Imagen de perfil de Daniel Quesada
La opinión de
Daniel Quesada

¿El mejor E3 de la historia?

imagen por defecto contenido opinión

Las 12 de la noche del miércoles en Los Ángeles, 9 de la mañana del jueves en España. Aquí sigo, revisando tuits y preparando contenidos tanto para esta web como para la revista Hobby Consolas. Sí, mis compis y yo estamos reventados. ¡Llevamos currando desde las 7 de la mañana para el E3 2015, casi sin parar! Pero es un sufrimiento dulce, porque el mayor de nuestros problemas consiste en que... ¡No nos da tiempo a hablar de tanto bombazo seguido!

El título de esta entrada de blog no está ahí para llamar la atención (bueno, también), sino para reflejar una pregunta real que muchos se están haciendo en el showfloor. ¿Es este el mejor E3 de todos los tiempos? ¡Y mira que ya tiene unos añitos la feria! Muchos así lo creen porque, contra todo pronóstico, ha habido muchos anuncios inesperados, con la conferencia de Sony como principal festival del megatón: ¡Shenmue III, The Last Guardian y Final Fantasy VII, toma ya! Recuerdo que, cuando estaba a punto de comenzar la conferencia, bromeábamos David y yo sobre la posibilidad de que lanzaran esos tres anuncios y todo el auditorio se viniera abajo en consecuencia.

A medida que los presentadores iban insinuando los títulos, el público empezaba a manifestar su asombro, cada vez más alto. Pero no por complir, como en las conferencias de otros años, sino porque de verdad, todos estábamos entusiasmados. Todos estábamos pensando "no puede ser, no puede ser"... ¡Y fue! He manifestado en otras entradas de blog y en los HobbyDirectos que los "palmeros" de las conferencias me resultaban muy cansinos. ¡¿Quién me iba a decir que yo me convertiría en uno de ellos, fruto de la emoción más alocada que había sentido en años?!

Y es que esa es la mejor sensación que me llevo de este E3: por primera vez, después de mucho tiempo, los asistentes hemos sentido de forma colectiva una ilusión equivalente a la del niño de "Nintendo Sixty-Foooouuur". Hemos estado trabajando, sí, pero también hemos disfrutado. Y eso es algo que, aunque os sorprenda, no sucede tan a menudo en eventos de este tipo.

Esto no va solo por Sony. Microsoft también se metió al público en el bolsillo cuando anunció la retrocompatibilidad de Xbox One y las third parties han venido cargadas de buenos proyectos. En definitiva, ha ahbido una sensación de que, tras mucho tiempo, las compañías han escuchado de verdad a los usuarios y les han dado lo que pedían. En algunos casos, no se podía gritar mucho más...

Así pues, ¿es este el mejor E3 de todos los tiempos? No lo sé, pero desde luego es el mejor en el que yo he estado. Y mis canas demuestran que ya llevo unos cuantos. A ver si tengo suerte mañana, me cruzo con Yu Suzuki y remato la faena...

Lecturas recomendadas