

¿Dónde aparecen estos juegos en las listas de ventas? Super Mario Galaxy supera los 10 millones de unidades vendidas, y figura en el puesto 12, mientras la segunda entrega está cerca de los 7 millones, en el puesto 21. ¿Y el primero? Pues resulta que el top de ventas de Mario es para Super Mario BROS. de NES, editado en 1985, con 40,24 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según refleja el portal vgchartz.com. Con casi 29 millones está New Super Mario BROS. de DS, mientras la versión para Wii, New Super Mario BROS. Wii, supera los 26 millones de juegos vendidos. Haz la cuenta: 55 millones de unidades entre los dos títulos.

La fórmula Mario BROS. funciona, y los ingredientes están a la vista, no hay secreto ni trampa ni cartón. Sigo con el top por puntuaciones. Super Mario World 2 (SNES, 1995) tiene un 95% de media sobre 4 reviews, y el siguiente sería Super Mario BROS. deluxe, para Game Boy Color, 1999, con un 92,63% de media con 15 reviews.

Los New Mario BROS. de Wii y DS, implacables en ventas como habéis visto, se quedan sin embargo a las puertas del 90% para la crítica: la versión DS tiene un 89,17% con 73 reviews; la de Wii, 88,12% sobre 56 comentarios. ¿Qué le pasa a la prensa con esta saga?

En 3DS, la calidad de Super Mario 3D Land se impone a los anteriores: un 90,19% sobre 53 reviews. Y en ventas no hay queja: 6,40 millones de unidades. Nada, que no hay quien pueda con él. ¿O sí? New Super Mario BROS. 2, también de 3DS, no llega al 80 (77,50%) como media de 8 reviews publicadas. A nosotros, la revista oficial, y también a Hobby Consolas y a la revista oficial inglesa, sí que nos ha convencido. ¿Qué pasa entonces, que hay que esperar a que se sumen nuevas reviews al portal que “pongan las cosas en orden”... o es que no está gustando tanto como los otros? Os recuerdo el dato anterior, os originales de Wii y DS tampoco llegaron al 90, así que entiendo que los críticos no aman al Mario más básico.

Sin embargo, el ‘regreso a los orígenes’ que protagonizó en DS fue lo que volvió a catapultar al fontanero a los tops de popularidad, aunque esto no impidió que Nintendo buscara otras fórmulas de innovación: Super Mario Galaxy vio la luz poco después, e incluso un Super Mario 64 Advance hizo de preámbulo de ambos. ¿Habéis visto qué tres títulos más distintos y cómo se identifican perfectamente con el mundo Mario?

Nintendo se ha decantado por este estilo de plataformas rápido, divertido, accesible y multijugador de New Mario BROS. para Wii U. Es el que mejor se adapta a la generación de juego asimétrico, pero a mi me gustaría tener más, porque echo de menos una aventura 3D, galáctica o de castillos, como las de antes. Y cuanto antes, mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.