Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

Nos deben una explicación

imagen por defecto contenido opinión

Empiezo dando por aceptadas tres premisas que suceden en el panorama actual del sector de los videojuegos:

•El mercado (en general todos, el de videojuegos más) es una realidad cambiante en minutos. Lo que hoy funciona, mañana no; lo que hoy vale, mañana no sirve.

•Los modelos de negocio se crean y se destruyen sin que parezca que importen mucho las víctimas: es puro ensayo y error. Están experimentando, como dice Sonia aquí.

•Los licenciatarios han dejado de ser simplemente third party para convertirse en pieza clave de este sector.

Dicho esto, me da vueltas la cabeza con lo que está pasando últimamente en el mundo de los videojuegos. Concreto: videojuegos de Wii U. Si, porque aunque comprendo que hay que probar y equivocarse para aprender, también me parece que debemos exigir máxima formalidad y seriedad. Esto viene a cuento porque en la Revista Oficial llevamos varios números hablando de Scribblenauts y Rayman Legends como títulos clave para Wii U. Hablamos de ellos desde antes de que saliera la máquina, que es cuando ya sabíamos que estaban preparados. Era una información oficial. Pero bueno también lo era que Metro Last Light saldría para Wii U. El caso es que, bueno, ya sabéis: Scribblenauts se ha retrasado, Rayman Legends también, perdiendo la exclusividad.

La oleada de críticas a la decisión de Ubisoft ha obligado a la compañía a publicar esto en su muro de Facebook. El equipo de desarrollo de Montpellier ha publicado esta simpática foto. Y hasta el director de la revista oficial inglesa de Nintendo, Chandra Noir, ha dicho que se trata de una decisión equivocada.

Ambas compañías tendrán sus motivos para tomar estas decisiones, me temo que diferentes –y por qué no, hasta justificables– pero creo que sería necesario que lo explicaran. Una buena explicación a tiempo evita muchos problemas. Decir ambigüedades y generalidades, no. Cuando lo único que se comunica es “lo siento, retrasamos este juego” o, peor aun, “lo cancelamos”, además de cara de tonto se te queda una gran interrogación en la cabeza. Algunos usuarios pasan página rápidamente (y centran sus expectativas en otros productos), otros, sin embargo, se quedan en la frustración. Explicarlo se hace imprescindible. Acallar los rumores, más todavía. Ahora leo que Aliens vs colonial marines está en duda en Wii U (aunque Sega lo ha confirmado), lo mismo para The Walking Dead, y me vuelve a dar otro vahído (precedido del anuncio de Angry Birds para Wii U). ¿Por qué?, me pregunto (no soy nada mourinhista, pero a veces hay que hacerse esa pregunta).

En la parte buena, pues que no todo iban a ser aplazamientos y retrasos. Por ejemplo, el vicepresidente de Criterion, Alex Ward, diseñadores de NFS Most Wanted, dice que su juego señala mayor detalle, una distancia de dibujado superior e iluminación en Wii U que en el resto de consolas. La explicación es que se han basado en la versión de PC, algo posible gracias a la mayor memoria de Wii U. En resumen, que será la mejor versión. Y llega el 21 de marzo. Será una fecha para desquitarse de lo que habéis leído: en marzo, Lego City Undercover y Monster Hunter 3 Ultimate.

¿Y qué hay de los F2P, los free to play? Pues eso, que todo cambia. Y ahora es el turno de este modelo que despega con Tank! Tank! Tank! ¿Pero esto no se vendía antes en tiendas físicas? Pues sí.

Lecturas recomendadas