Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

De Miyamoto a Shibata, japoneses cercanos

imagen por defecto contenido opinión

Me alegró mucho ver al señor Miyamoto abriendo iDÉAME con un video de saludo-bienvenida. Punto para Nintendo que cada vez organiza un iDÉAME más redondo, pese a las ausencias de última hora y los episodios imposibles de prever. Como me dijo un lector de la revista, ojalá que próximo colaborador, Nacho, la gente de Nintendo es cercana como nadie. Y sabe ganarnos.

Shigeru animaba a los jóvenes a crear y a creer. A seguir adelante con su producto, con su idea, pese a los obstáculos y la crisis. Es como aquel ‘sé tú mismo’ que hemos oído en tantas Operación Triunfo, pero que en los tiempos que corren, con la que está cayendo, se vuelve menos tópico y más creíble. Imagino a Miyamoto repasando y repasando qué decir y cómo contarlo. Porque en Nintendo, lo creáis o no, son de improvisar poco. Y menos aun cuando el mensaje se dirige a una audiencia tan sensible y motivada.

Se acaba de celebrar un nuevo Nintendo Direct, esta vez en formato exclusivo para Europa, de la mano del presidente de NoE Satoru Shibata. La misma imagen cercana de Iwata (Presidente Global de Nintendo), de Reggie Fils-Aime (Presidente de Nintendo USA), de Miyamoto, y los mismos y estudiados movimientos de todos ellos. Bueno, en realidad Shibata me ha parecido mucho mas cercano: el Direct es desde su despacho, al fondo hay una lámina de Mario firmada por Miyamoto, y está rodeado de fotos familiares y mascotas de peluche…

A Shibata se le ve menos ceremonioso que a Iwata, pero en todo caso se les nota que son presidentes, directivos, y no presentadores de televisión. A mi el caso es que tampoco me chirrían mucho, conste; había mucha más tensión en el primer Direct, con un Iwata al que parecía que le hubieran puesto demasiado Apresto, que es lo que utilizan en las tintorerías para que la ropa se sujete sola.

No me chirrían, primero porque veo que se van gustando ante la cámara; segundo, porque me parece muy respetuoso que Nintendo busque algo rompedor y diferente, y que el mandamás de la casa salga a dar las noticias de sus productos ante miles de espectadores; tercero, porque hace que a todo el mundo acceda a la información al mismo tiempo (¡nadie había sido capaz de desvelar que había un nuevo Mario BROS para 3DS en desarrollo, a punto de salir! No se había filtrado, nadie lo comentó en foros, ni siquiera en Gameinformer J); y cuarto, porque sus noticias son suficientemente importantes: fechas de lanzamiento oficiales de Kingdom Hearts 3D, Heroes of Ruin y Mario Tennis Open; tráilers y vídeos; y siempre una gran exclusiva: New Super Mario BROS. 2 para 3DS ha sido el bombazo del año.

Eso sí, pese a la cercanía y la originalidad, el Direct ha vuelto a dejarme con dudas: ningún anuncio de Wii U (está claro que no habrá nada hasta el E3, menos mal que cada vez está más cerca), nada de Animal Crossing, ni de Luigi’s Mansión 2... Espero otro Direct para antes del E3. Y que le digan a Miyamoto que participe también, que ese sí que domina la cámara...

Lecturas recomendadas