Logo Hobbyconsolas.com

Ni Move, ni 3D: GLaDOS

Paco Delgado

Ni Move, ni 3D: GLaDOS

 

El primer día “oficial” del E3. Tras los sí, pero no, de las conferencias del lunes, con un Natal rebautizado y una 360 hecha una sílfide, todos estábamos como locos por ver dos cosas antes de empezar esa vorágine de citas que suele ser la feria de Los Ángeles. Una, claro, Nintendo 3DS. Otra, ver qué as se estaba guardando en la mano la todopoderosa Sony.

 

El primer día “oficial” del E3. Tras los sí, pero no, de las conferencias del lunes, con un Natal rebautizado y una 360 hecha una sílfide, todos estábamos como locos por ver dos cosas antes de empezar esa vorágine de citas que suele ser la feria de Los Ángeles. Una, claro, Nintendo 3DS. Otra, ver qué as se estaba guardando en la mano la todopoderosa Sony.

Lo de Nintendo fue, en toda regla, un bombazo. La conferencia y, me atrevería a decir, la tecnología, consola y el triunfo total de la feria. Hablo en términos globales, no de un juego en concreto –que eso es harina de otro costal-. Y lo de Sony… pues, no sé muy bien como calificarlo. ¿Una cosa más bien normalita? ¿Floja? ¿Decepcionante? En realidad, no. De hecho, todo lo que estaba previsto se cumplió, punto por punto, excepto en las especulaciones sobre el anuncio de una sustituta para PSP. PSP Go es otra cosa. Una mutación, una variante, un modelo 1.5… pero no una sustituta de PlayStation Portable. Pero confundir los deseos con la realidad no es buena cosa, ni siquiera en una feria en la que todo está llamado a ser innovador, cuando no revolucionario. Parece que, si no es así, no vale.

Sony, que en otros momentos ha sido una compañía innovadora y revolucionaria, sí es cierto que se ha quedado por detrás de Nintendo y me atrevería a decir que de Microsoft. Pero no porque haya hecho nada mal, sino porque parece que no ha hecho nada. Y no, no es lo mismo que lo parezca, que no hacer nada.

Lo primero es que he de reconocer que Move me ha gustado más de lo que me esperaba, pero que un juego como Sorcery (con su simplicidad y encanto) pueda hacer más por Move que cualquier campaña en la que se empecinen en hablar de Socom 4 como la referencia para el nuevo mando de PS3, es significativo… y no dice mucho en favor de la otrora demoledora maquinaria de marketing de Sony. Porque Move, a día de hoy, no lo veo como una nueva forma de jugar. Sigo pensando que no pasa de ser un nuevo mando o, como comentaba ayer, una tecnología en fase experimental que en un futuro a medio plazo sí puede dar mucho que hablar.

Basta ver el extraño desarrollo de contenidos de la conferencia de Sony. En primer lugar aparición de los “popes” de Sony Computer Entertainment America y mundial, Jack Tretton y Kaz Hirai, haciendo hincapié en el 3D, la era del 3D, que el futuro es 3D, que sólo Sony sabe lo que es el 3D de verdad y que son los mejores haciendo 3D, y televisiones en 3D y que en diez años todo será 3D. Pues… no digo que no, pero entrar al trapo de Nintendo 3DS de ese modo tan desproporcionado, da sensación de nervios. Sobre todo al tener que echar mano del brutal, brutal, BRUTAL, Killzone 3 para verlo en 3D y que nos convenciéramos de ello.

Killzone 3 va a ser algo tan espectacular que es de esas cosas que hay que ver para creer. Pero sí, vale, 3D. Y sí, vale, Move. Y… ¿qué más? Pues aunque parezca mentira, mucho. Quizá, demasiado más. Porque se ha hablado de PlayStation Network. De que PS3 es una consola para toda la familia con Blu-ray, juegos casual, juegos hardcore, etc. Se ha hablado de de PlayStation Plus, un nuevo servicio de suscripción de pago para acceder a contenidos exclusivos de juegos y demos y más. Se ha hablado de esos contenidos exclusivos que EA está preparando por quintales para PS3, de las versiones remasterizadas de juegos de EA para incluir con novedades como Dead Space 2 –que, por cierto, es una pasada- y Medal of Honor. De Little Big Planet 2. De Gran Turismo 5 que, ¡por fin!, tiene fecha -2 de noviembre de 2010- y se podrá jugar -¡claro!- en 3D, con gafas 3D, en una TV 3D… y, para cerrar, ¡un nuevo Twisted Metal!

¿Ves la progresión? Cuando quieres confirmar que eres el mejor…. ¿necesitas todo esto? ¿Qué aporta un nuevo Twisted Metal como cierre de una conferencia? Una reacción explosiva del público a Killzone 3 necesita una continuidad, no una tibieza como la que provocó Move, ni una machacona insistencia con el 3D para ocultar que Nintendo ha hecho algo innovador, revolucionario y genial con Nintendo 3DS, ni una más que discreta recepción a PlayStation Plus y a todo lo demás. La verdadera alegría, con coñas marineras incluidas, llegó cuando en la pantalla del escenario del Shrine Auditorium una voz metálica resonó, GLaDOS habló y Gabe Newell se presentó dando las gracias a Sony por no haberle dado una paliza por sus antiguas declaraciones sobre el desarrollo en PS3. Y el público se lanzó a aplaudir y gritar. Portal 2 saldrá en PS3. Tras Killzone 3, ese fue el momento cumbre. Decididamente, algo falló en la conferencia de Sony. Y quizá por hacer demasiado, no por no hacer nada. Si Sony presume de ser una compañía de “gaming” y así lo ha demostrado sobradamente durante los últimos 15 años –la industria tiene mucho, muchísimo que agradecer a PlayStation-, en esta conferencia del E3 2010 se ha dejado vencer por su lado más tecnológico. El año que viene quizá sea Sony –o Microsoft- y no Nintendo quien se coma el pastel... de GLaDOS (it’s so delicious and moist…).

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3