Logo Hobbyconsolas.com

Ni PSP 2, ni NGP, ni PS4... ¡¡PlayStation Vita!!

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

No sé vosotros, pero todavía resuena en mi cabeza el impacto que provocó Sony en la primera mitad del año 2011 cuando ya todo el mundo sabía (salvo los que vivían en Marte) que estaban preparando una nueva portátil a la que todos llamábamos PSP2. Al final, ni PSP2 ni gaitas. Primero pasó por la cosa de llamarse NGP (Next Generation Portable) para terminar en el E3 de aquel año con el rimbombante y aristocrático PS Vita que hoy todos utilizamos sin extrañeza.

Pues bien. El caso es que tras ver la secuencia de aquellos hechos protagonizada por Sony y compararla con la que estamos viviendo en este 2013, casi que voy a intentar hacer de adivino a ver si me gano el pan como Rappel. O, en el peor de los casos, si no doy ni una, al menos estás lineas servirán para que me pongáis verde por las cosas que voy a decir y os partáis de risa hasta el lanzamiento de PS5...

La primera cosa que os digo es que Sony, para el evento del próximo día 20 en Nueva York (y al que estamos invitados... ¿verdad Javier Abad?) sólo nos ha dicho que va a enseñar el futuro de PlayStation. Bien, todo el mundo interpreta que vamos a ver la futura PS4 pero... ¿y si no se llama PS4?

Ni PSP 2, ni NGP, ni PS4... ¡¡PlayStation Vita!!

Sony, con las cosas que hemos sabido últimamente sobre el hipotético Dualshock 4 con panel táctil y todo, tal vez esté intentando una jugada maestra que reorganice de una tacada toda su división de juegos y, de paso, muestre al mundo una única apuesta con la que competir, a la vez, en todos los terrenos posibles frente a sus enemigos, los de toda la vida y los nuevos que han llegado vía dispositivos móviles.

¿Para qué andar haciendo diferenciaciones entre un dispositivo de sobremesa y otro portátil si cada vez se parecen más? ¿Para qué apostar por la consola de sobremesa y dejar abandonada a su suerte a la portátil que, dicen, lo tiene crudo entre tanto tablet y smartphone (cosa con la que no estoy de acuerdo)? Sony, eso espero, nos dirá que apuesta por todos los mercados a la vez, a lo bestia, porque tiene poder para hacerlo. Es más, con PS3 ya ha esbozado parte de esa estrategia que, a ver si es verdad, nos enseñará el próximo miércoles como único clavo ardiendo al que agarrarse. ¿O acaso no os suenan familiares cosas como cross-buy, cross-platform, cross-controller, etc.?

Tal vez, el próximo miércoles Sony nos diga que el futuro de PlayStation se llama PS Vita. Para que nadie se hag líos. PS Vita portátil, PS Vita de sobremesa y PS Vita (PS Mobile) en dispositivos móviles. Que podremos comprar y jugar, indistintamente, en el dispositivo de sobremesa o en el portátil, con un smartphone o un tablet (con PS Mobile) sin salirnos del mundo PlayStation. Así, mataría tres pájaros de un tiro y le desmostraría al mercado que hasta un viejo dinosaurio del mundo de los videojuegos ha sido capaz de entender perfectamente lo que está pasando y obrar en consecuencia: hardcore, botones, casual y táctil. Todo junto.

Si yo fuera Sony, unificaría la marca PlayStation alrededor de un único nombre y permitiría que todo valiese para todo, sin importar desde que aparato me conectara. De esta manera, Sony no se tendría que preocupar tanto por la potencia gráfica y sí hacerlo por la experiencia global de marca. Al fin y al cabo, viendo la GPU que (dicen) montará Xbox 720, no estaríamos hablando de lo último de lo último sino de tecnología de hace un par, o más, de añitos (en PC). Es decir, superada ya hoy por las nuevas tarjetas de Nvidia y AMD y que, con retoques, podría ejecutar una PS Vita portátil y, dentro de muy poquito tiempo, los smartphones y tablets que llevan pepinos como el futuro Tegra 4.

¡¡Uff!! Aquí acaba mi ataque de Rappel, pero, ¿ocurrirá esto el miércoles? Pues nadie lo sabe. Sólo los señores de Sony que son los que, de primeras, más interesados están en acertar con su lo que sea que enseñen para seguir viviendo de los videojuegos. Pero a vosotros, ¿qué os parece que va a hacer Sony? ¿Será PS4 su nueva consola e irá por libre sin mirarse con su hermana pequeña PS Vita ni con los tablets y smartphones? Venga, a ver si todos juntos somos capaces de acertar el futuro... de PlayStation. O como se llame.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.