Logo Hobbyconsolas.com

The Orange Box

Óscar Díaz

imagen por defecto contenido opinión

Hay cosas que hacemos de vez en cuando, una vez al año, como ver Qué bello es vivir. Bueno, pues como las costumbres cambian con la edad, a mi me dio hace poco por poner The Orange Box. Sin embargo, no lo hice en el PC, sino en su versión para Xbox 360. Los logros tienen su encanto, aunque sólo me acuerde de ellos de vez en cuando. Lo que recordaba estaba ahí, con un menú que parecía el de un DVD de bajo coste. Half Life 2, Episodio 1, Episodio 2, Team Fortress y Portal, todo a golpe de botón.

Yo soy de los que en verano sacamos alguna consola de varias generaciones atrás, comprobamos que todo sigue como se nos grabó en la memoria, pasamos un día con las viejas glorias y dormimos con la sensación del deber cumplido. Puede ser un Speedball 2, un Another World, un Jet Set Willy… da igual, siempre hay algún candidato para volver del pasado. Sin embargo, con The Orange Box me asaltaba la misma sensación que si fuera a leerme de nuevo El Señor de los Anillos o El nombre de la Rosa. Total, salvo por el online de Team Fortress, me sé todo lo que va a pasar. Pero es eso, precisamente su extensión, lo que me fascina de la obra de Valve. ¿Cómo pudieron meter tantas cosas en un único DVD y ganar dinero con ello? Pues ahí está la prueba para demostrarlo. Bueno, también cuenta que lo vendieron en PC y años más tarde en otras plataformas, con un esfuerzo que... no fue todo el que merecía el pack.

The Orange Box

Sin embargo, lo que me ha hecho pensar en la genialidad de Gave Newell y su equipo en Valve es otro personaje del sector, Cliff Bleszinski. Sí, el que twitea hasta cuando duerme. Uno de sus mensajes me ha hecho dudar de su capacidad como desarrollador y de hasta qué punto ha estado detrás de la serie Gears of War. Vale, está bien que sea diseñador de niveles, pero quejarse de que en Xbox 360 hay un límite de 50 logros por juego… ¡que The Orange Box suma 99!

Bueno, después de meterme con el bueno de Cliffy, es momento de volver a lo que quería compartir con vosotros. The Orange Box me parece la mejor inversión que he hecho en videojuegos en los últimos años. Encima, lo compré de oferta en su lanzamiento, con lo que tuve todo, con sus expansiones, por menos de lo que cuesta cualquier otro juego en su salida. Si me pusiera a contar las horas que me ha ofrecido, creo que superarían a las de muchos juegos de rol en los que he perdido demasiadas horas para subir de nivel o mejorar un arma. La diferencia es que en Half Life 2 y compañía, en ningún momento tengo la sensación de gastar demasiadas horas en balde mientras juego. Justo, una de las cosas que busco en los juegos, que me convenzan de que merecen la pena. ¿No os parece? ¿Tenéis alguna joya en el armario que os de por sacar de vez en cuanto, aunque sólo sea para saber que aún arranca?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.