Imagen de perfil de Borja Abadie
La opinión de
Borja Abadie

No Man's Sky es un gran juego pero defrauda por culpa de su propio hype

No Man's Sky

No Man's Sky ha sido uno de los lanzamientos con mayor "hype" de los últimos años. Desde su anuncio en los VGX de 2013, su original y cautivante propuesta ha generado en los usuarios unas altísimas expectativas. Aunque el penoso lanzamiento en PC, repleto de bugs y problemas técnicos de optimización, ha provocado todo tipo de quejas por parte de la comunidad el verdadero problema con la obra de Hello Games ha llegado por culpa del "hype", o alta expectación, que se había originado.

Buena parte de la culpa puede ser nuestra, de la prensa, que nos hemos dejado llevar por la espiral de marketing de Sony y por nuestras propias expectativas como jugadores (que también lo somos). Otra parte de la culpa la tenemos los usuarios, que sin probar el juego, nos hemos ido creando una imagen mental de cómo sería el juego una vez llegase al mercado. Pasa con decenas de juegos. Pero otra parte de la culpa, y en mi opinión la porción más grande del pastel, recae sobre los hombros de Hello Games, el estudio indie que ha desarrollado el juego. 

El juego ha sido un verdadero éxito en ventas durante su lanzamiento, batiendo récords en el Reino Unido, pero la ventas ya han caído en un 80%. La causa de la caída, no me cabe duda, han sido las opiniones y quejas de los usuarios de No Man's Sky, que han mostrado su malestar ante la calidad del producto final en comparación con los vídeos que mostró la compañía en su día. ¿Es cierto lo que dicen los usuarios? ¿Están justificadas las quejas? Vamos a comprobarlo. 

No Man's Sky

El apartado visual

Como sabréis los que hayáis jugado a No Man's Sky el resultado final es muy distinto a lo que nos mostraron en este primer tráiler. No hace falta analizarlo con lupa para apreciar las notables diferencias visuales. En aquel primer tráiler, que podéis ver más abajo, los planetas estaban repletos de vegetación y todo tipo de animales, muchos de ellos gigantescos, lo que otorgaba a los escenarios una vida que prometía muchísimo. El resultado, sin embargo, es muy diferente. Puede parecer un problema sólo visual pero la realidad es que afecta a la experiencia de juego muy notablemente. En un juego en el que la exploración es la mecánica primordial el hecho de que los escenarios tengan menos vida es un problema de bulto.

El inventario está mal diseñado

Una de las críticas más frecuentes que hacen los usuarios sobre No Man's Sky es su caótico inventario. Es pequeño, gestionarlo es un suplicio en muchas ocasiones y no siempre nos permite organizar los objetos como nos gustaría. Además, para recargar la energía de nuestro arma tenemos que entrar en el inventario, de modo que siempre quedamos expuestos a los disparos enemigos. Es todo cierto, pero muchas de esas "malas" decisiones están tomadas de forma voluntaria e inequívoca por Hello Games para hacer que la gestión de recursos sea una de las mecánicas principales del juego.

No en vano, aumentar la capacidad de nuestro inventario es el modo principal de mejorar a nuestro personaje en el juego. Eso sí, detalles como tener que mantener pulsado un botón para hacer cada acción (en lugar de una simple pulsación) o el no poder recolocar determinados objetos en la casilla que prefiramos, no tienen excusa. 

No Man's Sky - Nave estrellada

Combates demasiado simples 

No hay duda, los combates de No Man's Sky son bastante simplones. Tan solo podemos usar un arma y, aunque podemos cambiar el "tipo de munición" para cambiar su comportamientos, las opciones son bastante escasas. Los enemigos tienen una IA tremendamente simple, lo que no significa que no nos vayan a matar con facilidad pero sí que resulta aburrido enfrentarse a ellos. En honor a la verdad esto ya lo sabíamos. Los vídeos de combates que había mostrado Hellos Games ya daban a entender, pese a estar "guionizados" para hacerlos más espectaculares, que el combate no sería muy vistoso. 

La exploración es repetitiva 

El hecho de que No Man's Sky ofrezca más planetas de los que jamás podremos explorar en nuestra vida gracias a sus algoritmos procedurales que generan aleatoriamente todos los entornos es uno de sus mayores argumentos de venta. El problema es que ese formato procedural ofrece casi siempre un contenido demasiado repetitivo. El juego cuenta con decenas de elementos para crear la vegetación, por poner un ejemplo, y los mezcla de forma aleatoria en cada planeta para crear un entorno distinto. El problema es que rápidamente podemos identificar esos elementos y comprobar que las variaciones entre los distintos planetas no son, ni mucho menos, tan grandes. 

Pero lo malo no es esta repetición visual sino la repetición jugable que genera. Todos los planetas cuentan con los mismos tipos de enclaves alienígenas, las mismas balizas y, en definitiva, la exploración de cada uno de ellos termina siendo muy similar, por mucho que podamos explorar incluso bajo el agua. Es, como decía anteriormente, un mal endémico de los juegos procedurales pero eso no es excusa para justificar la ausencia de una mayor variedad de misiones, objetivos a cumplir o mecánicas jugables distintas que realizar en cada planeta. Una vez más, aquellos primeros vídeos que mostraban un universo mucho más vivo pueden tener la culpa de que nos sintamos defraudados en este sentido.  

¿Es No Man's Sky un mal juego? 

Para nada, al menos en mi opinión (en nuestro análisis también salió bien parado). No Man's Sky es, cuando menos, una propuesta diferente, original y cautivadora. Eso ya me hace valorarlo más que a muchos otros juegos que aparecen en el mercado. No tiene un desarrollo apto para todos los públicos y se hace repetitivo con el paso de las horas pero, si pudiésemos olvidar todo el hype que se había generado a su alrededor y observarlo como si lo viésemos por primera vez la opinión de muchos sería muy distinta. El problema ha sido, una vez más, el hype. 

Los vídeos que mostraban un gameplay que nunca ha llegado al producto final, las declaraciones de sus creadores (con Sean Murray a la cabeza) prometiendo alguna clase de juego cooperativo o multijugador real y la gigantesca campaña de marketing de Sony son los verdaderos motivos por los que No Man's Sky ha defraudado a muchos jugadores. Una lección que muchas compañías deberían aprender. Es mucho mejor mostrar cómo es tu juego en realidad que generar unas falsas expectativas sobre qué ofrecerá para que luego los usuarios se sientan defraudados.

Yo, por mi parte, sé que el juego tiene muchos defectos y es probable que me canse de jugarlo pero, por ahora, sigo surcando las estrellas en busca de nuevos planetas y criaturas que bautizar con nombres murcianos.   

Lecturas recomendadas