Logo Hobbyconsolas.com

PS4 y Xbox 720 contra GTA V

imagen por defecto contenido opinión

No, no es el título de la próxima de Bond. El anuncio (con retraso incluido) de la fecha de salida de GTA V junto al inminente pistoletazo de salida de PS4 y Xbox 720 (o como se llamen) nos presenta un 2013 revolucionado, en el que puede que los intereses de las distintas compañías no estén alienados... o sí. Estas son mis hipótesis.

Premisa inicial. Todos dábamos por hecho que GTA V saldría antes del verano, probablemente en mayo. Eso dejaba el panorama despejado para que la nueva consola de Microsoft pudiera salir este año -ya que después de Gears of War Judgment no hay más juegos de Microsoft a la vista, así que solo estarán los que lleguen de las 3rd parties- y PS4 a principios del años que viene.

Hechos. Rockstar revela que el esperado GTA V llegará el 17 de septiembre, en plena campaña de lanzamientos potentes del año. Sony anunciará su nueva consola el próximo 20 de febrero en Nueva York mientras que Microsoft hará lo propio a finales de marzo, como bien apunta Jose Luis Sanz en su blog. Las compañías hace tiempo que tienen los kit de desarrollo de ambas máquinas, y ya supone para ellos un problema -tal y como me han contado- cómo afrontar una campaña en la que tendrán que lanzar juegos para la actual y la nueva generación. Con el agravante de que van a tener que invertir más en los juegos de la nueva... para vender menos, ya que no habrá un parque de consolas next-gen significativo.

Reflexiones. Un lanzamiento de GTA convulsiona el mercado de los videojuegos. Lo hemos visto ya en otras ocasiones, y el terremoto ha ido aumentando su escala con cada nueva entrega. Para empezar, ha supuesto todo un bofetón para el resto de las compañías, sobre todo las que tienen sagas que salen año tras año entre septiembre y noviembre. En nuestro país, con un 2013 en el que aún estaremos metidos de lleno en la crisis económica, la irrupción de un GTA en territorio de los FIFA, PRO, Call of Duty, etc., puede suponer que algunos de estos lanzamientos vean perjudicadas sus ventas. Muchos usuarios invertirán su dinero en GTA a costa de ellos. Por otro lado, resulta extraño que GTA V llegue al mercado con tan poca antelación con respecto al lanzamiento de alguna de las nuevas consolas.

Hipótesis. Rockstar siempre ha ido a su aire. Puede que esta vez haya sucedido lo mismo, y le haya dado igual la llegada de nuevas máquinas convencidos de la imparable fuerza de su título estrella. Eso sí, jo...robando al resto de compañías, de consolas y juegos. Pero también puede que sí que haya un acuérdo tácito en ese retraso hasta septiembre, porque a mí, siceramente, eso de que van a pulir más el juego, en una compañía obsesionada con la planificación, me suena a excusa improvisada. Y entonces puede que GTA V sea el gran animador de la campaña de final de año para PS3 y Xbox 360, junto con el resto de los títulos que aún están por llegar (bastantes más para PS3 que para 360), a la espera de un posible lanzamiento de Xbox 720 en diciembre y de PS4 en marzo de 2014 (aunque desde USA los rumores apuntan cada vez más fuerte a que en aquel país y en Japón lo hará antes de final de año). En otras palabras, que ni creo que sea casualidad que los anuncios de Rockstar y Sony se hayan producido casi simultáneamente, ni creo que el retraso hasta septiembre de GTA V tenga que ver con cuestiones del juego y sí con la llegada de las nuevas consolas. Y, esta vez sí, en unos días saldremos de dudas de hasta qué punto. También me ha llegado que incluso se aventura que GTA V pueda estar presente de alguna manera en la next-gen... veremos.

Por cierto, que no puedo evitar preguntarme... ¿y en qué lugar deja esto a Metal Gear Ground Zeroes? ¿De verdad creéis que va a salir para PS3 y 360?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.