Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de 2016 - La opinión de Jesús Delgado

Jesús Delgado

Las mejores películas de 2016 son estás según la opinión de Jesús Delgado. El especialista en cómic y cultura friki de Hobby Consolas habla del mejor cine de 2016.

Vamos a dejar el plural para referirme a la opinión de uno (conocida coloquialmente como pelusilla del ombligo) porque estamos en Navidad y (casi) en familia. Por eso, y para variar, me vais a permitir que me dirija a vosotros como si estuviéramos en un bar tomando unas cañejas (o un Aquarius si es que alguien ya ha empezado la operación bikini) para hablar de las mejores películas de 2016 según "Yo". Un "Yo" más conocido como Jesús Delgado, especialista de Hobby Consolas en cómic, cultura friki y cosas completamente inútiles fuera de Internet, una tienda de cómics o en una de esas charlas de bar en donde se suple la testosterona con ver quién sabe recitar mejor la canción de Dragones y Mazmorras en falsete. 

Y es que como hicieron nuestros compañeros de la sección de juegos, encabezados por algunas como las de Daniel Quesada oClara Castaño, los chicos (y chicas) del área de Entretenimiento también tenemos nuestro top de películas de 2016. De hecho, nuestra compi Mar Rascón empezó con ellos hace unos días. 

Lo que pasa es que, me vais a perdonar el arrebato, como se me supone especialista en cómic y todo eso, no os voy a dar la brasa con mis artistas fetiche ni con esa otra actriz tan prometedora cuyo drama nos ha llegado al corazón, ni con la cinematografía tan preciosa de fulanito de tal... En fín, que voy a hacer un "zapatero a tus zapatos" y a hablaros de lo que me ha parecido el año en materia de películas basadas en personajes de cómic.

De hecho, algo así, tal y cómo veréis a continuación, quedaría mi ranking de películas de superhéroes de 2016. Aunque,ya os advierto que si sois de los vagos que pasan de leer y optan por algo así como ya más rápido y digerible, os recuerdo que un poco más arriba tenéis el vídeo del mismo que escribe estas líneas resumiendoos un poco la tostada que os estoy contando:

  1. Deadpool / Masacre (Leer crítica)
  2. Doctor Strange / Doctor Extraño  (Leer crítica)
  3. Capitán América Civil War  (Leer crítica)
  4. Batman v Superman (Leer crítica)
  5. Ninja Turtles 2: Fuera de las Sombras  (Leer crítica)
  6. Escuadrón Suicida (Leer crítica)
  7. X-men: Apocalipsis  (Leer crítica)

Pero, ey, dejadme explicaros. Seguid leyendo antes de que alguno empecéis a ponerme los números de recaudación en la cara y alguien ya se tire de los pelos por una supuesta conspiración marvelita judeomasónica, algo que es falso pues todo el mundo sabe que trabajamos para los Iluminatti y los hijos Cthullu.

Deadpool ha sido una película honesta, sino la más honesta de todas. Prometía un señor malhablado, feo y procaz haciendo cosas chungas y soltando chistes de pitos y tetas mientras descuartizaba a alguien. Y lo ha cumplido y no ha defraudado. Ha costado muy poco presupuesto y encima ha recaudado más de diez veces lo que costó. Y eso sin contar que es bastante fiel al personaje de los cómics de la época de Joe Kelly, la etapa más brillante de su título. ¿Pueden decir eso el resto? 

Sinceramente, no lo creo. Incluso Doctor Strange ha tenido algo de truco. Dudo que su dependencia de los efectos visuales la hagan envejecer bien. Y Benedict Cumberbatch puede ser actualmente la gran estrella de Hollywood. Pero a poco que pasen los años, la tecnología avance y haya un nuevo actor de moda, lo mismo la película acaba siendo olvidada. Solo diré eso, a pesar de que me sigue pareciendo correcta, trepidante, muy entretenida y muy digna con el espíritu del héroe en los cómics. 

