Imagen de perfil de Sonia Herranz
La opinión de
Sonia Herranz

PS4, cuatro preguntas sin respuesta sobre la nueva PlayStation.

imagen por defecto contenido opinión

Buenas tardes a todos. ¿Cómo estamos después de lo de anoche? Yo todavía en estado de shock. No he asimilador muy bien lo que esta madrugada estuve viendo (a ratos y a tirones) sobre la nueva PS4… Tengo un pequeño trancazo y a lo mejor los mocos se me pegaron en las neuronas y me perdí algo. A ver si me ayudáis. Me conseguí dormir pasadas las 3 de la mañana y me he pasado toda la noche soñando con PS4. Palabra. Eso sí, ya sabéis como son los sueños, raros, raros…

El caso es que me gustaron muchas, muchas cosas de la presentación de PS4 de ayer. Tantas, que si queréis las iremos hablando poco a poco en otros post. Ahora me gustaría centrarme en lo que no me gustó. Y no me gustó nada quedarme con la sensación de que me han ocultado información…

Lo de los juegos, más o menos sabíamos por donde iban a ir los tiros. Que Sony iba a apostar por la nube y que Gaikai iba a estar ahí, tampoco es nuevo (ya hablamos de ello en este post, ¿os acordáis?). Incluso el tema de las redes sociales y de la conexión con el mundo mundial era algo previsible, aunque reconozco que eso de que todo el mundo sepa dónde estoy, qué hago o a qué juego no me hace gracias. Para estar perennemente conectado hay que ser un poco voyeur y un poco exhibicionista y yo no soy ninguna de las dos cosas. Pero oye, el éxito de las redes sociales demuestra que la mayoría de la gente es más normal que yo y no voy a oponerme al progreso y a la cohesión social…

Yo también apostaba por que Sony no iba a experimentar mucho con ciertas cosas, no quiere tocar lo que funciona… Ni experimentos raros con el nombre, ni cambios radicales en el mando. Si el DualShock funciona, mejóralo (y bien que lo han mejorado), pero no lo cambies. Y del nombre de la máquina… Pues oye, ganas tienes que explicarle a nadie que lo que antes era PlayStation ahora se llama Orbis (como aquél anuncio de Míster Proper). Me gusta más PS4 y DualShock 4. Vale, no es original pero funciona. Y ser creativo sólo por serlo no te lleva a ningún lado. Acordaos del bumerán de PS3...

Desgraciadamente, me he quedado con ganas de saber si se confirmaban o desmentían otros rumores que resultan más impactantes para el usuario que el hecho de que PS4 tenga arquitectura de PC, una CPU X86, GPU mejorada, una memoria unificada de 8 GB. Si os soy sincera, no sé no lo que significa todo esto… ¿Qué es muy potente? Ya me lo imaginaba yo…

A ver, ¿cuánto va a costar? A lo mejor es que soy poco romántica y muy prosaica, pero qué queréis que os diga, me parece un punto clave, mucho más interesante que una colección de datos técnicos que no sirven para nada si luego el software no acompaña… Hay tantos rumores que hablan de 450 euros que a lo mejor Sony no ha querido pinchar la presentación de PS4 diciendo que costará 650 dólares… Quede claro que no tengo ni idea. Es sólo una teoría. ¿Estarán esperando a Microsoft dé precio para 720 y mejorar la puja? Si hay una guerra de precios, mejor. Ganaremos nosotros. Pero, por favor, si PS4 va a ser un PC con una carcasa mona, que me avisen con tiempo para hacer cuentas, porque 450 euros me parecería mucho…

¿Y qué va a pasar con los juegos? ¿Formato? Se ha hablado mucho del digital y tal y tal, pero ¿qué va a pasar con el físico? ¿Tendrá PS4 esas medidas de seguridad de instalaciones limitadas de las que tanto se ha hablado? A lo mejor fueron globos sonda y ante la “cálida” acogida del público se han echado para atrás… ¿Ilusa? Puede ser. ¿Y qué pasa con esos otros rumores de tene que estar siempre conectado? Lo de ayer, y tanto hincapié con el rollo social y esas cosas, a lo peor quería servir para convencernos de lo bueno que es tener que tener sí o sí internet para jugar... ¿Me lo explican?

Y sí, mucha retrocompatibilidad en la nube, pero ¿tengo que volver a pagar por los juegos de PS3 que ya tengo si los quiero jugar en PS4? Sería lo mismo que pasa con los juegos de PSP si los quiero jugar en Vita… No sé, me huele raro. Y conste que lo del uso a distancia me parece interesante, aunque lleve existiendo desde los tiempos de PSP. Y no me veo jugando un Deep Down (juegazo) en la pantalla de PS Vita si alguien osara quitarme la tele grande. Un Knack puede, pero ¿un Watch Dogs?

¿Cómo será la maquina? Que digo yo que nos la podían haber enseñado… Una de dos, o no sale en 2013 ni de coña o simplemente se la están guardando para montar otro circo mediático en un par de meses. Sí, yo también apuesto por el circo. Tenernos a todos en ascuas otra vez es una buena estrategia para hacer ruido sin soltar demasiadas nueces de golpe. Si se quedan sin reservas, ¿de qué vamos a hablar hasta navidades? (léase con tono irónico).

¿Y “ande andaba” Naughty Dog? Me veo otra megapresentación en breve… Y hasta dos si sumamos Assassin’s Creed 4, que parece que no va a tardar en caer si hacemos caso a lo que se dice por ahí, con muchas papeletas (por no decir todas), de ser verdad.

Y ya me callo (se me han acabado los kleenex). A ver si mañana me levanto más despejada y podemos hablar de cada cosa punto por punto. Porque cada una de estas preguntas puede dar para mucho, mucho análisis, interpretación y especulación. De algo hay que hablar… ;-)

Lecturas recomendadas