Logo Hobbyconsolas.com

Mis 10 mejores juegos de fútbol

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

Pues sí. ¿Quién iba a creer que viviríamos algo así? ¡¡Campeones del mundo de fútbol!! Me lo repito una y cien veces y no me lo creo. Hay tongo seguro. ¿Qué os va a que dentro de una semana la FIFA nos dice que el Mundial de Sudáfrica era una broma con cámara oculta y que el bueno se celebra ahora, una vez que los españoles ya han vuelto a casa?

En plena vorágine de celebraciones, parades por el centro de Madrid y cachondadas made in Pepe Reina, pensaba el otro día cuáles eran los 10 juegos de fútbol que más me han marcado, o a los que más he jugado, en los últimos 33 años... desde 1977 más o menos, que fue cuando probé un Pong de esos con juego de tenis, fútbol y tiro al píxel.

Bueno, pues aquí tenéis mi personal clasificación (por orden cronológico). Lógicamente algunos coincidirán, otros no, pero como siempre, se admiten correcciones y los nombres de otros juegos que consideréis fundamentales para la historia del fútbol en los videojuegos...

Soccer (Pong, Teletenis, etc.)

El primero de todos. Una variante del tenis Pong pero añadiendo un par de elementos nuevos como las porterías y los porteros. No es el mejor juego de fútbol de la historia pero por su condición de ser el primero, es obligatorio ponerlo. Es que si no jugábamos con él... ¿con qué otro podíamos hacerlo? ¡¡Con ninguno!!

Mis 10 mejores juegos de fútbol

International Soccer (C64)

Para Commodore 64. Me enamoré de él en un Corte Inglés que lo tenían puesto en modo demo. Para uno, que estaba acostumbrado a los Pong, este salto de calidad era... ¡¡alucinante!! 


Match Day II (ZX Spectrum)

El primero no los disfruté demasiado pero con esta segunda parte me quedé con los efectos del balón, que se notaban ya bastante currados... 


Sensible Soccer (Amiga)

El cásico de sensible Software fue un fenómeno por culpa de una endiablada jugabilidad. ¿Quién no recuerda sus alucinantes disparos con efecto? Cuando salió en Mega Drive, Master System y Game Gear, los compré todos compulsivamente. 


Soccer Brawl (Neo Geo)

La todopoderosa consola de SNK tenía una especie de fútbol futurista que aquí, en Hobby Press, causó furor. Aún recuerdo los campeonatos que nos echábamos y las pequeñas trampas que tenía para meter gol desde ciertos sitios... ¡¡como todos los juegos de fútbol!!

Super Soccer (SNES)

Llega el modo-7 y gracias a sus virtudes, el campo se mueve a través de una perspectiva cónica perfecta y, también, comienzan a llegar las primeras combinaciones y el fútbol de tiqui-taca. El éxito de Human supuso un antes y un después en el género de los juegos de fútbol...

FIFA International Soccer (Mega Drive)

El primero de la saga. Aparecido en el año 1993, planteaba un juego en perspectiva isométrica y con un tipo de fútbol bastante apañado que permitía pases, combinaciones y espectaculares tiros a puerta. Recuerdo con especial cariño las portentosas animaciones del portero cuando hacía las paradas.

International Superstar Soccer (SNES)

Konami desembarca en el fútbol poco después del lanzamiento del primer FIFA y su resultado no puede ser más esperanzador. Juego de combinación, las estrategias empiezan a tner su importancia en los partidos y los goles empiezan a ser de un espectacular que tira para atrás...

International Superstar Soccer 64 (Nintendo 64)

Por fin, la saga de Konami salta a la nueva consola de Nintendo y lo hace multiplicando todas las virtudes que traía de sus hermanas pequeñas en SNES. Juego rápido, de combinación y con unos goles espectaculares. Todavía recuerdo los zurdazos de mi Rabanelli con la selección italiana rompiendo las redes de las porterías.

Pro Evolution Soccer 2 (PSone)

Para mí, es la obra cumbre del género y el título que aglutina toda la esencia de los ISS y PES de konami. Fútbol de combinación, las estrategias funcionan a las mil maravillas y una vez que le coges el tranquillo, los partidos son apasionantes. Es, sin duda, al título que más horas, meses y años le he dedicado, a pesar de las versiones de PS2, PS3 e, incluso, Xbox 360.

Pro Evolution Soccer 6 (PSP)

El segundo juego de la saga de Konami para la portátil de Sony ya pulió todos los errores de la versión 5. Jugabilidad total, fútbol en estado puro y los mejores partidos de selecciones... Sin duda, es uno de mis preferidos por su parecido con el Pro Evolution Soccer 2 de PSone.

Mis 10 mejores juegos de fútbol

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.