Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de 2016 - La opinión de Daniel Quesada

Un año más, toca evaluar el rendimiento del mercado videojugón. Desde luego, frente a la "calmachicha" de 2015, hay que reconocer, al menos, que éste ha sido movidito, especialmente en materia de hardware. Que si PS4 Slim, que si Xbox One S, PS4 Pro, PS VR... En ese sentido, mantengo lo que ya he dicho en alguna tertulia: para mí, Xbox One S ha sido la aportación más lógica y equilibrada al mercado. Es un producto que tiene un buen precio, está mejor diseñado que la Xbox One original y ofrece unas prestaciones a la altura de las circunstancias. Llamadme loco, pero yo pienso sacar partido al Blu-Ray 4K... Aquí tenéis los unboxings de todos los dispositivos "gordos" que se han lanzado este año:

Ahora bien, quiero destacar el esfuerzo por aupar la Realidad Virtual y reconozco que PS VR es una máquina muy interesante. ¡Pero necesita juegos más contundentes, leñe! Venga, que hay ganitas de ese Resident Evil VII.

En materia de juegos, tenemos mucho contraste este año. Sin duda, me apena que Street Fighter V no haya florecido como debería. Y no es por culpa del juego en sí (no me cansaré de decir que tiene un sistema de lucha fabuloso), sino por la desastrosa política de Capcom a la hora de abastecerlo de contenidos o de mantener a raya los servidores. Pero también he disfrutado con juegos que han apelado a la vena nostálgica. Con Doom lo he pasado teta y, tras un Uncharted 3 que me dejó algo más frío, tengo que reconocer que Uncharted 4 es un juegazo a todos los niveles. Kudos también para Quantum Break y su original sistema de guión, el espectacular Deus Ex Mankind Divided o apuestas más "pequeñas" pero igualmente significativas como Inside.

El año que viene, ahora sí que sí, se me antoja muy apetecible: solo con Mass Effect Andromeda ya tendría flipe para rato, pero encima están en camino el ya citado Resident Evil VII, Zelda Breath of the Wild (y la interesantísima Switch, cómo no), el maravilloso (al menos, en lo visto hasta ahora) Sonic Mania o, por supuesto, Shenmue III. Que sí, que va a salir, leñe. Que me lo ha dicho Yu Suzuki en un sueño.

Mientras todo esto llega, aquí tenéis mi lista personal de favoritos de 2016:

  1. Doom
  2. Uncharted 4
  3. Quantum Break
  4. Deus Ex Mankind Divided
  5. Pokémon Sol y Luna
  6. Inside
  7. Gears of War 4
  8. Dragon Quest VII
  9. Worms WMD
  10. Dragon Ball Xenoverse 2

Os invito a que veáis las interesantísimas aportaciones del resto de mis compañeros (David Martínez ya ha dado su veredicto) en nuestro especial recopilatorio de los mejores del año según Hobby Consolas. ¡Y recordad participar con vuestros votos en los Hobby Premios 2016, que hay una consola y un monitor en juego!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.