Logo Hobbyconsolas.com

La noticia del año es Wii U

imagen por defecto contenido opinión

La noticia del año ya se ha producido; o casi. Satoru Shibata ha anunciado via Nintendo Direct que Wii U estará disponible en Europa a partir del 30 de noviembre (18 noviembre en USA, 8 de diciembre en Japón), pero ha obviado el precio de los dos packs de arranque, invitándonos a preguntar en los puntos de venta. En Estados Unidos sin embargo sí ha quedado claro ese detalle: 349,99 para el pack Premium; 299,99 para el básico. Y por si os sirve, en Amazon la tarifa es la siguiente: pack básico 286,69; pack Premium 334,96; pack ZombiU 373,47. Y en GAME, según las informaciones, el pack básico se redondea a 300, el Premium 350, y el pack ZombiU a 390.

La verdad es que este Nintendo Direct ha sido una gozada (a pesar de haber dejado el precio en el aire). Los nintenderos nos hemos quitado la espina de la frustrada presentación del E3, y se ha dado un golpe en la mesa tanto con los juegos de lanzamiento, como con el elenco (y la forma de ser tratadas) de las compañías participantes como con los fichajes exclusivos que han dejado al personal patidifuso.

Bayonetta 2 ha sido un flechazo, y ha hecho que al menos en twitter una marabunta de jugones y críticos se rindieran a sus pies con mensajes contundentes; tal es así que creo que el juego de Platinum Games se ha llevado por delante el anuncio de Monster Hunter 3 Ultimate, con el que Nintendo, apoyándose en Capcom, ha decidido cerrar su #Direct.

El plan inicial era conocer el precio y la fecha, pero eso solo ha sido el principio porque la explosión de juegos que ha venido después nos ha pillado por sorpresa. Hasta 50 títulos llegarán entre el 30 de noviembre y marzo de 2013.


El ‘day one’ va a ser espectacular. Con apuestas variadas, diferentes y capaces de satisfacer a todo tipo de jugadores. Nintendo apuesta por la magia de Mario y el multijugador innovador de Nintendo Land; Ubisoft es una catapulta al éxito con tres bombazos cada uno con su corte de público: licencia exclusiva de zombis con ZombiU (y uso espeluznante del mando); ACIII, uno de los productos más deseados del momento; y una “perita en dulce” para todo el mundo, llamada Rayman Legends; EA saca la artillería pesada con el mejor fútbol de FIFA13 y el juego de acción (táctica) más renombrado: Mass Effect 3; Activision también quiere jugar en Wii U y lanzará Call of Duty Black Ops 2, y además apunta Skylanders Giant, 007 Legends, Transformers Prime.

En el apartado tecnológico, las noticias acompañan. La consola tiene 2 gigas de RAM, una exclusiva para los juegos y la otra para operaciones de sistema. Los juegos vendrán en discos ópticos de formato propio, de 25 gigas de capacidad, a una velocidad de lectura de 22,5 megas por segundo. Wii U utiliza una memoria flash interna (8GB el pack básico, 32 el Premium). Es también compatible con tarjetas de memoria SD y SDHC, y permite almacenamiento externo por USB. Dispone de salida 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i, es compatible con HDMI, cable D-Terminal de Wii, cable por componentes de Wii, cable RGB (RVA)-Euroconector de Wii, cable de vídeo compuesto de Wii (S-Vídeo) y cable A/V estéreo de Wii.

Y lo que es más importante, su nuevo mando Wii U GamePad, con pantalla táctil de 6,2” nos va a permitir vivir una nueva revolución en la forma de relacionarnos con los videojuegos. Es el auténtico NEXT-GEN de la consola, el que permite saltar a un nuevo universo tanto en tecnología como en posibilidades de juego (y así lo creéis una mayoría que como se ve en las votaciones posteriores a este debate). No hay desarrollador al que le pregunte por este nuevo mando que no se le enciendan los ojillos al describir su experiencia: le pasó al productor de ACIII el otro día en los Hard Days de Ubisoft en Madrid cuando hablaba de la versión de Wii U, y a los de ZombiU, y al de Darksiders II y al de FIFA 13...

Concluyendo: disfrutemos de Wii U, que nos lo han puesto fácil. Solo una preguntita para Shibata: si quiero el modelo blanco pero con 32 gigas y nintendo network y los soportes adicionales, ¿me darán próximamente la oportunidad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.