Imagen de perfil de Borja Abadie
La opinión de
Borja Abadie

PS4 Neo, Project Scorpio, PS4 Slim y Xbox One S - Reacciones vs. ventas

Xbox One S más rápida

Aquí puedes seguir el PlayStaton Meeting en directo, el 7 de septiembre a las 21:00, con la presentación de PS4 Neo y PS4 Slim. 

El 13 de junio de 2016, durante su conferencia en el E3, Microsoft dio a conocer al mundo sus dos nuevas consolas: Xbox One S y Project Scorpio. No voy a entrar en este artículo en las bondades o defectos de cada una de estas máquinas, o las de su competencia directa, pero está claro que las reacciones de la comunidad de jugadores en todo el mundo fueron, podríamos decir, unánimes. 

Muchos usuarios se quejaron del “timo” que supondría pasar por caja una segunda vez para hacernos con una Xbox One S y, sobre todo, con Project Scorpio. La llegada de una máquina más potente que la original en mitad de la generación, además, significaba el fin del ciclo de vida habitual de las consolas que, hasta ahora, duraba alrededor de unos 6 años. 

Teniendo en cuenta que Xbox One llegó a las tiendas el 22 de noviembre de 2013 y que Project Scorpio saldrá a la venta en las navidades de 2017, según confirmó la propia Microsoft, las cuentas salen muy claras: 4 años de ciclo de vida de Xbox One en el mejor de los casos. Cierto es que al salir Xbox One, por ejemplo, Xbox 360 seguía recibiendo juegos, por lo que estrictamente el ciclo de vida no acaba en el momento en el que sale la máquina sucesora, pero nos entendemos, ¿verdad?

Por otra parte, Sony está convocando a la prensa para un evento en Nueva York el próximo 7 de septiembre. La última vez que sucedió algo así, se anunció PS4. Por eso, en todas las quinielas, y en la mía también, hemos marcado la casilla de “presentación de nueva consola”. La mayoría de rumores (y lo que a mi me parece más lógico también) es que Sony anuncie tanto PS4 Slim, un modelo más delgado que ya se ha filtrado en Internet, como PS4 Neo.  

PS4 Slim

Las reacciones ante el anuncio de PS4 Neo tampoco es que fueran muy positivas y los usuarios de la consola de Sony también se han sentido "traicionados" por la compañía nipona. La cantidad de insultos, memes, bromas, comentarios sosegados pero llenos de hartazgo y el descontento en general han dominado los debates en Internet y las redes sociales. El caso es que, y aquí viene lo increíble, las reacciones de los usuarios en Internet parece que en muchos casos son inversamente proporcionales a las ventas.

¿Mucho enfado y pocas nueces? No, y muchas ventas 

Por ahora sólo tenemos el caso de Xbox One S y está claro que aún deben pasar más meses para poder sentenciar sobre el éxito o no de la Xbox One "adelgazada". Eso sí, hasta ahora las cosas están marchando tremendamente bien para Xbox One S. La versión slim de Xbox One ha arrasado en ventas en su lanzamiento, ha conseguido que Xbox One supere en ventas a PS4 en el mes de julio en EE.UU. (ya veremos a ver qué pasa en agosto, conoceremos los datos en breve) y el modelo de 2TB, bastante escaso, ha provocado que la consola se revalorice rápidamente en los mercados de segunda mano. 

PS4 Slim llegará al mercado, muy probablemente, en unos días tras el evento de Sony el 7 de septiembre en Nueva York y no me extrañaría nada, pese a que no aporta gran cosa frente al modelo original (o no tanto como lo hace Xbox One S respecto a Xbox One), que también sea un éxito de ventas. Tampoco me extrañaría nada que Project Scorpio y PS4 Neo se vendan como churros, aunque habrá que esperar más para saber eso con certeza.

Muchos estaréis pensando: " a Borja se le ha ido la pinza, está hablando de cosas que aún no se saben, ¿qué quiere dar a entender con todo esto?". Incluso habrá algún insulto de los fans de Microsoft o Sony que crean que he herido sus sensibilidades. Lo que quiero dar a entender con todo esto es que las reacciones en Internet son una cosa, y las ventas otra muy distinta. Un pequeño grupo de usuarios, o incluso uno muy numeroso, puede hacer tanto ruido que parezca que una consola está condenada al fracaso (sea PS4 Neo, sea Project Scorpio o sea la que sea) cuando la realidad suele ser bastante distinta.    

Tertulia PS4 Slim y PS4 Neo

Os pongo otro ejemplo de lo que estoy diciendo. El tráiler de Call of Duty Infinite Warfare ha batido todos los récords de "dislikes" o "no me gusta" en Youtube, como os contamos hace unos meses. La realidad, como la propia Activision comentó en su día, es que el anterior récord de odio, "dislikes", "no me gusta" o "haters" en la historia de YouTube lo tenía Black Ops 3, que luego se convirtió en el juego más exitoso en la historia de la franquicia. Y es que tengo la sensación de que la gente es mucho más participativa para la crítica en Internet que para los elogios. 

Por ejemplo, cuando una masa de gente no para de decir que Xbox One es un timo y que menudo fiasco (me refiero a cuando fue presentada en el E3 con el famoso "sports, sports, sports, tv, tv, tv, xbox go home y demás), es muy difícil que una corriente de opinión distinta, incluso aunque no sea positiva, se abra paso entre la maraña de memes, cachondeo, insultos y críticas que suelen inundar las redes. El caso es que, pese al fracaso de Xbox One (del que no cabe duda) Microsoft ha vendido 20 millones de consolas, pese a la opinión negativa imperante sobre la consola. 

¿Pasará lo mismo con PS4 Neo y Project Scorpio? Son dos consolas que parecen traicionar a los usuarios de los modelos originales pero yo creo que sí, que serán un éxito. El tiempo me quitará o me dará la razón (yo prefiero que la dé, claro) pero viendo otros casos no me extrañaría lo más mínimo. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿están condenadas al fracaso las dos nuevas consolas? ¿triunfarán pero no tanto como los modelos originales? ¿Se acortarán los ciclos de vida de las consolas cada vez más si tienen éxito Scorpio y Neo?

Lecturas recomendadas