Logo Hobbyconsolas.com

PS Vita y las mujeres

imagen por defecto contenido opinión

El pasado miércoles asistí a uno de los muchos eventos que Sony organizó con motivo del lanzamiento de su flamante PS Vita. Pero este era muy especial: era sólo para mujeres.

Cuando llegué no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Pensé que no iba a conocer a casi nadie… Mujeres en prensa especializada en videojuegos no hay muchas. Y, efectivamente, lo que más había por allí eran mujeres de revistas de moda, de decoración, de prensa femenina en general, que iban vestidas a todo trapo. Y yo con los vaqueros (lo de mis pelos no tiene arreglo)… Pronto vi que Sony había invitado también a mujeres de otras compañías: Electronic Arts, Rockstar, Bethesda, 2K Games, Koch, Codemasters, Namco Bandai… Todas íbamos más o menos igual: “arreglás”, pero informales. Me sentí mucho mejor, mucho menos fuera de lugar y además rodeada de caras amigas.

PS Vita y las mujeres

Nuria Roca se encargó de presentar el evento. Alabando la participación de la mujer en los videojuegos y recordando a todos los presentes que cada vez somos más y que cada vez ocupamos cargos más importantes y de mayor relevancia. Además, subrayó que "según un estudio realizado recientemente por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, el 41% de los consumidores de videojuegos somos mujeres˝

Como yo no es que sea especialmente feministas (más bien soy anti machista) no voy hacer aquí ni una biografía de cada una de las féminas importantes de este sector, ni un alegato a los derechos y a la igualdad de la mujer. Creo que todos somos lo suficientemente inteligentes como para saber que hombres y mujeres somos básicamente iguales, salvo por las diferencias culturales y algunas peculiaridades en nuestras maneras de pensar. Yo creo que las mujeres pensamos más y más rápido, pero solemos llegar a las mismas conclusiones.

El caso es que en este evento, en el que luego participaron María López, directora de negocio de Sony Computer España y pionera en las industria del videojuego en nuestro país (lleva del 1984 en esto) y Cristina Infante, directora de Hardware de SCE (dos mujeres), quedó claro que Sony quiere que las mujeres tengan en cuenta a PS Vita. Y no como un producto adoptado de los hombres, sino como una máquina que puede ser tan suya como de los hombres.

Y es que, no nos engañemos, las mujeres no quieren jugar a algo que se sabe propio de niños y de hombres (¿no es lo mismo?) y hasta ahora nadie les había explicado que los videojuegos no tienen sexo. Lo que las mujeres hemos visto hasta ahora son máquinas masculinas, con juegos masculinos y con imágenes y proyecciones masculinas. Los videojuegos, hasta hace muy poco, emitían un tufo a “testosterona” muy poco atractivo para las mujeres.

Y no os echéis las manos a la cabeza, porque a vosotros, los hombres (sé que aquí también hay mujeres, pero las menos), también os echa para atrás todo lo que tenga tufo a femenino, por mucho que en el fondo os guste u os pueda parecer atractivo a priori. Cuando algo, sea lo que sea, se posiciona claramente para mujeres, los hombres reculan y viceversa.

Curiosamente hay productos que no tienen ese halo sexual a su alrededor. Productos que son a la vez glamorosos y prácticos, viriles y elegantes. Productos que gustan por igual a hombres y mujeres y que ninguno se siente infeliz por usar y llevar encima. ¿Se os ocurre alguno? Sí, un iPhone o un iPad son fantásticos ejemplos.

No sé si es la imagen de Apple o la magia de su diseño. Incluso puede que sea su habilidad para crearnos necesidades y volverse imprescindibles, pero lo cierto es que hombres y mujeres usamos y lucimos nuestro fabuloso iPhone, sin que se oiga eso de “eh, que llevas un teléfono de mujer, tío”. Y no me digáis que no habéis oído cosas semejantes, incluso con los coches (aunque no sean rosas y estén llenos de peluches).

Que PS Vita es un producto que pueden disfrutar por igual hombres y mujeres es tan cierto como que el iPad no entiende de sexo. La dificultad es lograr que las mujeres también lo sepan y lo entiendan así. Las mujeres que estáis por estos lares y me leéis con frecuencia lo sabéis, pero ¿y el resto?

Supongo que para eso estaban ahí todas esas “otras” mujeres. Las que yo no conocía, las de los complementos glamorosos, las de la prensa femenina. Supongo que el objetivo de Sony era lograr que esas mujeres se dieran cuenta de que somos las mismas mujeres y así se lo transmitieran a sus lectoras. Y me encantaría que lo hubieran logrado…

No he tenido mucho tiempo (la verdad, últimamente no sé cómo lo hago, que no tengo tiempo para nada) para investigar qué se ha publicado por ahí, en la prensa femenina, de PS Vita. Ojalá haya sido mucho y bueno. Yo seguiré pensando que el futuro de PS Vita es tan enorme y evocador como dejé entrever en este otro post, y espero que Sony siga entendiendo que no se va a ganar a las mujeres con un juego de moda o de cocinitas, se las va a ganar demostrándoles que su consola es igual de válida para ellas que para los niños grandes. Las claves ya se las expliqué aquí.

Y si además, no se olvida de llenar la tienda (seguiré llamándole PS Store durante meses) de contenidos nuevos y frescos quizá logre realmente su objetivo. Puede (sólo puede) que juguemos a cosas distintas, pero parecidas. Aunque este tema (el de las “apps” que yo haría) creo que lo voy a tratar otro día, que se me ha hecho tarde y esta noche se pone a la venta PS Vita

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.