Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

#megustaPokémon

imagen por defecto contenido opinión

Adoro Pokémon. Es mi saga favorita. Con permiso de Mario Kart. De los juegos de Lego. Del fútbol y de los coches. Le di su primera portada en el número 85 de Nintendo Acción. Titulábamos: Invasión Pokémon, el fenómeno del año ya está aquí. Fuimos un poco cortos de miras: teníamos que haber titulado EL FENÓMENO DEL SIGLO.

 

 

Era diciembre de 1999. Hacíamos la primera review de Pokémon (las ediciones Rojo y Azul: nota 93) y regalábamos dos adhesivos "decora-consolas-vende-revistas”, uno de Donkey Kong para N64 y otro de Pokémon para Game Boy. Aunque en realidad ese no fue nuestro primer contacto con el juego. En el número 82, justo tres meses antes, ya nos habíamos dado cuenta de que algo pasaba con Pokémon. Y así lo reflejábamos en la revista:

No quería ponerme en plan viejuno, pero me gusta repasar de nuevo las páginas de estos números y tomar conciencia de que, 14 años después, tras dejar atrás grandes héroes, grandes consolas y grandes compañías, sigue habiendo mitos capaces de marcar el camino.

Pokémon ha megaevolucionado con X e Y. Pero en realidad lleva reinventándose todos estos años, siempre ofreciendo algo capaz de llevar la saga un paso por delante: creando ‘spin-offs’ únicos como Mundo Misterioso, Ranger o Snap; explorando innovadoras herramientas (podómetro, PokéGear...); desarrollando opciones únicas de conectividad (Pokemon Global Link, adaptadores infrarrojos, Banco Pokémon...); y por supuesto dando vida a nuevos Pokémon: dulces, salvajes, agresivos o amigables, poderosos, legendarios, siempre perfectamente reconocibles frente a otras mascotas, héroes y personajes.

Y apuesto a que has estado el fin de semana descubriendo que Pokémon es mucho más. Recargando la batería de tu 3DS –o de tu nueva Nintendo 2DS– constantemente; recorriendo hasta el último rincón de Kalos; flipando con las evoluciones de los Pokémon de tu equipo; hurgando en las posibilidades de personalización de tu entrenador; hallando nuevas habilidades y... combatiendo, por supuesto. Habrás tenido ocasión de defenderte de hordas de Pokémon, y también de disfrutar los combates aéreos, pero sobre todo habrás explorado a fondo las nuevas funciones que permite el Player Search System: cualquier jugador de X/Y con el que te cruces queda registrado en tu juego y, al conectarse con Nintendo Network por SpotPass, recibes avisos de eventos y otra información directamente en los juegos.

#siempreconectado #siemprecombatiendo

Apuesto a que le has contado tu pasión por Pokémon XY a todo el mundo; que lo has plasmado en todas las redes sociales que conoces, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. No hay muchos más fenómenos capaces de concentrar toda esa atención en nuestros días. Casi todos son fugaces, puntuales. Por eso catorce años después, hay que seguir elogiando a Pokémon. Y no lo digo yo solo. Una ronda de reviews por las páginas online más importantes lo deja claro: Hobbyconsolas.com (94/100), Games (9/10), IGN (9/10), EGM (9/10), Eurogamer (9/10), GameInformer (8.75/10), CVG (9/10), Polygon (9.5/10), Nintendo Life (9/10), Games Radar (4/5), Edge (8/10)...

Y por favor, no me vengáis con eso de las edades: los mitos no son de niños ni de adultos, son de la HUMANIDAD enterita.

Por cierto, ¿a quién elegiste: Fennekin, Chespin o Froakie? Desde 1999 lleva siendo una de las preguntas más formuladas en la historia de Pokémon, no creo que ahora haya dejado de ser importante ;)

Por cierto (y 2), en esta genial reseña de Jose Luis Sanz sobre la llegada de Pokémon a España, hay una cosa que me gustaría matizar: medios como Nintendo Acción reflejaron de inmediato en sus portadas (y en las promos-regalo de algunos de sus números) el fenómeno que se nos venía encima. Digo más: en algún caso lo hicimos antes de que la fiebre rebasara todos los límites conocidos. #yoestuveallí

Lecturas recomendadas