Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de 2016 - La opinión de Mar Rascón

Mar Rascón Sánchez

¿Diríais que 2016 ha sido un gran año cinematográfico? ¿y de series? Lo cierto es que ha sido un año con muchos estrenos y novedades, pero yo tengo mis películas favoritas, y también algunas grandes decepciones. Os lo cuento todo a continuación.

Es muy complicado hacer una lista con lo mejor de 2016, ha sido un año con un gran número de estrenos importantes, pero sí, tengo mis películas favoritas. Pese a que ha sido un gran año para el cine de superhéroes, y con “gran” me refiero a que hemos tenido seis películas de este género, no he incluido ninguna de ellas a mi Top 10, y no porque no me gustarán, algunas me gustaron y otras no, pero a eso iré luego. No me gusta andarme con rodeos así que os dejo la lista y luego os cuento porque esas son, a mi juicio, las mejores películas de 2016.

  1. Elle
  2. Animales nocturnos
  3. El renacido
  4. Rogue One: Una historia de Star Wars
  5. La llegada
  6. Lady Macbeth
  7. Tarde para la ira
  8. Yo, Daniel Blake
  9. El porvenir
  10. La vida de Calabacín

Tuve la suerte de poder ir a la 64º Edición del Festival de San Sebastian y allí pude ver un gran número de películas, y la que fue para mi la mejor del año sin lugar a dudas. La primera de mi Top 10 es Elle, de Paul Verhoeven, una escalofriante cinta que aborda el lado más oscuro de las personas detrás de esa fachada de normalidad y “felicidad” que todos pretenden dar, eso sí, no es una cinta para cualquier paladar, a algunos les puede llegar a parecer incluso desagradable. No voy a ir una a una, explicando el porqué de cada elección, el orden de esta habla por sí misma, pero voy hacer una mención especial paraRogue One: Una historia de Star Wars. Sí, soy una friki de Star Wars, pero el spin-off de la Guerra de las Galaxias, merece estar en mi Top 2016 no por ello, y es que pese a tratarse de una historia más que conocida, Gareth Edwards no ha usado la nostalgia y nos la ha lanzado a la cara, tal y como hizo J.J. Abrams con el Episodio VII. Rogue One ha abierto nuevos caminos en el universo de George Lucas, ha resuelto alguna duda de la trilogía original e incluso ha unido partes de las series animadas y el universo expandido en libros y cómics (con canon) casi a la perfección.

Dicho esto, voy a contaros lo que fue para mí lo peor del cine que vi de 2016. Si no me equivoco creo que la película que más críticas negativas se ha llevado durante este año ha sido la de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, vale, no es una gran película, y pese a que algunos de mis compañeros me maten, a mi si que me gustó, me lo pasé muy bien en el cine y aún mejor con el metraje extra, de hecho, soy de las que prefiere el tono oscuro de DC al tono humorístico de Marvel. Pero algo que no le perdonaré jamás es la mamarrachada de Escuadrón Suicida, no llevo bien lo de que un villano se convierta en un héroe de buen corazón, entiendo que Disney lo haga, pero ¿porqué copiar esa fórmula aquí?

Lo de ser hater se me da muy bien, sobre todo cuando tengo muchas esperanzas en el producto que voy a ver, por ello mi otra gran decepción del año fue X-Men: Apocalipsis, y es que no hay por dónde cogerla, todo en esa película está mal. Como mención especial de lo peor del año tengo que incluir una película española, 1898: Los últimos de Filipinas, se ve que nos gustan las series históricas, pero se nos da fatal hacer una película de ello. Pese a que cuenta con grandes actores del panorama nacional, Luis Tosar y Javier Gutiérrez como pesos destacados, es una visión mal tratada y muy poco creíble. La versión que hicieron de estos hechos en El Ministerio del Tiempo es incluso mejor, algo que demuestra que el presupuesto no lo es todo.

Ahora me toca pensar en el próximo año, ¡y menudo 2017! en lo referente a películas de superhéroes creo que se rompe el récord, habrá tres películas de la Fase 3 de Marvel: Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spider-Man: Homecomingy Thor: Ragnarok, mi favorita, la protagonizada por Tom Holland, pese a que se trata de un Peter Parker más joven de lo habitual, a mi me conquistó en Capitán America: Civil War. De DC llegará la cinta en solitario de Wonder Woman, que también me llama bastante la atención y La Liga de la Justicia, de la que prefiero no pronunciarme. Pero mi lista de favoritos para 2017 son estas: Blade Runner 2049, Ghost in the Shell, Logan y por supuesto Star Wars: Episodio VIII.

Esta ha sido mi opinión, pero tu tendrás la tuya y en Hobbyconsolas estamos deseando saberla, así que puedes votar por lo mejor del año e incluso tendrás opción de llevarte un premio. ¡No pierdas esta oportunidad!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.