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La opinión de
Daniel Acal

Las puntuaciones de los juegos "next gen"

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Hoy me he levantando con ganas de meterme en un berenjenal. El berenjenal de las puntuaciones. Las dichosas puntuaciones. El numerito que tanto os gusta a vosotros, los lectores. El numerito que tanto le importa a las compañías. Los que me leáis en la revista Playmania ya sabéis lo que opino sobre esto. Personalmente, yo las eliminaría y os remitiría al texto. Si no lo hago es porque, como se dice popularmente, donde hay patrón no manda marinero. Y porque sé que en el fondo os gusta, que forma parte del espectáculo. Es lo primero que miráis cuando leeis un análisis y os encanta discrepar, entre vosotros y contra nosotros (y entonces es cuando nos decís lo de los maletines y todas esas cosas tan feas y equivocadas que nos decís).

Ya escribí un artículo de opinión en Playmania hace unos meses y por ello no quiero repetirme mucho, pero no me parece adecuado juzgar el trabajo de unas personas con una cifra númerica. Creo que es un sistema obsoleto, que venimos arrastrándololo heredado desde hace muchos años y que se ha ido desvirtuando con el tiempo. Tampoco estoy seguro de que los algunos de los parámetros que utilizamos para obtener estas puntuaciones sean correctos. Por poner un ejemplo: solemos considerar la duración de un juego como algo "bueno" en términos génerales. Pero un juego puede ser muy largo y a la vez muy aburrido. Y a la inversa. Uno de los GOTY indiscutibles del año pasado en PS3, Journey, alabado por crítica y público en todos los rincones del planeta, puede terminarse en pocas horas...

Podría seguir hablando de si salir a la venta a un precio reducido debe hacer que un juego lleve más nota (¿de verdad un juego es mejor si vale 30 euros en vez de 60), de si un juego debe llevar más nota sólo porque esté doblado al castellano (cuando posiblemente el doblaje original le pegue mil vueltas; y el juego no tiene la culpa de que el que lo vaya a jugar sepa inglés o no) o tratando de acotar un termino tan vago y subjetivo como es la "diversión". Pero insisto, aunque no esté de acuerdo con él pese a tener que aplicarlo, cuestionar el sistema de notas que solemos emplear la mayoría de los medios especializados en videojuegos no es mi intención en esta entrada (ya lo hacen por mí muchos otros, como esta parodia sobre el sistema de puntuaciones numérico que, aunque está en inglés, se entiende perfectamente):

Mi intención es tratar de defender un poco el tema de las notas que le hemos puesto a estos primeros juegos de la nueva generación y que tanta polvareda han levantado en estos útilmis dias. Muchos os habéis sentido decepcionados con las puntuaciones de los primeros juegos de Xbox One y PS4. Lo curioso es que ha sido en ambos sentidos. Para algunos son muy altas. Y efectivamente, si nos vamos a Metacritic (la web más aceptada a la hora de consultar notas medias) hay diferencie entre nuestras notas y ciertos títulos. Me refiero básicamente, por citar uno de cada consola, a Ryse y Knack. No fui yo el encargado de analizar ninguno de ellos, pero estoy bastante de acuerdo con las valoraciones que efectuaron mis compañeros. Siendo ambos juegos muy mejorables, si aceptamos las reglas del dichoso numerito, no me parece que se merezcan sólo aprobados raspados. En cuanto a Killzone Shadow Fall pues... me pasa un poco lo mismo. Sin ser un juego ni mucho menos sobresaliente y reconociendo sus serios problemas de carisma, sí me parece un buen juego para estrenar PS4. Los yankees le tienen mucha manía a esta franquicia europea exclusiva de una consola japonesa...

Sorprendentemente, también ha habido lectores a los que le ha parecido que hemos puntuado bajo (y compañías, aunque esto es menos sorprendente). Pero lo cierto es que, si volvemos a sacar a relucir la mentada Metacritic, nuestras valoraciones de juegos como Resogun, Need for Speed Rivals, FIFA 14, Assassin's Creed IV, NBA 2K14... están bastante cerca de lo que opinan una amplia mayoría de analistas (cómo odio esta palabra). Así que parece que, despuès de todo, no somos tan malos. Además, tampoco era cuestión de liarse a poner noventas desde el principio, ¿verdad? Que ya vendrán luego los Uncharted, Metal Gear Solid V, etc...

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