Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Borja Abadíe

Se acerca el final del 2016 y, como cada año, toca una ración de clásicos navideños. Turrones, polvorones, atracones con la familia, regalos por doquier y, como no podía ser de otra manera, los vídeos de HobbyConsolas.com con los mejores videojuegos de 2016.

Este año ha sido un período bastante decente en cuanto a lanzamientos de videojuegos. Después de unos últimos años bastante pobres, con un arranque demasiado tímido y lento de la nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One) repletos de remasterizaciones y juegos intergeneracionales por fin podemos disfrutar de las nuevas máquinas en todo su esplendor. 

La industria sigue padeciendo muchos de los males de estos años, como remasters, remakes, DLC's prohibitivos y, sobre todo, poca innovación y originalidad. Sin más preámbulos, salvo aclarar que como siempre la lista incluye sólo juegos que he jugado en profundidad (de ahí que juegos como The Last Guardian, por poner un ejemplo, no han entrado en la lista), vamos con la lista:

  1. Inside (análisis de Inside)
  2. Forza Horizon 3
  3. Dishonored 2
  4. Final Fantasy XV (análisis de Final Fantasy XV)
  5. DOOM (análisis de DOOM)
  6. The Witness (análisis de The Witness)
  7. Uncharted 4 (análisis de Uncharted 4)
  8. XCOM 2
  9. Firewatch
  10. Steep

En lo más alto de mi top está Inside, el juego de los creadores de Limbo, que me ha fascinado (como explico este mismo mes en la edición impresa de Hobby Consolas). El motivo principal: que no hay forma de contar y de vivir la experiencia del juego de Playdead en un medio distinto al del videojuego. Forza Horizon 3 le sigue muy de cerca, con una entrega que sin aportar muchas novedades sí que resulta igual de adictiva o más que las anteriores ediciones de la saga. 

Dishonored 2 está el tercero, Final Fantasy XV el cuarto y DOOM, el shooter que en mi opinión ha revitalizado un género en decadencia, en quinto lugar. Podría extenderme en los motivos, pero para eso mejor que echéis un vistazo a los análisis en cuestión, que tuve la suerte de hacer. 

The Witness, otro juego indie creado por el genial Jonathan Blow, se cuela en el sexto puesto con un juego realmente diferente y tremendamente inteligente. No alcanza, a mi juicio, la excelencia de Braid, pero es un pedazo de juego. Las últimas aventuras de Nathan Drake también se cuelan en mi lista, con una entrega mucho más inspirada que la tercera, un apartado técnico soberbio y algunos momentos sencillamente impagables, como el homenaje a Monkey Island, entre otros muchos. Uncharted 4 no es innovador, pero lo compensa su casi perfecto ritmo de juego.  

Los tres últimos juegos de mi lista pueden suscitar cierta polémica pero me parece que lo merecen tanto o más que el resto. XCOM 2 es, sencillamente, el mejor juego de estrategia que podemos jugar en consola. Vale, eso no tiene mucho mérito pero es que también es uno de los mejores del género en PC. Tiene fallos técnicos de todo tipo pero la jugabilidad consigue que nos olvidemos de ellos a los pocos minutos de juego.

Firewatch se cuela también en la lista gracias a su propuesta conversacional que resulta, pese a lo añejo de muchas de sus mecánicas, realmente refrescante. Por último, he decidido incluir Steep. Lo comento en el vídeo, pero lo voy a repetir por escrito para que quede constancia. Tengo claro que no debería estar entre los 10 mejores juegos del año, y que su lugar quizás debería estar ocupado por otros juegos que me han encantado y me he dejado en el tintero.

Así, Deus EX Mankind Divided, Dead Rising 4 y Let it die (que me ha enamorado gracias a su parecido con Catherine) bien podrían estar en la lista. Sin embargo, he incluido Steep para reivindicar una mayor variedad en los títulos deportivos. Sigo echando de menos esos tiempos en los que había montones de opciones deportivas en el mercado. El juego de Ubi tiene sus fallos, desde luego, pero da gusto poder jugar a algo distinto de vez en cuando. 

En cuanto a las decepciones, como comento en el vídeo, no me acaba de gustar el fin de las generaciones de consolas tal y como las conocíamos hasta ahora. En cuanto a juegos, mis dos grandes decepciones han sido No Man's Sky y The Division

El año 2017, mirando ya al futuro, pinta realmente bien. Estos son los títulos que espero con más ganas: Red Dead Redemption 2, Mass Effect Andromeda, Yakuza 0, Nioh, Persona 5, Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake, Shenmue III, Dragon Quest XI, Kingdom Hearts III, Ni No Kuni 2, Rime y System Shock 3. El problema de esta lista con tan buena pinta es que no tengo muy claro que vayamos a ver muchos de estos juegos en 2017 y lo más probable es que se acaben retrasando. 

Por último, recordaros que esta lista en una opinión subjetiva, de ahí que me permita el lujo de incluir los títulos que más me han gustado y no los que considero objetivamente que son mejores juegos. Por otra parte os recuerdo que podéis votar vuestros mejores juegos del año, que es la lista que verdaderamente importa.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.