Logo Hobbyconsolas.com

Piratería (1)

imagen por defecto contenido opinión

Me contaba una amiga este fin de semana que iba a jugar a la Wii a casa de unos amigos. "Qué bien", le contesto. "Lo mejor de todo es que han conseguido modificar la consola, de tal forma que tienen cientos de juegos gratis en su colección", puntualiza. Tuerzo el gesto. De nuevo la piratería. Gente que no se para a pensar ni un segundo el daño que esto provoca. Que no comprende -o no quiere comprender- que eso es robar. ¿Ingenuidad? ¿Hipocresía? ¿Cobardía?

Sé que entro en un tema peliagudo. Lo sé y lo asumo. Por eso le he añadido un 1 al título, puesto que imagino que escribiré más sobre este asunto. Pero mi indignación no ha bajado de un nivel muy alto desde hace muchos años y tengo muy clara mi posición al respecto. Voy a intentar argumentarla respondiendo a las preguntas que normalmente me hace la gente que piratea cuando el tema sale a colación. Y estoy dispuesto a debatir - en la medida de lo posible- con todos los que queráis hacer comentarios al respecto siempre que sean mínimamente razonables.

1. Pero, ¿de verdad la piratería es robar?

Por supuesto. Un juego es un producto que requiere una creación y por tanto implica un coste, a veces muy elevado. Hay que desarrollarlo, producirlo, distribuirlo, promocionarlo y venderlo. Si alguien no está dispuesto a pagar por ello, está robando a todas las personas que trabajan en esa cadena. A todas. Sí, los videojuegos son un negocio, tan digno y respetable como otro cualquiera. ¿Entrar en una tienda de Zara y llevarse un pantalón sin pagar no es robar? ¿Afanar un coche de un concesionario no es robar? Pues exactamente igual. Y por eso está tipificado como delito en nuestras leyes, tanto la distribución como la adquisición.

Imaginaos la misma situación que os contaba al principio, con otro producto. "Me cuenta una amiga que le han invitado unos amigos a probar unos coches que han robado. Tienen unos cuantos y si le gusta alguno se lo puede quedar..." 

Piratería (1)

2. Ya, pero es que no es lo mismo...

Claro, entiendo. No es lo mismo porque llevarte una prenda de ropa de una tienda  te resulta – como a la mayoría de las personas- ética y moralmente reprobable. Y un coche, ni te cuento. Y también, sin duda, porque piratear un juego (o hacerse con el gratuitamente, que eufemismo más oportuno) no está socialmente mal visto (al menos en este país) y, fundamental, ES FÁCIL Y APENAS HAY RIESGO DE CASTIGO. A eso lo llamo yo hipocresía (y también cobardía). O sea, que robas porque puedes y no es arriesgado. ¿Lo que quieres decir es que si por ti fuera robabas todo lo que pudieras?

3. Bueno sí, quizá esta mal, pero es que los videojuegos son muy caros.

Ah, esta sí que es buena. Somos capaces de pagar 11 euros por una entrada de cine en una película que dura solo dos horas. Hay mucha gente que paga 12 ó 15 euros por tomarse una copa en un garito. Cientos de euros por ver un partido de fútbol. Pero 70 euros por un juego que ofrece muchas horas de diversión te parece caro. Para empezar hay numerosas opciones de compra de juegos mucho más asequibles. Pero da igual, vamos a poner que es caro. Que yo sepa un videojuego no es un producto de primera necesidad. No lo compres si consideras que su precio es excesivo... pero su precio jamás puede justificar que lo robes. ¿Qué ocurría si siguiéramos el mismo principio con todo? "Esa camisa de Armani es muy cara, pues me la llevo por el morro". "Ese Porsche es una pasada, pues se lo quito a su dueño". “Qué cara me ha parecido esta cena, me levanto y me voy sin pagar”. De nuevo, hipocresía... o ¿cobardía?. Además, se ha demostrado que incluso rebajando considerablemente el precio de los juegos, la gente (al menos en este país) sigue pirateando igual. Y, en mi experiencia, no he conocido aún a nadie que piratee que tenga serios problemas económicos. Todos tienen capacidad económica suficiente para permitirse ciertos (o muchos) caprichos. Que pagan, claro. De nuevo, hipocresía.

4. Tampoco creo que sea para tanto, porque piratee algunos juegos no se va a hundir la industria.

Ojalá no, porque por suerte es bastante sólida. Pero sin la piratería podría serlo más, crear riqueza y, por añadidura, más puestos de trabajo. Ahora que en este país estamos pasando un calvario con el paro, apunto este dato: según un informe de la Camara Internacional de Comercio en 2008 en España se produjeron unas pérdidas de 1.700 millones de euros en el sector audiovisiual debido a la piratería. En puestos de trabajo, nada menos que 13.200. Según las previsiones, a este ritmo el número de parados en este sector debido a esta lacra seguiría creciendo año tras año hasta situarse en 86.000 solo en el año 2015. ¿Os imagináis que uno de los que se quedan en la calle sois uno de vosotros o alguien cercano (padre, madre, hermano, amigo)? Si debido al robo indiscriminado de la gente os quedarais en el paro en vuestro trabajo (sea cual sea, camarero, dependiente, comercial, albañil, profesor, mensajero, etc, etc), ¿seguiríais viendo con ojos amables estas prácticas con los argumentos anteriores? Total, tampoco se iba a hundir la industria de la construcción o textil, como mucho unos miles de parados más...

Todo esto sin contar otro tipo de consecuencias que afectan a la calidad y cantidad de juegos, en fin, que daña al propio entretenimento.

Piratería (1)

Asumo que el asunto está más que difícil. No se cambia de la noche a la mañana la mentalidad de cientos de miles de personas. ¿Medidas penales más duras? Sin duda. ¿Avances tecnológicos por parte de las compañías que lo pongan más difícil? Me consta que están en ello. ¿Labor de concienciación? Sobre todo. Sí, ya sé que cagadas como el canon de la SGAE no hacen ningún favor a nadie. Espero que algún gobierno dé con la tecla adecuada en este sentido. 

Vivimos en una sociedad, con sus defectos y virtudes, y eso supone convivencia y respeto. Respeto a unas normas básicas, entre ellas la del rechazo a la apropiación indebida, al ROBO. Si las incumplimos, no nos quejemos entonces si un día nos encontramos con que nos han robado el coche o las gafas de sol. Porque, siguiendo la lógica de los que piratean, sus razones tendrá el que lo ha hecho...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.