Logo Hobbyconsolas.com

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Star Wars Trilogy Apprentice of the Force

Estoy aprovechando mis vavacaciones para "revisitar" algunos juegos que se me pasaron en su momento. Por fin me he quitado la "espinita" que tenía clavada con Onimusha Tactics para Game Boy Advance... y aprovechando que esta portátil es perfecta para llevársela de viaje (eso sí, el modelo SP porque la original apenas se ve cuando hace sol) también me he dado un atracón con juegos basados en Star Wars. No es que sean los mejores, pero no me puedo resistir a jugármelo todo, antes del estreno de El Despertar de la Fuerza.

 

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Pues bien, entre mis cartuchos, he encontrado una "rara avis" que en su momento pasé por alto, y con el que he pasado buenos ratos. Se trata de Star Wars Trilogy Apprentice of the Force, un juego desarrollado por Ubisoft (con el mismo motor que Prince of Persia Las Arenas del Tiempo) y que se lanzó en 2004 para celebrar -atención a la "frikada"- que la trilogía clásica aparecía por primera vez en DVD. De hecho, juego y películas se pusieron a la venta al mismo tiempo. Y la verdad es que este juego de acción horizontal, protagonizado por Luke Skywalker, consigue una adaptación más que digna de los Episodios IV, V y VI de la saga.

 

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Apprentice of the Force pertenece a un periodo extraño dentro de la licencia Star Wars, ya que Ubisoft fue quien se encargó de desarrollar algunos juegos de la franquicia en los años 2004 a 2006 (incluyendo Star Wars III La Venganza de los Sith y Star Wars Lethal Alliance para PSP). En este caso, la compañía demostró tener oficio, y sacarle partido a la portátil de Nintendo con unos protagonistas en 3D, sensacionalmente animados, y con un acabado cercano al cel-shading, mientras que los fondos 2D eran más convencionales -aunque muy coloridos- y tenían algún detalle digitalizado. Como se trataba de la edición especial de las películas, entre estos elementos digitalizados está el ronto de Mos Eisley (esa criatura que parece un dinosaurio y que aparece en las nuevas secuencias de Tatooine).

 

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Dejando a un lado las anécdotas, Luke se mueve por los momentos más emocionantes de las tres películas (las arenas de Tatooine, Mos Eisley, la Estrella de la Muerte, Hoth, Dagobah, Bespin, Endor...) saltando y disparando en la mejor tradición de los juegos de acción horizontal. Lo mejor es que a medida que avanzamos en el juego, va mejorando sus habilidades de caballero Jedi, desde el uso del sable láser al doble salto o mover objetos a distancia con el poder de la Fuerza. Las virtudes de Apprentice of the Force (que en su momento se llevó en casi todos los medios notas entre 6 y 7) también incluyen niveles con vehículos (el X-Wing y la moto jet en perspectiva cenital) extras desbloqueables, modo multijugador -conectando dos consolas a través de cable link- y sobre todo mucho cariño por la saga. ¿En qué se nota? Pues en la inclusión de detalles, como el enfrentamiento contra el Rancor, el árbol de Dagobah en que Luke se enfrenta a sus temores, todos los escenarios del duelo contra Darth Vader en Bespin... hasta el cambio de vestuario de Luke es fiel a las películas.

 

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Desde luego, no es el mejor juego de Star Wars, ni está a la altura de otros clásicos como la saga Super Star Wars de Super Nintendo, pero sabe ganarse el "corazoncito" de los fans, y seguro que en su momento no lo jugásteis en Game Boy Advance (Nintendo DS se lanzó un par de meses después de que apareciese este cartucho). Ahora, voy a ver si otros juegos que se me quedaron en la reserva, como Star Wars Jedi Power Battles o Flight of the Falcon, están a la altura de este Apprentice of the Force, aunque no las tengo todas conmigo. ¡Felices vacaciones! 

 

El mejor juego de Star Wars.... que no has jugado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.