Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Las mejores sagas cumplen 20 años (y reciben nuevas entregas)

Juegos 1997 Castlevania SOTN

2017 va camino de convertirse en el mejor año de la Historia, en cuanto a lanzamiento de videojuegos... hasta que lo comparamos on los títulos que se lanzaron hace 20 años: Gran Turismo, Grand Theft Auto, Castlevania Symphony of the Night o Crash Bandicoot 2 (por poner un ejemplo). Muchos de ellos están de vuelta.

Hay que quitarse el sombrero ante los videojuegos de 2017. En lo que va de año, apenas tres meses, ya hemos podido disfrutar de obras maestras de la talla de Zelda Breath of the Wild para Switch y Wii U, Horizon Zero Dawn, Nioh, Nier Automata o Kingdom Hearts para PS4 y multiplataforma como Resident Evil 7 Biohazard, Mass Effect Andromeda o Ghost Recon Wildlands. Y lo que nos queda por delante tanto en exclusivas (Crackdown 3 para Xbox One, Super Mario Odyssey en Switch o God of War para PS4) como multiplataforma, ¿o es que os habéis olvidado de Red Dead Redemption 2?

Grand Theft Auto

Cualquiera diría que se trata del mejor año de la Historia en cuanto a lanzamientos... hasta que echamos la vista atrás para ver qué juegos han cumplido 20 "tacos". Resulta que gran parte de los lanzamientos de 2017 pertenecen a sagas que han superado las dos décadas. Y no hablamos de títulos pequeños. Sin ir más lejos, en 1997 nacieron Grand Theft Auto o Gran Turismo (en pocas semanas recibiremos Gran Turismo Sports en PlayStation 4).

Gran Turismo

Otro que regresa a la consola de Sony es Crash Bandicoot. En 1997 pudimos jugar con la segunda entrega de este plataformas desarrollado por Naughty Dog, y este año lo haremos con el remake de la trilogía completa en Crash Bandicoot N´sane Trilogy. ¿Queréis más remakes? Pues esperamos como agua de mayo el de Final Fantasy VII (cuya fecha está aún por confirmar) y pronto podremos disfrutar de de Parappa the Rapper.      

Crash Bandioot 2

Había sagas que ya triunfaban en el 97 y que tendrán nuevas entregas este año: pasamos de Mario Kart 64 a Mario Kart 8 Deluxe, de Tekken 3 a Tekken 7 y de Quake II a Quake Champions. Cualquiera diría que no hemos evolucionado, ¿verdad?.  Pero basta con echarle un ojo a las pantallas para ver cómo se han depurado los gameplay (y por supuesto, el acabado visual de los juegos).

Mario Kart 64

Si aún no os hemos convencido de lo importante que fue 1997 en cuestión de juegos, enumeramos algunos títulos legendarios pertenecientes a aquella quinta. Es el caso de Castlevania Symphony of the Night para PlayStation, Turok Dinosaur Hunter y Goldeneye 007 para Nintendo 64 o el primer Fallout. Y si este año esperamos recibir dos juegos basados en la saga Star Wars: Battlefront 2 (desarrollado por DICE) y una aventura que firma Visceral hace veinte pudimos disfrutar conlos combates espaciales de X Wing vs TIE Fighter.

Castlevania Symphony of the Night

Hay más juegos que no olvidaremos de 1997: Tomb Raider II, Dungeon Keeper y Age of Empires o los polémicos Carmaggedon y Postal. Si parece que fue ayer. Pero para devolveros a la realidad, pensad que hablamos del año en que se estrenaron Titanic o Starship Troopers, veíamos Power Rangers por televisión y la gente iba escuchando "Barbie Girl" en sus discman.  

Tomb Raider II

Lecturas recomendadas