¿Y qué decir de las dos grandes apuestas cinematográficas del año? Civil War fue una película muy seria, en el buen sentido, pero en la distancia y con el hype ya rebajado, podemos ver sus muchas deficiencias. Empezando por ese Barón Zemo de Daniel Brühl carente de traje de villano y al que meten en la nevera porque no saben bien qué hacer con él al final. Además, al final lo que realmente nos dejó un buen gusto de boca fue esa gran superbatalla que nos hizo pensar más en que veíamos una Vengadores 2,5 antes que la Civil War propiamente dicha.  Aunque también la aparición con calzador (aunque enormemente satisfactoria) del nuevo Spider-man tuvo su gracia. Lo admito. 

Aunque ojo, para deficiencias Batman v Superman, que requirió una versión extendida de más de tres horas para que su trama tuviera algún sentido y encajasen los maquiavélicos planes de Lex "Joker" Eienseberg. Y aún así la decisión unilateral de Snyder de matar a Jimmy Olsen porque le cae mal, clama al cielo. Una película ambiciosa, que sigue sin cogerle el pulso a Superman sobre todo. ¿Lo mejor? No lo neguemos, fue ese Ben Affleck que hizo callar a todos aquellos que le criticaron a cuchillo cuando se supo que sería el nuevo Batman. Sobre todo porque, como sabéis, su película como protagonista y director es una de las grandes esperanzas de Warner para los próximos años. 

Ninja Turtles, al menos puedo decir que es una película pensada para críos, o niños grandes como el aquí presente. Si entras al trapo, te lo pasarás bien. Si no bueno... desearás salir del cine pronto. No hay más vuelta de hoja. Creo que todos sabíamos qué íbamos a ver cuando entramos al cine y cuando salimos cantando lo de "Teenage mutant ninja turtles, Teenage mutant..."

Ahora bien, mi desagrado particular me la guardo para las dos últimas cintas de la lista. Escuadrón Suicida porque a grandes rasgos me ha parecido un desacierto de Warner, tratando de convertir a su grupo de anti-héroes y supervillanos en una fotocopia hiphopera de Guardianes de la Galaxiacon la que se trata de hacer pasar a la más baja escoria de DC por "probes" marginados incomprendidos que necesitan un achuchón. Y de no ser por el reparto (y aún así y a su pesar), la película ha sido un autentico desperdicio, cargada de mensajes muy perturbadores. Aunque, ojo, creo que en el fondo he de admitir que la tengo manía porque esperaba mucho más de ella, y la sensación que me dejó fue la película no especialmente memorable. Ni para bien, ni para mal. Por eso no entraré más a machete con ella y la admitiré como una decente película de acción. 

Y no entraré a machete, porque para eso tengo X-men: Apocalipsis, una película que evidencia el desgaste de Bryan Singer como director y el anacronismo de sus planteamientos, así como el excesivo personalismo, por el que sacrifica argumento y coherencia en favor de un "me quiero molar" del director y de sus estrellitas. Jennifer Lawrence en un papel que no convence; una escena del Mercurio de Evan Peters que solo se hace porque hay que reventar por vigésimo segunda vez la mansión-X y justificar presupuesto; un Hugh Jackman que ha visto días de futuro más bien pasadetes mejores.... en fín. Y no olvidemos lo de cascarles traje de aviador/motociclista a los chicos de la Patrulla-X bajo cualquier pretexto.  

En resumen. Hemos tenido un año cargadito de películas de superhéroes y nos espera otro en 2017: Logan, Spider-man Homecoming, Wonder Woman, Liga de la Justicia, Guardianes de la Galaxia vol. 2... Pero las productoras deberían de ponerse las pilas y aprender de sus errores, que no son pocos, en lugar de confiar en que hagan lo que hagan va a funcionar. Porque ni el público ni los críticos se lo van a perdonar un año más. ¿O quizá sí, quizá nos importa tan poco lo que nos acaban poniendo, que solo buscamos nuestro chute de frikismo a diez euros la entrada (cinco el día del espectador? ¿Vosotros qué pensáis? 

Bueno, lo dicho. Feliz Navidad, próspero Año Nuevo y rezadle a San Stan Lee, para que si no vamos a mejor, al menos nos quedemos como estamos. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.