Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Clara Castaño Ruiz

Clara Castaño Ruiz

Parece que fue ayer cuando escribía mi resumen del 2015 y ya han pasado 365 días. Lo primero de todo, FELIZ NAVIDAD, FELICES FIESTAS y prospero año 2017. Con las prisas del directo, se me olvidó enviaros mis mejores deseos para estas fechas. Y ahora, al lío, que hay mucho que contar.

El año 2016 no ha sido un mal año para la industria de los videojuegos, han salido un montón de títulos de toda clase y condición: triples A, indies, juegos más experimentales… Por fin, la generación de PS4 y Xbox One está alcanzando las metas que todos esperábamos cuando se presentaron en 2013. Además, Nintendo está cogiendo carrerilla y nos está preparando lo que parece toda una revolución con su Nintendo Switch, anteriormente conocida como Nintendo NX. Cuántos rumores sobre ella y, al final, la mayoría de filtraciones eran ciertas. Muchas criticas nos llovieron sobre publicar esas noticias. Pero, cuando el río suena, agua lleva. 

Este año también ha sido el del salto definitivo a la realidad virtual. Yo, os voy a ser sincera, no tengo ninguno de los dispositivos que están en el mercado y, al menos de momento, no me tientan las que están por llegar. Será que soy prudente y todavía estoy esperando ese juego que me maraville para dar el salto. Alguno, como Robinson: The Journey, casi me convence. Aun así, creo que es un gran avance para nuestra industria. Muchos fueron los intentos anteriores y ninguno llegó a buen puerto pero creo que, ahora, sí estamos preparados para la auténticas realidad virtual y aumentada. Quién sabe, lo mismo dentro de unos años estamos hablando con el niño de videojuegos de Her

Si me centro únicamente en juegos, me ha costado mucho seleccionar los 10 que ocupan esta lista y algunos se han quedado por el camino. Los tres primeros puestos de mi top los tenía claros, pero el resto de la lista ha dejado un reguero de destrucción a su paso que ni The Walking Dead. Aquí os dejo mi top para que os la vayáis estudiando.  

1. Uncharted 4: El desenlace del ladrón

2. Quantum Break

3. Deus Ex: Mankind Divided

4. Dishonored 2

5. Batman: The Telltale Series

6. The Last Guardian

7. ReCore

8. Pokémon Sol y Luna

9. Battlefield 1

10. Virginia

Sin duda, Uncharted 4: el desenlace del ladrón es el título que más he disfrutado en el año 2016. Su historia me ha resultado apasionante y llena de guiños para los fans de Nathan Drake, Naughty Dog y, por qué no decirlo, también para todos aquellos que hemos disfrutado con juegos y películas de piratería como The Monkey Island, Sid Meier's Pirates, Piratas del Caribe o La isla de las cabezas cortadas. Para mi, ha sido el mejor final para la aventura de Drake, Elena Fisher y Sully. A nivel gráfico sólo puedo decir una palabra, alucinante. Naughty Dog ha sacado a relucir el potencial gráfico de PS4 con paisajes dignos de una fotografía y muy reales. Así ha pasado, su modo foto se ha convertido en un auténtico festival artístico. 

Remedy Entertainment nunca decepciona y con Quantum Break han vuelto ha demostrar que son unos maestros de la narrativa. Esta vez, se han apartado del misterio de Alan Wake para ofrecernos una historia llena de ciencia con disparos, plataformas y puzles. Cinematográfico a más no poder, volvió a unir el mundo de los videojuegos con el cine al ser protagonizado por actores reales como Shawn Ashmore, Dominic Monaghan, Aidan Gillen o Lance Reddick, algo que últimamente parece una tendencia. Su error estuvo en no explotar más ese doble núcleo narrativo con el que contaba: videojuego y serie de televisión. La experiencia quedaba un poco incompleta, a pesar de que el argumento era interesante y te ayudaba a profundizar más en los personajes. 

En el tercer peldaño de mi top 10 está Deus Ex: Mankind Divided. Tener de nuevo a Adam Jensen en mi consola ha sido toda una alegría. Tras jugar a Deus Ex: Human Revolution, necesitaba saber más sobre este aumentado y su futuro. Siguiendo la fórmula del éxito de su anterior juego, Eidos Montreal ha creado un título referente para el género RPG con toques de shooter y elementos propios del mejor juego de infiltración. Todo, mezclado con una ambientación cyberpunk y un argumento trepidante. 

