Logo Hobbyconsolas.com

Mi crónica de la presentación de Wii U

imagen por defecto contenido opinión

Según cuentan, la presentación de Wii U en el E3 dejó cierta polémica. Al dia siguiente algunos medios hablaban de un nuevo mando, y otros no salían de su asombro ante… la Wii (de siempre). He dicho polémica, pero podría cambiarlo por confusión. Por mi parte he podido repasar unas cuantas veces la conferencia (el hilo e3.nintendo.com me ha permitido revivirlo paso a paso) y digamos que, al menos, faltó algo de precisión en la puesta en escena.

Mi crónica de la presentación de Wii U

En el minuto 40 de la conferencia (más o menos la mitad) aparece por primera vez el nombre Wii U. Es Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, el encargado de presentarlo. Dice: “este es el nuevo mando de la Wii U, es totalmente diferente a lo que habéis visto hasta ahora”. A continuación, un espectacular vídeo exhibe las características del “new controller”. Desde la pantalla táctil de 6 pulgadas a la capacidad de interacción con la pantalla de televisión, de ida y vuelta al mando. Pero lo que se ve en la tele no puede ser de Wii. No hay confusión posible. ¿O sí? Dos detalles contribuyen a no despejar las dudas. 1. Durante el vídeo, y tampoco en la presentación, apenas se ve la nueva consola; o pasa desapercibida o no aparece. 2. Lo que sí que vemos son controles de Wii por todas partes, incluso un Wii Fit, y no sabes si pensar a)que son compatibles con la consola… o b)que es lo de siempre.

Mi crónica de la presentación de Wii U

Iwata aparece tras Reggie con la misión de explicar qué significa Wii U. Los vídeos de juegos en desarrollo, y las declaraciones de CEO, directores y representantes de las compañías y estudios más prestigiosos, abren las puertas de un nuevo panorama. Va quedando más claro: esto NO es Wii. Iwata no maneja el inglés como si fuera del centro de Londres, pero algunas de las palabras son demoledoras: “a new begining”, “innovation”, “changing games”, “deeper games experiences”, “wider appeal”. En castellano, una nueva estructura, otra visión, para disfrutar del entretenimiento interactivo. Eso es Wii U: más que una nueva consola, más que un nuevo mando.

Al día siguiente de la conferencia, en el booth de Nintendo, los miles de periodistas y profesionales desplazados a Los Angeles, descubrieron Wii U. Al menos lo que es hoy. Lo que puede ser el año que viene está en manos de desarrolladores y compañías, que deben gestionar su creatividad con los menos límites posibles. Ahora tienen la máquina que soñaban.

Mi crónica de la presentación de Wii U

Cierro estupefacto ante:

1. La voracidad de los rumores que asolan la prensa del videojuego, especialmente antes de un E3. Cada vez se parece más al de la prensa deportiva, presa de los fichajes cada verano. ¿Project Café?, ¿nuevo GTA?, ¿pero de dónde saca la gente tanta imaginación?, ¿cuántos gurús quedan aún por salir?

2. Iwata asegura que Sakurai, de Project Sora, va a desarrollar dos Smash BROS., uno para 3DS y otro para Wii U. Estupefacción, pero de placer.

y 3. El primer juego oficial, confirmado, el primer título que sale a la luz para Wii U es... LEGO CITY STORIES. No es por nada, que yo soy muy fan de Lego, pero a veces parece que el exdirector deportivo del atleti le quiere hacer los fichajes a Nintendo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.