Logo Hobbyconsolas.com

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

imagen por defecto contenido opinión

El 30 de noviembre de 2012, la generación Wii U nace con la idea de innovar a través de propuestas de juego diferentes. El poder es para el Gamepad, una pantalla táctil que permite dejar volar la imaginación para disfrutar de videojuegos únicos, pero no es el único ‘mantra’. Al mismo tiempo que nacen conceptos como juego asimétrico, se redobla el compromiso de respetar al usuario de Wii y los millones de mandos/pads/controles que hay en los millones de hogares que cuentan con la consola, y se busca de nuevo la reconquista del Third-Party.

Con cerca de 20 títulos el primer día, desde luego no se puede calificar de poco sólida la propuesta de lanzamiento de la máquina. Con permiso de NintendoLand y New Mario Bros. U, los juegos estrella de ese ‘first day’ van más allá de los EAD de Kyoto: llevan la firma de Activision, EA, Take Two, Namco, THQ o Ubisoft. Y aunque no en la misma medida, todos parecen dispuestos a cumplir lo que parecía exigirles el guión: grandes juegos, uso del gamepad, innovación, guiños nintenderos y diversión SIEMPRE.

Durante este año, el apoyo del third-party ha ido desinflándose en la media en que Nintendo apostaba más fuerte por sus clásicos. Y aun así hemos llegado a noviembre de 2013 con un escaparate en el que las franquicias Call of Duty, Assassins Creed, Batman o Lego resultan tan imprescindibles como los exclusivos Super Mario 3D World, Pikmin 3 o The Legend of Zelda Wind Waker HD. Puede que hayan faltado algunos nombres importantes al final, pero también es cierto que se han colado propuestas que han vuelto a tirar de nuevos conceptos para tratar de conquistarnos, como Wii Karaoke U o Wii Sports Club.

 

Mi año con Wii U lo han marcado estos 20 juegos. En realidad han sido algunos más; de hecho, ha sufrido unos cuantos cambios: he quitado algunos de los que me conquistaron de inicio, a otros les he bajado de posición, y he incluido a otros por los que no “daba un duro” tras el primer contacto. Aquí tenéis la lista. Es la mía, claro, como cada uno tendréis la vuestra. Y mis comentarios, justo a continuación.

   

•1. Super Mario 3D World

Que todos los Marios estén en Super Mario 3D World quizá te suene muy fuerte, o que detrás de este nuevo Mario haya 30 años de innovación en juegos de plataformas, pero si quieres simplificarlo al máximo quédate con que es el juego del año. Y con que no es un Mario más; con permiso de Galaxy, incluso de los New Mario BROS., es el Mario de esta generación. Sea la que sea.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•2. The Legend of Zelda Wind Waker HD

Confieso que no soy muy de remakes, pero también admito mi capacidad de sucumbir ante las imágenes bellas y nítidas, ante el amor y la pasión que se le inocula a algunos juegos, y ante la búsqueda de la sorpresa como necesidad. El Zelda de Wii U cumple con todo ello, de modo que aunque no sea de remakes, este me ha conquistado. 

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•3. New Mario Bros. U.

Una buena genética ayuda a triunfar. Un Mario que estrena HD, abanderando la subsaga que más juegos ha vendido en la historia de las plataformas, con Super Mario World en su ADN, y en el que Nintendo se volcó para el lanzamiento de la consola, seguramente tenía que salir bien, ¿no? Y por si acaso ahí estaban sus ochos mundos que derrochaban diversión y jugabilidad para hasta cinco jugadores.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•4. NintendoLand

Debe ser por el tiempo que llevo jugándolo (gran parte de él junto a mi hijo, la verdad), pero soy incapaz de soltarlo para darle más tiempo a Wii Party U (que me lo está pidiendo a gritos). NintendoLand es un título pletórico de diversión, absolutamente interminable, al que siempre puedes recurrir en cualquier momento, circunstancia y compañía. Mis preferidos, entre los 12, la aventura de Pikmin, Animal Crossing endulzando el día y el Castillo Ninja de Takamaru.

•5. Rayman Legends

El primer third party en mi lista. El Legends de Rayman atrapa desde el minuto uno: su ritmo, la música, el soberbio aspecto gráfico, el multijugador. Le perdonamos el retraso, se lo perdonamos todo. Y rezamos a San Ubisoft bendito para que, no tardando mucho, prepare un nuevo Rayman que haga sacar nuevamente todo el catálogo de elogios. Aunque en realidad no soy mucho de santos...

•6. Mass Effect 3 Edición Especial

Mi primer encuentro con la saga de EA –sí, lo confieso, no la tenía en mis pensamientos hasta su invitación 'profesional' a la revista– ha sido igual de absorbente que apabullante. Sus profundos combates, llenos de opciones estratégicas y la idea de que nuestras decisiones influyen en el destino del universo, acaban marcando. Supongo que tanto como su fabulosa ambientación y las más de 50 horas de juego que yo aun estoy disfrutando.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•7. Pikmin 3

La estrategia puede ser maravillosa, pero no todos los juegos de estrategia entrarían en esa valoración. La de Pikmin es especial, qué queréis que os diga; en cada nuevo escenario se añaden mecánicas que hacen más profundo el desarrollo, y las criaturas te atrapan sin piedad, dulcemente. Además hay tantos secretos y cosas por hacer, que no se te acaba nunca.

