Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es un buen videojuego?

Vanessa Carrera

imagen por defecto contenido opinión

La semana pasada en la presentación de Wario Ware: Do it Yourself! tuve la oportunidad de escuchar a dos conocidos desarrolladores de juegos, Gonzalo Suárez (el padre de Comandos) y Roberto Álvarez (fundador de Over the Top Games). Como si de una clase maestra se tratara, nos contaron, entre otras cosas, el proceso de creación de un videojuego y definieron los elementos que tiene que tener un título para ser de calidad.

De toda la charla, me quedo con la frase con la que Gonzalo Suárez definió un buen juego: “aquel que hace que te olvides del resto de las cosas. Si estás jugando y te llaman los amigos para ir al cine, les dices: ahora voy. Si es un buen juego te cagas en su puta madre pero dejas de ir al cine con tus amigos porque estás abducido por él.”

¿Qué es un buen videojuego?


Yo también lo tengo claro. Para mi un buen juego es aquel con el que me divierto jugando. Ni más ni menos. Puede ser un juego sencillo, complejo, largo, corto, de deportes, de música... puede ser cualquier juego. Pero lo importantes es que cuando esté jugando, me entretenga. Y sobre todo, que cuando apague la consola, tenga ganas de volver a encenderla, aunque no llegue a hacerlo (y aunque no deje de ir al cine con mis amigos por seguir jugando ☺).

Aunque hay algunos elementos que tiene que tener un juego bien hecho  (y con los que creo que estaríamos casi todos de acuerdo),  el término “bueno” en los videojuegos, igual que en el cine, la música o el arte, es subjetivo. Cada persona puede buscar una cosa distinta en la consola. Yo puedo querer que un juego me ofrezca horas y horas de diversión, mientras que tú puedes buscar una satisfacción inmediata; yo me puedo divertir conduciendo un coche a toda la velocidad y tú jugando un partido de fútbol. Y creo que aquí está la gracia de los videojuegos: que hay tantos y de tantos tipos, que todo el mundo puede encontrar el suyo (o los suyos).

Y tú, ¿qué es lo que más valoras en un juego? ¿La originalidad? ¿Los gráficos? ¿La jugabilidad? Espero que los comentarios sean tan variados como los temas de los videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.