Logo Hobbyconsolas.com

PS Vita y el precio del sentido común

imagen por defecto contenido opinión

Los que leáis Playmanía (que espero que seáis muchos) veríais en el número 158 un reportaje sobre PS Vita que cerramos con nuestra opinión. Dije textualmente “no quiero ni pensar lo que podría llegar a ser siempre que la política de apps (desde la calidad de desarrollos a precios), se fije con sentido común (ni si quiera inteligencia, sólo sentido común)”. Una vez más tengo que dar la razón a mi profesora de física del colegio: “el sentido común es el menos común de los sentidos”. ¡Qué lista es Sor Inés Otero!

Ahora mismo en el Store de PS Vita hay 35 juegos para descargar, de los cuales 25 se venden también en formato físico. Si los descargas te ahorras 5 euros frente a comprarlos en la tienda… Bueno, peor es una pedrada en un ojo. Los 10 juegos restantes sólo están disponibles mediante descarga. En la web de PlayStation los podéis ver todos, aunque os aviso de que no es muy de fiar, aunque sea oficial.

En el Store hay, además, 3 juegos que comparten espacio con otras tiendas virtuales: Asphalt, Dungeon Hunter y Plantas contra Zombis. La serie Asphalt lleva paseando su palmito por smartphones una buena temporada y con muy buenas críticas. Es un arcade de velocidad, de esos de usar el turbo, pillar atajos saltando, qué os voy a explicar. La última entrega en el Apple Store, Asphalt 5, cuesta 5,49 euros e incluye 30 vehículos y unos 12 circuitos. Bueno, en realidad el último es Asphalt 6, que cuesta 0,79 e incluye 42 coches y motos, y se juega con giroscopio. Asphalt Injection para PS Vita cuesta 24,99 con 52 vehículos y 20 circuitos. De Dungeon Hunter podemos decir algo parecido: 5,49 contra 34,99, después de haberlo descargado ya de PS Store

¿Y Plantas contra Zombis? El juego ha estado en el Top de las descargas de Apple y Android un montón de tiempo, ha sido uno de los juegos más valorados y más mencionados; ha ganado más de 20 premios a Mejor juego del Año. Lanzando en 2009, sigue entre los 100 juegos que más ingresos obtienen en el Apple Store. Y con razón. Yo me lo descargué por la friolera de 2,99 euros y he jugado horas y horas. Y mi hijo también. Para él compré un pack de monedas (para comprar minijuegos y esas cosas), por 0,79 euros. Vamos, algo más de 3 euros en total. Además, se exportó a PS Store para ser jugado en PS3 con Move

Ahora está disponible en la tienda para PS Vita. Tiene la gran novedad de incluir un editor de zombis (que está disponible desde la web para quien lo quiera) y acelerómetro para coger las monedas (¿?). No os puedo decir más. No tiene demo y no me lo he bajado: no estoy dispuesta a pagar 11,25 en el Store de PS Vita, después de tenerlo en iPhone y iPad por el mismo precio (sí, si lo descargas en dispositivo lo tienes gratis en el otro).

No sé si necesito añadir algo más o la ausencia de sentido común brilla con luz propia. No sé si la culpa es de Sony o de los desarrolladores, pero me decanto por un fifti-fifti… Sony quiere fijar un precio mínimo, que no sea superior al de sus juegos y los desarrolladores tienen que descontar el porcentaje que se queda Sony y ganar un poquito, por supuesto. Pero me da igual quién tenga o no la culpa.

Lo triste no es quien gana, lo triste es quien pierde. Pierde PS Vita. Pierde una oportunidad magnífica de competir cara a cara con los aparatos que están acabando con el mercado de las consolas portátiles. Que sí, que sí, que aquí todos preferimos jugar a juegos de verdad, pero ¿cuántos somos nosotros? ¿Cuántos son los demás?

Hay estudios y declaraciones de analistas, incluso blogs en esta misma web (como este de Javier Abad) que avisan del riesgo de que las consolas portátiles tengan los días contados (quien dice los días, dice los años, que a veces sois muy literales), superadas por los smatphones y las tablets y sus políticas de precios, de generación de contenidos y de filosofía abierta. Siempre he creído en la vocación de PS Vita para escurrirse dentro de este mercado al tiempo que nos premiaba, a los jugadores-jugadores, con “cositas” como Uncharted el Abismo de Oro. Ahora tengo mis dudas…

Vale, no ha pasado ni un mes. Todavía estamos a tiempo de que la cosa se enmiende, de que Sony espabile y abra los ojos a la realidad. Me gustaría ser capaz de despertar el sentido común de alguien, pero sé que no es posible. Si alguien de Sony llega a leer este post será alguien de Sony España y poco pueden decir ellos sobre lo que pase o deje de pasar en el Store (al menos, eso me dicen). Ya sabéis que normalmente no soy muy optimista, pero últimamente no es que no vea el final del túnel, es que no veo el túnel (leído en Twitter, en PS Vita). Y lo de Plantas contra Zombis me ha llegado al alma…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.