•8. Super Mario World

Tener Wii U y no haber descargado Super Mario World desde la eShop debería estar penado. No te confundas, no es “postureo”, es cultura nintendera. Para muchos sigue siendo el plataformas 2D más apasionante y divertido. Su desarrollo mezcla a la perfección saltos, acción y exploración, con un sublime diseño de niveles que además es absolutamente rejugable gracias a la cantidad de secretos.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•9. Trine 2. Director’s Cut

El primer “indie” de mi lista se luce en un apartado visual y artístico cautivador. Su mundo de fantasía gana aun más cuando se “disfruta”: plataformas de avance lateral, elementos roleros, acción e ingeniosos puzles. Puedes degustar sus 20 largos niveles en la pantalla del gamepad y cooperar en su multijugador. No lo dudes ni un segundo.

•10. NBA 2k13

Elijo basket como primer juego deportivo de la lista. El de Take Two por encima del fútbol de FIFA. Sus 30 franquicias (más los 35 equipos históricos y especiales como el Dream Team del 92) se plantan en pantalla con una presencia demoledora, como un mate de LeBron, como un bloqueo de Gasol. Es pura simulación pero es pura diversión, y no siempre ambas cosas van de la mano.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•11. Monster Hunter 3 Ultimate

No me impresionaron las partidas multijugador, ni la capacidad de conectarte con 3DS y compartir los datos guardados. No me impresionaron tanto con ver moverse a sus 29 monstruos gigantes, desplazarme por cada tipo de terreno con un control soberbio y enfrentarme a cada bicho como si fuera el último. No tengas miedo, si decides empezar ahora tu aventura en el universo Monster Hunter, aquí te esperan más de 100 horas de batallas sin tregua. Sería una buena decisión.

•12. LEGO Batman 2

Sí, por delante de Lego City y de Lego Marvel Super Heroes, es mi juego de Lego favorito en Wii U. Aunque ya sé que en esencia todos comparten la misma base de sencillos puzles, aventura e ingenio, adentrarte de esta manera en el universo Batman ha sido toda una sorpresa para mi. 

•13. Wii Party U

Como party-game no conoce rival (aunque ya habéis leido lo que opino de NintendoLand), y aunque no lo creas, o ni siquiera te lo hayas planteado, hay una prueba en la que seguro eres el mejor, y otra que sorprenderá a tu pareja, y otras que os harán reir a carcajadas, y algunas breves, y otras más largas, y otras alocadas a más no poder. ¡Pero si hay 65 minijuegos diferentes! El Gamepad vuelve a hacer magia, y el grupo, el salón, vuelven a tomar el poder.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•14. Call of Duty Ghosts

Lo de colocar aquí al shooter más espectacular del momento, es más una cuestión de gustos que de criterios de calidad. Por supuesto el juego de Activision es el rey del shooter online –con sus 13 mapas, sus 18 jugadores–, también del offline, no me entendáis mal. Pero Activision ya demostró con Black Ops 2 cómo domina Wii U, y ahora ha vuelto a dejar claro que ellos siguen aquí, y con un producto a la altura.

•15. The Wonderful 101.

A Kamiya le amas o le odias. Es así de radical. Platinum hace juegos excelentes, pero pueden gustarte mucho o no gustarte nada, y sus fans y detractores suelen cantarlo a los cuatro vientos. En su twitter nos deja claro que muchos jugadores han comprado la Wii U por Wonderful 101, y supongo que también por el venidero Bayonetta 2. Yo aun estoy cogiéndole el tranquillo a este Wonderful, pero tengo claro que solo por algunos de sus detalles merece estar en esta lista, y que le dedique más tiempo aun.

•16. Wii Sports Club

De momento solo tenis y bolos, pero no sería yo, es decir que me traicionaría a mi mismo, si no los incluyera. Para los que aun echábamos alguna partida con el tenis de Wii Sports, este regreso en HD, con modo online y con nueva fórmula de pago, es más que relevante: es un hito, qué caray.

•17. Batman Arkham Origins

Vale, he dudado entre este Batman y el primero, el Armoured Edition. En la revista hemos valorado mejor esta última entrega, y a decir verdad, aunque haya perdido peso el gamepad, es un Batman mucho más redondo. Si te gusta su fórmula de acción, te encantará descubrir cómo empezó todo. Y a la hora de repartir mamporros tampoco tiene rival.

Primer año de Wii U: mis 20 juegos favoritos

•18. LEGO City Undercover

Soy fan de los Lego, qué le voy a hacer. Así que meterme de cabeza en esta gran ciudad de juguete en mundo abierto me hacía mucha ilusión. Con más 100 vehículos por controlar y todo el humor típico de la serie, no le falta de nada: ni diversión, ni variedad, ni un desarrollo lleno de misiones secundarias con una ciuda llena de vida. La idea de los disfraces de Chase también es divertida y su relación con el resto de personajes le da mucha personalidad al título.

•19. Earthbound

Más cultura nintendera para Wii U, más caviar para nuestros mandos de control. De Earthbound, el RPG creado en 1994 por HAL Laboratory para SNES, dicen que redefinió este género de juego. Pero nosotros no lo pudimos probar porque nunca llegó a pisar Europa. Pero desde el mes de julio, su excéntrico humor, la galería de personajes protagonistas y su trama, llena de referencias a la época en que se creó el juego, están disponibles en la consola virtual de la eShop.

•20. Need for Speed Most Wanted

El juego favorito de cualquier futbolista. Quién no querría conducir alguno de sus 46 modelazos, incluidos los diez superdeportivos solo al alcance de jeques y estrellas del balón. El puntazo está además en un multijugador para 8 usuarios, con el autolog 2.0 que pone en común todos los registros que obtengamos en los 66 radares, 165 saltos y 135 puertas de seguridad. Aun sigo disfrutando sus carreras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.