Tras mi top 3, he querido premiar algunos juegos que por su nivel artístico me han dejado alucinada como son: Dishonored 2, The Last Guardian o Virginia. Títulos muy diferentes entre sí, pero que tienen un elemento en común: amor al arte. El juego del perropollo, como se conoce cariñosamente a Trico, tiene otro aliciente: emocionar. Eso, muy pocos juegos al año lo consiguen. En cuanto a Virginia, es un juego muy raro, pero que demuestra hasta que punto los videojuegos se pueden utilizar para experimentar, entretener y hacer pensar.

Para terminar con lo mejor, es la primera vez que meto un juego bélico o shooter en mis listas, no es un género que me llame mucho la atención, pero tras ver a Lawrence de Arabia en uno de los tráilers de Battlefield 1 supe que tenía que jugarlo y no me arrepiento. Su modo campaña para muchos es breve, pero a mi me duró eones, es lo que tiene que te maten. Históricamente refleja perfectamente lo que es la Primera Guerra Mundial y, si hay algo que me gusta, es que no hay buenos o malos, todos son soldados de una misma guerra en la que puedes morir y en la que luchas por una causa que realmente no te pertenece. Si mi top se decidiera sólo por gráficos, es seguro que estaría más arriba ya que el motor Frostbite hace que luzca de maravilla y las armas se sienten embarradas en la trinchera. 

En cuanto a lo negativo, no me ha gustado que se presenten nuevas PS4 y Xbox One tan pronto. Vale, todos los juegos van a ser compatibles, pero todo tiene una sensación de ser demasiado improvisado, aunque no lo sea. Es normal que tengamos PS4 Slim o Xbox One S, ya que siempre se han sacado versiones más pequeñas, pero nuevas consolas con mejores características es la primera vez. No todo es malo, los que no tengan consola van a poder hacerse con la última versión. 

También me gustaría hablar de esta tendencia al criticar por criticar o las faltas de respeto constante. Ahora que estoy desde las sombras en las redes sociales, cada día me asombro más con las faltas de educación o el insulto gratuito cuando algo no nos gusta. Entiendo que se puede debatir o dialogar, pero siempre desde la educación y pensando que detrás de las pantallas del ordenador hay personas. Además, se critica todo sin llegar a leer las noticias por el simple hecho de ser una artículo de Sony, Ubisoft, Microsoft o Nintendo. De verdad, ¿es necesario? Yo, no lo acabo de ver. Claro que ciertas cosas son cuestionables, pero es que no todo es malo. Ah, y otra cosa son nuestros maletines. Amigos y amigas, aquí nadie nos paga con tarjetas black. Desde luego seríamos millonarios por cada vez que nos lo dicen en Facebook u otras redes sociales. En fin, que estamos en Navidad y no quiero que se me atragante el turrón. 

Por último, tengo que hablar de lo que espero para el año 2017. No quiero mucho, sólo que sea igual en número de juegos y aventuras gráficas. Un año en el que no tengamos tantos retrasos, a ver si las compañías atinan mejor a la hora de dar fechas, y en el que sigamos disfrutando de este ocio que nos une: los videojuegos. Personalmente, como os digo en el vídeo, espero con muchas ganas el Horizon: Zero Dawn, Detroit: Become Human y Thimbleweed Park, pero no son los únicos. Quiero conocer más detalles sobre la aventura gráfica de Guardianes de la Galaxia, volver al Viejo Oeste con Red Dead Redemption 2, convertirme en Pionera con Mass Effect: Andromeda, reencontrarme con Kate Walker y Zoë Castillo en Syberia 3 y Dreamfall Chapters, pasar un poco de miedo con Resident Evil 7, disfrutar de ser vampiro en Vampyr, recorrer la nave de Prey o tener un dragón como mascota en Scalebound. Pero, sobre todo, lo que más quiero es que se confirme de una vez que el nuevo Assassin's Creed va a ser en Egipto o cualquier otra época, aunque salga en 2018, pero quiero ir conjeturando sobre lo que nos esperará. 

Nada más por mi parte, que paséis muy buena Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos. ¡Hasta el año que viene! Recordad que podéis consultar lo que han dicho otros miembros de la redacción en su resumen de 2016 y votar por vuestros juegos favoritos de 2016. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.