Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO vs Pokemon Sol y Luna - Nintendo puede morir de éxito

Pokémon Principal
Pokémon Go es un éxito en todo el mundo. Ha disparado las acciones de Nintendo, pero podría hacer peligrar las ventas de Pokémon Sol y Pokémon Luna, los dos lanzamientos más esperados de 2016 para 3DS.

Pokémon Go es un éxito sin precedentes, tanto para Nintendo, como en el terreno de los juegos para móviles. La aplicación de Niantic para Android e iPhone, ha batido récord de descargas en Google Play e iTunes, y también ha marcado un hito en cuanto a recaudación. De hecho, las acciones de Nintendo se han disparado tras el lanzamiento de Pokémon Go en casi todo el mundo (y aún falta por llegar a Japón). Aquí podéis leer nuestra Guía y trucos de Pokémon Go. 

Pokémon GO - Trucos y consejos avanzados

Un análisis superficial dejaría la cosa en un éxito rotundo de la compañía. Incluso podemos dejar abierto el grifo de los tópicos para explicar el fenómeno Pokémon Go : Nintendo lo ha vuelto a hacer, Nintendo y Pokémon juegan en su propia liga, mientras otros sólo se preocupan de la potencia, Nintendo se preocupa de la diversión... seguro que a vosotros se os ocurren más frases comunes de las que inundan las RRSS. 

Pero parémonos un segundo para ver qué puede significar este éxito para la compañía. Desde luego, se trata de la maniobra más sonada dentro de los eventos previstos para celebrar el 20 aniversario de Pokémon. El lanzamiento de Pokémon Mundo Megamisterioso para 3DS y la reedición para consola virtual de Pokémon Rojo, Amarillo y Azul han quedado eclipsados por el juego para móviles. Esto no supone un problema demasiado grave para Nintendo, Los cuatro juegos ya han vendido lo suficiente, y no eran desarrollos tan ambiciosos como los nuevos Pokémon canónicos. Pero ¿qué pasaría si a finales de año Pokemon GO -un juego gratuito para una plataforma que no pertenece a Nintendo- genera más interés que Pokémon Sol y Luna (juegos de pago para Nintendo 3DS)? ¿Y si los usuarios ya están saturados y no quieren más entregas por ahora?

Pokémon GO

Desde luego, la compañía perdería gran parte de sus ingresos previstos. Aunque los juegos no se puedan comparar: Sol y Luna son juegos de rol mucho más ambiciosos, mientras que GO no deja de ser una aplicación de coleccionismo, que aprovecha el GPS y Google Maps, la verdad es que el público de ambos va a coincidir. ¿Qué hacer si la gente decide no comprarse el cartucho de 3DS porque aún le quedan Pokémon que encontrar y evolucionar en GO? ¿O pasa de comprar la consola pensando que Nintendo en el futuro va a sacar sus juegos en Android e iOS? ¿O regalan a sus hijos un smartphone en lugar de una 3DS porque "tiene los mismos juegos, y además son gratis"? 

Es el momento de comunicar. Nintendo tiene que empezar una campaña para atraer a todos los jugadores de Pokémon GO hacia Sol y Luna. Y debe dejar muy claro por todas partes que se trata de juegos muy diferentes, y que la experiencia Sol y Luna sólo es posible en una consola como 3DS... o se arriesgan a morir de éxito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.